02 diciembre, 2009

María Jesús Sainz presenta en el Senado medidas de apoyo para mujeres descapacitadas que sufren violencia de género, 19-11-2009


En una moción aprobada y transaccionada en la Comisión de Igualdad del Senado
El PP logra que se aprueben medidas de apoyo a las mujeres discapacitadas que sufren violencia de género
• Se pide que se realice un estudio para mejorar la detección de la violencia de género sobre discapacitadas y se adapten la medidas de apoyo a sus necesidades
• Solicita mayor accesibilidad a las campañas de sensibilización y a los servicios de apoyo
• Mª Jesús Sainz asegura que las mujeres discapacitadas son más vulnerables a padecer actos violentos motivados por su indefensión
19, nov, '09.- La Comisión de Igualdad del Senado ha aprobado una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular, que ha sido transaccionada con el resto de grupos, en la que se insta al Gobierno a realizar estudios que contribuyan a mejorar la detección de la violencia de género ejercida sobre mujeres con discapacidad y adaptar las medidas de apoyo a las particularidades y necesidades que puedan tener.
En la iniciativa, también se pide al Gobierno que las campañas de sensibilización y los servicios de apoyo y ayuda a todas las mujeres han de ser accesibles y tienen que tener en cuenta las especiales necesidades derivadas de cualquier tipo de discapacidad.
La senadora del PP por A Coruña, Mª Jesús Sainz, ha defendido la iniciativa en la Comisión y ha puesto de manifiesto que la confluencia de factores como el género y la discapacidad convierte a estas mujeres en un grupo de riesgo de sufrir algún tipo de maltrato. “Los datos aseguran que en Europa el 40% de las mujeres con discapacidad sufren o han sufrido alguna forma de violencia”, ha detallado.
Sainz ha asegurado que en España existe una gran falta de estudios específicos en materia de violencia de género y discapacidad. “Sin embargo, – ha explicado – las mujeres discapacitadas son más vulnerables a padecer actos violentos motivados por su indefensión”.
Durante su intervención, la senadora popular ha afirmado que en las mujeres con discapacidad confluyen varios factores que elevan el riesgo de sufrir violencia de género. Así, Sainz ha destacado que estas mujeres tienen mayores dificultades para expresar la violencia sufrida debido a problemas de comunicación, tienen mayores dificultades para acceder a los puntos de información y asesoramiento, tienen dependencia de asistencia y cuidados por parte de otras personas y suelen tener miedo a denunciar por la pérdida de vínculos y provisión de cuidados.
Asimismo, Mª Jesús Sainz ha hecho especial énfasis en el hecho de que muchos de los recursos e instrumentos diseñados para prevenir la violencia de género obvian a las mujeres discapacitadas. “Parte de las campañas de sensibilización, al no estar subtituladas ni utilizar el lenguaje de signos, no están llegando a muchas mujeres y desde el Partido Popular creemos que este asunto requiere la mayor atención por parte de las administraciones, porque la prevención es fundamental y, en especial para las mujeres más vulnerables”, ha advertido.
Página principal: http://mjsgalicia.blogspot.com/