14 febrero, 2008

13.Iniciativas de Mª Jesús Sainz en el Congreso de los Diputados, años 2004-2008: PRESTIGE

­ Intervención en la convalidación del Real Decreto-Ley 4/2004, de 2 de julio, por el que se adoptar determinadas medidas relacionadas con los daños ocasionados por el accidente del buque “Prestige”

­ Ponente en la Subcomisión sobre el seguimiento de las consecuencias derivadas del hundimiento del “Prestige.”, constituida al 20 de diciembre de 2004, en la que se celebraron 97 comparecencias de distintas autoridades y que finalizó el 28 de junio de 2006 con la aprobación del Informe.

­ Proposición no de Ley en Comisión relativa a la derogación del Real Decreto-Ley 4/2003 de 20 de junio, relativo al pago de indemnizaciones para los afectados por la catástrofe del “Prestige”.

­ Proposición no de Ley en Comisión por la que se insta al Gobierno a asumir el 100% de los gastos de la eliminación de los residuos del vertido del “Prestige”, de acuerdo con lo recogido en el Protocolo firmado entre la Xunta de Galicia y el Gobierno Central.

­ Proposición no de Ley en Comisión relativa al seguimiento conjunto de la ejecución del Plan Galicia por el Gobierno Central y la Xunta de Galicia.

­ Pregunta escrita sobre transferencia a la Comunidad Autónoma de Galicia de las competencias en materia de tráfico y seguridad marítima.

­ Pregunta escrita sobre inspección de los buques que navegaron por aguas de la costa gallega en los años 2006 y 2007.

­ Pregunta escrita sobre ubicación de los buques anticontaminación que se adjudicarán en el proceso de contratación convocado por la Unión Europea.

­ Pregunta escrita sobre composición y funcionamiento de la Comisión Permanente de Salvamento Marítimo.

­ Pregunta escrita sobre creación de una Agencia Pública con participación de la Administración General del Estado, de las Administraciones Autonómicas y las Entidades Locales como se sugiere en el informe de la Subcomisión sobre el Prestige.

­ Pregunta escrita sobre los motivos por los que no se ha creado un organismo o ente con función coordinadora de las distintas entidades investigadoras, a fin de una mayor optimización de la investigación científica.

­ Pregunta escrita sobre motivos por los que no se ha instituido un Grupo Permanente de Emergencias de la Comunidad Científica con disponibilidad operativa inmediata, como se solicitaba en la Subcomisión del Prestige.

­ Pregunta escrita sobre creación de un “Centro de Investigación” de referencia nacional o/e internacional en el campo de desarrollo de la investigación marina y de la recuperación medioambiental por contaminación por hidrocarburos y otros productos peligrosos.

­ Pregunta escrita sobre Planes de formación específica realizados en Galicia para la gestión de criaderos, parques de cultivos, granjas de producciones marinas, en los años 2006 y 2007.

­ Pregunta escrita sobre Programas puestos en marcha para la creación de nuevos empleos de manipulación de productos pesqueros y para la entrada o desarrollo de nuevas tecnologías en comercialización y en gestión de recursos en la zona afectada por el accidente del Prestige, en los años 2006 y 2007.

­ Pregunta escrita sobre Programas puestos en marcha en los años 2006 y 2007 para crear empleo en nuevos cultivos, en las empresas transformadoras, en los procesos de comercialización en el área económicamente afectada por el Prestige.

­ Pregunta escrita sobre estudios de investigación y desarrollo en la zona de la Costa da Morte, para introducir nuevos cultivos con utilización de jaulas y otros sistemas técnicamente nuevos en los años 2006 y 2007.

­ Pregunta escrita sobre medidas de apoyo a la acuicultura, marisquero y pesca artesanal o de bajura de la costa de Galicia en los años 2007 y 2007, especialmente en la Costa da Morte.

­ Pregunta escrita sobre labores de regeneración realizadas sobre el litoral y medio marino en Galicia en los años 2006 y 2007.

