25 septiembre, 2010

María Jesús Sainz informa en la UIMP, el 10-9-2010, sobre la Comisión del Senado contra la pobreza y la exclusión social

                                Foto: Santander. Palacio de la Magdalena. Sede de la UIMP

En la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) se ha celebrado el 10 de septiembre de 2010 una reunión sobre el tema "Nueva pobreza, crisis económica y exclusión social", coordinada por la Senadora del Grupo Popular Beatriz Elorriaga, en la que ha intervenido la Senadora del mismo grupo, y Presidenta de la Comisión del Senado sobre este tema, Dª María Jesús Sainz, quien ha explicado las actividades realizadas por dicha Comisión y la elaboración prevista de un Informe de interés para impulsar políticas útiles en la lucha contra la pobreza y la exclusión.

Santander 10-9-2010: En el centro de la foto, las Senadoras Beatriz Elorriaga y Mª Jesús Sainz

LA COMISIÓN ESPECIAL DEL SENADO PARA EL ESTUDIO DE LAS NUEVAS FORMAS DE EXCLUSIÓN SOCIAL A CONSECUENCIA DEL FUERTE INCREMENTO DEL DESEMPLEO: RAZONES DE SU CONSTITUCIÓN Y DESARROLLO DE SUS TRABAJOS
(Intervención de la Señora Presidenta de la Comisión Especial del Senado para el estudio sobre las nuevas formas de exclusión social como consecuencia del fuerte incremento del desempleo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Santander, viernes, 10 de septiembre de 2010)

Señor Rector, Señor Director de la Fundación Bancaja, Señora Directora de esta jornada, Señoras y Señores.
Como seguramente conocen, el Pleno del Senado, en su sesión celebrada el día 11 de marzo de 2009, aprobó la constitución de una Comisión Especial de estudio sobre las nuevas formas de exclusión social que están apareciendo en España como consecuencia del fuerte incremento del desempleo.
La propuesta de creación de esta Comisión partió de una iniciativa de veinticinco Senadores del Grupo Parlamentario Popular, encabezados por su Portavoz en el Senado, D. Pío García-Escudero Márquez, a la que se sumaron todos los demás Grupos Parlamentarios de la Cámara, por lo que fue aprobada por el Pleno por asentimiento.
Las razones para la constitución de esta Comisión, expuestas en nombre del Grupo Parlamentario Popular, en su intervención ante el Pleno del Senado, por la Senadora Dª Beatriz Elorriaga Pisarik, que hoy dirige este encuentro, eran y siguen siendo palmarias. Tanto el diagnóstico realizado en el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2008-2010, elaborado por el Ministerio de Educación y Política Social, como los informes Foessa de los últimos años, realizados bajo los auspicios de Cáritas, mantienen que la posibilidad de situarse por debajo del umbral de la pobreza y de encontrarse, en consecuencia, en riesgo de exclusión social, está estrechamente vinculada a la situación laboral de las personas. Por tanto, se comprende muy bien que este problema haya cobrado especial relieve en España en el contexto de la actual crisis económica, ya muy acusada cuando se crea esta Comisión en marzo de 2009. Debemos recordar que entonces se había superado la cifra de tres millones cuatrocientos mil parados, la cual se ha visto después considerablemente incrementada. El desempleo se situa hoy en torno al 20% de la población activa, con especial incidencia en los sectores más jóvenes, en los cuales llega a alcanzar el 40%.
La finalidad de la creación de esta Comisión Especial de estudio era doble: por una parte, se trataba de hacer un diagnóstico preciso de las situaciones de exclusión social derivadas de la crisis, con especial atención a las nuevas formas de exclusión social que vienen apareciendo; por otra, se deberían proponer medidas para tratar de solucionar los problemas detectados.

Para ello, la Comisión ha tomado contacto con expertos, organizaciones no gubernamentales y agentes sociales, sin perjuicio de recabar la opinión y la información de las Administraciones Públicas competentes en materia de protección social. A tal fin, la Comisión ha celebrado hasta la fecha dieciséis sesiones de trabajo con la comparecencia de los profesores Pedro José Cabrera, Sebastiá Sarasa, Gregorio Rodríguez Cabrero, Cristina Gortázar, Mauricio Rojas, Francisco Cabrillo, Luis Ayala, Paloma Durán y Miguel Ángel García Sanz, así como del Doctor Demetrio Casado, todos ellos conocidos especialistas en los distintos aspectos sociales y económicos que deben ser descritos y analizados en el informe de la Comisión.

También han comparecido ante la Comisión los representantes de organizaciones no gubernamentales tan relevantes en este ámbito como Cáritas, Cruz Roja, Plataforma de ONGs de Acción Social, Plataforma del Voluntariado de España, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España, Federación de Asociaciones Gitanas Cali, Red Española de Desarrollo Rural, Unión de Asociaciones Familiares, Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, Consejo General de Educadores y Educadoras Sociales, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos, Fundación Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral y Fundación Tomillo, así como de los siguientes agentes sociales: los Sindicatos Comisiones Obreras, UGT y USO, la CEOE, la Federación Española de Empresas de Inserción y la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros.

Queda todavía pendiente la comparecencia ante la Comisión de representantes de las Administraciones Públicas, que tendrá previsiblemente lugar en el curso del último período de sesiones del año 2010 que ahora se inicia.

Tras ello, y como resultado de sus trabajos, la Comisión elaborará y aprobará en el curso del año 2011 su Informe, que elevará al Pleno del Senado. En él se contendrán las conclusiones y recomendaciones de la Comisión, además de un detallado resumen de las informaciones aportadas por los expertos, organizaciones no gubernamentales, agentes sociales y autoridades competentes en el curso de sus respectivas comparecencias.

Desearía subrayar el hecho de que, mediante la constitución de esta Comisión y el desarrollo de sus trabajos, el Senado se mantiene atento a las graves repercusiones humanas y sociales que comporta para un gran número de personas en nuestro país la permanencia de la crisis económica. Es de esperar que el Gobierno de la Nación y las demás Administraciones Públicas, en el ámbito de sus competencias respectivas, acojan también favorablemente las recomendaciones que se contengan en el Informe de la Comisión para tratar de resolver los problemas detectados, y adopten las medidas pertinentes. No olvidemos que el presente año 2010 ha sido declarado Año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social. En consecuencia, debe reafirmarse el compromiso de los poderes públicos en ese mismo sentido.

La celebración de este encuentro en el prestigioso marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, bajo el patrocinio de la Fundación Bancaja, demuestra asimismo el interés que los sectores académicos especializados y la sociedad civil en general prestan al problema de la exclusión social en el contexto de la actual situación económica de España. Como Presidenta de la Comisión Especial del Senado encargada del estudio de esta trascendental cuestión me complace especialmente intervenir en la sesión inaugural de esta jornada, que espero resulte muy fructífera para todos cuantos participan en ella.

Muchas gracias.
Enlaces
Blog de la Senadora Beatriz Elorriaga: http://www.beatrizelorriaga.es/

Plataforma del Voluntariado de España

AUSBANC

UGT
http://www.ugt.es/actualidad/2010/mayo/comparecencia%20senado%20pobreza%20_mayo%202010_.pdf