02 diciembre, 2009

María Jesús Sainz pide en el Senado soluciones frente a la masificación de la cárcel de Teixeiro, 25-11-2009


La Senadora del PP María Jesús Sainz, visita la cárcel de Teixeiro (Curtis, A Coruña) en compañía del Alcalde del municipio de Curtis Javier Cainzos.
A través de una moción registrada en el Senado
El PP reclama al Gobierno soluciones frente a la masificación de la cárcel de Teixeiro
• Mª Jesús Sainz denuncia que los funcionarios están sufriendo una gran sobrecarga de trabajo porque la cárcel alberga a 1.800 presos cuando fue diseñada para 1.000
• Reclama una compensación en los Presupuestos Generales del Estado para los concellos que tengan centros penitenciarios
• Pide la coordinación entre Instituciones Penitenciarias y la Administración Local
25, nov, '09.- La senadora del PP por A Coruña, Mª Jesús Sainz, ha registrado una moción para que se debata y vote en la Comisión de Interior del Senado, donde se propone al Gobierno cuatro medidas dirigidas a luchar contra la saturación y falta de personal que sufre la cárcel de Teixeiro en Curtis.

Sainz ha explicado que la prisión de Teixeirio se encuentra masificada, llegando a extremos peligrosos, porque en la actualidad alberga a unos 1.800 presos cuando la cárcel fue diseñada para tener 1.000 internos, duplicando casi su capacidad. “Esta situación supone, – ha indicado –que los funcionarios están soportando una sobrecarga de trabajo enorme, con el agravante de que al tratarse de una prisión de alta seguridad, la conflictividad siempre es mayor”.

Asimismo, la senadora gallega ha denunciado que esta situación viene arrastrándose desde hace tiempo sin que la dirección del centro, ni la administración de Instituciones Penitenciarias haya tomado ninguna medida para solucionar la situación que están sufriendo los funcionarios de la cárcel.

Mª Jesús Sainz se ha hecho eco de las denuncias realizadas por los delegados sindicales que están exigiendo mejoras en las condiciones laborales de los funcionarios, condiciones que consideran inasumibles y peligrosas, y reclaman soluciones contra la masificación de la prisión.

Del mismo modo, la senadora gallega ha lamentado que la falta de coordinación entre las administraciones penitenciarias y la Administración Local, no favorece la integración social de los reclusos y las puesta en marcha de soluciones que mejorarían la situación.

El texto de la moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado se concreta en 4 puntos:

1º Adecuar en la cárcel de Teixeiro el número de presos a la capacidad diseñada y mientras ello se produce proceder a reforzar, por apoyo y seguridad, la plantilla de personal
2º Por parte de Instituciones Penitenciarias se establecerá la coordinación adecuada con los ayuntamientos donde están ubicadas las prisiones con el fin de conseguir una mejor integración de los reclusos, así como la ejecución de las obras de mantenimiento y mejora de los centros.
3º Contemplar con carácter anual una compensación en los Presupuestos Generales del Estado a todos los concellos donde existan centros penitenciarios en compensación por la exención del pago de IBI y por el uso de los servicios básicos que prestan cada concello a los centros de acuerdo con lo recogido en la Ley de Bases de Régimen Local.
4º No ejecutar ninguna obra de ampliación, mejora o mantenimiento en los centros penitenciarios sin la perceptiva licencia municipal de acuerdo con la legislación vigente.
Página principal: http://mjsgalicia.blogspot.com/