­ Pregunta escrita sobre estudios científicos y medidas realizadas con el fin de estudiar la situación de los caladeros y de las especies en Galicia.

­ Pregunta escrita sobre Planes de formación de marineros, pescadores, mariscadores, etc., en labores de recuperación medioambiental y lucha contra la contaminación marina realizados en Galicia en los años 2006 y 2007.

­ Pregunta escrita sobre Programas de investigación y desarrollo de las técnicas de limpieza de playas y costas gallegas realizadas en los años 2006 y 2007.

­ Pregunta sobre campañas publicitarias y de promoción del consumo de especies autóctonas de la costa gallega para favorecer la recuperación productiva en dichas áreas.

­ Pregunta escrita sobre razones para no elaborar un Libro Blanco de la Marina Civil que incluya un catálogo de todos los convenios, leyes y normas que sean de aplicación al mundo del mar.

­ Pregunta escrita sobre lugares que pueden convertirse en lugares de refugio para buques en dificultades.

­ Pregunta escrita sobre Plan Global para la Costa da Morte.

­ Pregunta escrita sobre previsiones acerca de integrar en un proyecto turístico los faros de Lira, Touriñán, Fisterra, Vilán, Sisarga y Roncado.

­ Pregunta escrita sobre creación de áreas marinas protegidas.

­ Pregunta escrita sobre motivos por los que no se ha aprobado y publicado el Real Decreto del Sistema Nacional de Respuesta ante sucesos de contaminación marítima.

­ Pregunta escrita sobre regeneración integral de las rías del Burgo y Noia.

­ Pregunta escrita sobre motivos por los que el Gobierno no ha presentado un Plan de medidas preventivas para evitar la contaminación de los sistemas medioambientales.

­ Pregunta escrita sobre la realización de un estudio sobre la evaluación y seguimiento de los daños derivados del vertido del Prestige en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas y en otros espacios protegidos.

­ Pregunta escrita sobre elaboración de un Plan de medidas preventivas para evitar la contaminación de los sistemas medioambientales.

­ Pregunta escrita sobre definición y activación de un Sistema Nacional de Respuesta que sea de aplicación en los casos de contaminación marina.

­ Pregunta escrita sobre motivo de las dilaciones al plan compensatorio por la catástrofe del buque “Prestige” para la zona de Costa da Morte, dentro del Plan Galicia, y del actual cambio de actitud del Gobierno para su desbloqueo.

­ Pregunta escrita sobre incremento de la dotación de los servicios de inspección marítima en el año 2006.

­ Pregunta escrita sobre medidas para mejorar la inspección de buques en el marco del Memorando de París en el año 2006.

­ Pregunta escrita sobre actuaciones para impulsar en el seno de las instituciones europeas iniciativas encaminadas a establecer un sistema obligatorio de seguros que garantice la plena asunción de responsabilidades en caso de accidente marítimo producto de contaminación.

­ Pregunta escrita sobre previsiones acerca de la creación de la red de áreas marinas protegidas para garantizar la conservación de la biodiversidad marina.

­ Pregunta escrita sobre previsiones acerca de la elaboración de un Plan Director para la gestión sostenible de la costa.

­ Pregunta escrita sobre previsiones acerca de presentar un Plan de medidas preventivas para evitar la contaminación de los sistemas medioambientales.

­ Pregunta escrita sobre previsiones acerca de la creación de un organismo con función coordinadora de las entidades investigadoras para mejorar las investigaciones científicas de acuerdo con el Informe de la Subcomisión sobre el seguimiento de las consecuencias derivadas del hundimiento del Prestige.

­ Pregunta escrita sobre previsiones acerca de la creación de un “Centro de Investigación de referencia internacional” en el campo del desarrollo de la investigación marina y de la recuperación medioambiental por contaminación accidental y no accidental, por hidrocarburos y otros productos peligrosos.

­ Pregunta escrita sobre situación de la construcción del Parador de Muxía.

­ Pregunta escrita sobre realización de un plan global para la Costa da Morte.

­ Pregunta escrita sobre medidas de apoyo e inversiones en la acuicultura, marisqueo y pesca artesanal o de bajura de la costa sur de Galicia.

­ Pregunta escrita sobre estudios que se están realizando sobre la situación de los caladeros y de las especies.

­ Pregunta escrita sobre realización de cursos de formación de marineros, pescadores, mariscadores, etc., en labores de recuperación medioambiental y lucha contra la contaminación marina.

­ Pregunta escrita sobre programas de investigación y desarrollo de las técnicas de limpieza de playas y costas en los años 2005 y 2006.

­ Pregunta escrita sobre trabajos de recuperación integral de las rías y el litoral de Galicia para eliminar la contaminación en el año 2006.

­ Pregunta escrita sobre campañas publicitarias y de promoción del consumo de especies autóctonas para su introducción en los mercados en el año 2006.

­ Pregunta escrita sobre colaboración con la Xunta de Galicia para la recuperación y el impulso de los sectores pesquero y marisquero en el año 2006, así como nuevas vías de comercialización para productos excedentarios abiertos.

­ Pregunta escrita sobre realización del estudio de la Fundación Parques Nacionales de acuerdo con el Informe de la Subcomisión sobre el seguimiento de las consecuencias derivadas del Prestige.

­ Pregunta escrita sobre realización de un mapa de las zonas costeras más sensibles a proteger en caso de contaminación marina accidental.

­ Pregunta escrita sobre elaboración de un Libro Blanco de la Marina Civil.

­ Pregunta escrita sobre realización de un Plan de Simulacro en las costas en el año 2006.

­ Pregunta escrita sobre planes específicos de preparación básica de voluntarios y de sus organizaciones realizadas para hacer frente a emergencias medioambientales producidas por contaminación marina en el año 2006.

­ Pregunta escrita sobre Planes de apoyo a los ayuntamientos de litorales y cofradías de pescadores realizados en el año 2006.

­ Pregunta escrita sobre regulación de la representación que han de tener las Administraciones Públicas en los órganos de mando y coordinación para hacer frente a situaciones de crisis de acuerdo con el Informe de la Subcomisión sobre el seguimiento de las consecuencias derivadas del hundimiento del Prestige.

­ Pregunta escrita sobre actualización del Plan de Contingencias por Contaminación marina accidental.

­ Pregunta escrita sobre previsiones acerca del establecimiento de un Sistema Nacional de Respuesta de aplicación en los casos de contaminación marina que afecte al litoral español o a las aguas marítimas sobre las que España ejerza jurisdicción.

­ Pregunta escrita sobre previsiones acerca de la creación de una Agencia Pública con participación de la Administración del Estado, las Administraciones Autonómicas y las Entidades Locales de acuerdo con el Informe de la Subcomisión sobre el seguimiento de las consecuencias derivadas del hundimiento del Prestige.

­ Pregunta escrita sobre actuaciones para flexibilizar el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para facilitar el acceso al mismo en caso de siniestro.

­ Pregunta escrita sobre lugares naturales y artificiales que puedan convertirse en refugio para buques en dificultades.

­ Pregunta escrita sobre promoción ante la Unión Europea de normas que no limiten la responsabilidad civil de los propietarios de los buques que incurran en daños por contaminación marítima.

­ Pregunta escrita sobre previsiones acerca de modificar la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de Régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general para introducir las modificaciones que obligan a España en el campo internacional.

­ Pregunta escrita sobre interrupción de la labor de vaciado del pecio del Prestige, así como medidas para evitar la posible contaminación.

­ Pregunta escrita sobre previsiones acerca de realizar una inspección urgente para comprobar la existencia de nuevas fugas de fuel del Prestige.

­ Pregunta escrita sobre conocimiento por el Gobierno de las primeras manchas de fuel avistadas en la zona del hundimiento del Prestige.

­ Pregunta escrita sobre autor de la orden de lo completar la operación de vaciado de fuel y sellado de las grietas del pecio iniciados en la VII Legislatura y paralizada por el Gobierno.

­ Pregunta escrita sobre consideración de los datos aportados por la comunidad científica en relación con las nuevas manchas de fuel aparecidas en las zonas del hundimiento del Prestige.

­ Pregunta escrita sobre motivos por los que el Gobierno no ha hecho caso de las recomendaciones del Comité científico asesor que en febrero de 2003 demandaban la articulación de un sistema de seguimiento y control del estado del pecio del Prestige, así como intervenciones puntuales en caso de ser necesario.

­ Pregunta escrita sobre medidas en relación con el anuncio hecho público por el Instituto Español de Oceanografía que asegura que las manchas de hidrocarburos detectadas en la zona en que se hundió el Prestige son debidas a una grieta o a alguna corrosión del sellado del pecio.

­ Pregunta escrita sobre medidas para prevenir la mortalidad de especies marinas y aves que pudieran verse afectadas al entrar en contacto con el fuel del Prestige.

­ Pregunta escrita sobre posibilidades de que las nuevas fugas de fuel del Prestige puedan alcanzar la costa, así como medidas para evitar su llegada.

­ Pregunta escrita sobre información dada a las cofradías de pescadores preocupados por la aparición del fuel del Prestige en relación con su posible evacuación.

­ Pregunta escrita sobre modificaciones normativas para mejorar el marco jurídico vigente en relación con las inspecciones de buques extranjeros en puertos españoles.

­ Pregunta escrita sobre previsiones acerca de la implantación de la red telemática europea de seguimiento y control del tráfico marítimo (SAFESEANET).

­ Pregunta escrita sobre acciones para que la Agencia Marítima Europea cuente con un barco recogedor en la costa de Galicia.

­ Pregunta escrita sobre solicitud a la Unión Europea de la elaboración de una directiva que defienda los intereses de los Estados ribereños, frente a quienes no extreman las medias necesarias para no contaminar.

­ Pregunta escrita sobre Gestiones para que las sociedades de clasificación que certifican el estado de los buques para navegar tengan responsabilidades ilimitadas por los daños que puedan ocasionar con sus errores o negligencias.

­ Pregunta escrita sobre actuaciones realizadas en Galicia en materia de regeneración ambiental “Plan de Contingencias por contaminación marina” en los años 2005 y 2006.

­ Actuaciones realizadas en Galicia para continuar con la regeneración del Parque Nacional “Illas Atlánticas”, en los años 2005 y 2006.

­ Pregunta escrita sobre términos y fecha de la firma del convenio de colaboración entre el Ministerio de Economía y Hacienda y la Xunta de Galicia, para afrontar el pago del tratamiento de los lodos derivados del accidente del Prestige.

­ Pregunta escrita sobre razones para modificar los compromisos del Ejecutivo anterior de situar dos remolcadores con base en puertos gallegos, ante el peligro de vertidos de hidrocarburos y el riesgo de desastre ecológico en la zona atlántica.

­ Pregunta escrita sobre ejecución de las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2005 en materia de recuperación ambiental en el litoral de Galicia y previsiones para los próximos presupuestos, en concreto para continuar los trabajos de regeneración ambiental del Parque Nacional de las Illas Atlánticas.

­ Pregunta escrita sobre medios disponibles y previstos para luchas contra la contaminación marina.

­ Pregunta escrita sobre pago de los gastos de tratamiento de los residuos del “Prestige” almacenados por la Comunidad Autónoma de Galicia.

­ Pregunta escrita sobre previsiones en relación con el mantenimiento de la medida tomada por el Gobierno anterior de alejar los barcos basura con mercancías peligrosas de la zona de Finisterre (A Coruña).

­ Pregunta escrita sobre previsiones acerca de asumir el programa del Ministerio de Ciencia y Tecnología de I+D contra vertidos marinos accidentales.

Estas son las iniciativas presentadas por Mª Jesús Sainz en apoyo a este sector, en el Congreso de los Diputados en el período 2004-2008.
Página principal: http://mjsgalicia.blogspot.com