14 febrero, 2008

5. Iniciativas de Mª Jesús Sainz en el Congreso de los Diputados, años 2004-2008: EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES

­ - Intervención Dictamen Comisión del Proyecto de Ley Orgánica de Educación.

­ -Proposición no de Ley en Comisión relativa a la incorporación de las Comunidades Autónomas al Consejo Escolar del Estado.

­ - Proposición no de Ley en Comisión relativa a la puesta en marcha de la evaluación diagnóstica en los centros escolares.

­ - Proposición no de Ley en Comisión relativa a la reafirmación de la figura del profesor emérito.

­ -Proposición no de Ley en Comisión relativa a la creación de la figura del profesor emérito en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

­ -Proposición no de Ley en Comisión relativa a la necesidad de homologar con la Unión Europea determinadas profesiones.

­ - Proposición no de Ley en Comisión relativa a la eliminación de los estereotipos sexistas en el conjunto del material didáctico.

­ -Proposición no de Ley en Comisión por la que se insta al Gobierno a que la Alta Inspección intervenga y garantice el derecho y libertad de los profesores de lengua y literatura castellanas a elaborar la programación didáctica en castellano.

­ -Proposición no de Ley en Comisión relativa a la modificación del procedimiento de evaluación de la actividad investigadora del profesorado universitario, utilizado para conceder los llamados “sexenios de investigación”.

­ -Proposición no de Ley en Comisión sobre medidas de impulso de la cultura científica en el sistema educativo.

­ - Pregunta Oral en Comisión relativa a modificación prevista en la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación para adaptarla a la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

­ - Pregunta Oral en Comisión relativa a modificación prevista de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo para adaptarla a la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

­ -Pregunta escrita sobre valoración por el Gobierno de la situación del profesorado en nuestro sistema educativo.

­ - Pregunta escrita sobre medidas previstas para reducir las diferencias en relación con la educación, entre las distintas Comunidades Autónomas.

­ - Pregunta escrita sobre medidas previstas en relación con el horario y calendario escolares y las carencias de libros en las familias, ante los resultados del Informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos PISA, que sitúa a España entre los países que más han empeorado entre 2000 y 2006, en niveles de calidad educativa.

­ -Pregunta escrita sobre razones por las que la inversión pública en educación sigue estando en España por debajo de la media de los países de la OCDE.

­ - Pregunta escrita sobre previsiones del Gobierno para la puesta en marcha de disposiciones especiales para frenar el avance cualitativo y cuantitativo del acoso escolar.

­ - Pregunta escrita sobre número de alumnos extranjeros ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se haya suscrito acuerdos o regímenes de reciprocidad, que han accedido a los estudios universitarios en el presente curso escolar.

­ -Pregunta escrita sobre adquisición de copias de un documental sobre medio ambiente y cambio climático para su difusión en los colegios.

­ - Pregunta escrita sobre explicación de las declaraciones del Ministerio de Sanidad y Consumo durante su comparecencia en Comisión el día 12/09/2007, en relación con la homologación de títulos por el Ministerio de Educación y Ciencia.

­ -Pregunta escrita sobre número de alumnos extranjeros de Estados miembros de la Unión Europea con los que se hayan suscrito acuerdos en régimen de reciprocidad que han accedido en el curso 2006-2007 a los estudios universitarios, en aplicación de la Resolución 07/05/2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación.

­ - Pregunta escrita sobre número de alumnos extranjeros de Estados miembros de la Unión europea con los que se hayan suscrito acuerdos en régimen de reciprocidad que han accedido en el curso 2006-2007 a los estudios universitarios de Medicina, en aplicación de la Resolución de 07.05.2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación.

­ - Pregunta escrita sobre número de alumnos extranjeros de Estados miembros de la Unión Europea con los que se hayan suscrito acuerdos en régimen de reciprocidad que han accedido en el curso 2006-2007 a los estudios universitarios de Odontología, en aplicación de la Resolución de 07/05/2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación.

­ - Pregunta escrita sobre repercusión del nuevo sistema de acceso de los alumnos extranjeros cuando el número de solicitudes sea superior al número de plazas disponibles.

­ - Pregunta escrita sobre previsión del Gobierno de prohibir la difusión y distribución del videojuego “Manhunt 2”, cuyo contenido peligroso para la educación y la salud mental de los jóvenes ha sido señalado por entidades de reconocido prestigio.

­ - Pregunta escrita sobre medidas previstas ante el descontento existente con los resultados de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE).

­ - Pregunta escrita sobre actuaciones previstas para garantizar que los investigadores españoles de las áreas de conocimiento perjudicadas por la normativa del Ministerio de Educación y ciencia reciban un justo reconocimiento de su labor investigadora, con criterios similares a los que se utilizan para dichas áreas en los demás países.

­ - Pregunta escrita sobre opinión del Ministerio de Educación y Ciencia acerca de si las programaciones didácticas son un documento planificado de un proceso de enseñanza y si los profesores deben adaptarse a ellas para realizar su actividad docente.

­ - Pregunta escrita sobre opinión del Gobierno acerca de si los jefes de departamento de los centros educativos forman parte de la comisión pedagógica.

­ - Pregunta escrita sobre opinión del Gobierno acerca de si los departamentos de los centros educativos son órganos pedagógicos.

­ - Pregunta escrita sobre número de profesores que han sido apercibidos por realizar la programación didáctica de la asignatura de lengua y literatura castellana en esta lengua.

­ - Pregunta escrita sobre conocimiento del Gobierno, a través de la Alta Inspección, del apercibimiento de apertura de expedientes en Galicia a los profesores de lengua y literatura castellanas por realizar la programación de la asignatura de lengua y literatura castellanas en la lengua de su asignatura.

­ - Pregunta escrita sobre medidas previstas por el Gobierno para impedir la apertura de expediente disciplinario a los profesores de lengua y literatura castellanas por realizar la programación de esta asignatura en lengua castellana.

­ - Pregunta escrita sobre actuaciones previstas por el Ministerio de Educación y Ciencia para garantizar el derecho de los profesores de lengua y literatura castellana a realizar la programación educativa de esta asignatura en castellano.

­ - Pregunta escrita sobre opinión del Gobierno acerca de que los profesores de lengua y literatura castellana deban se acosados y castigados por utilizar en sus programaciones la lengua que enseñan, el castellano, que es, además, idioma cooficial en Galicia y la lengua oficial del Estado.

­ - Pregunta escrita sobre opinión del Gobierno acerca de si considera razonable y pedagógico que en Galicia a los profesores de lengua y literatura castellana se eles obligue a hacer la programación didáctica de su asignatura en gallego.

­ - Pregunta escrita sobre medidas para combatir las agresiones físicas o ataques verbales a profesores de Secundaria.

­ - Pregunta escrita sobre número de becas especiales de movilidad sin residencia correspondientes a las convocatorias de los cursos 2003/2004 y 2004/2005 concedidas a los alumnos domiciliados con la provincia de A Coruña.

­ - Pregunta escrita sobre número de becas generales de movilidad sin residencia correspondientes a las convocatorias de los cursos 2003/2004 y 2004/2005 concedidas a los alumnos domiciliados en la provincia

­ -Pregunta escrita sobre número de becas especiales de movilidad con residencia correspondientes a las convocatorias de los cursos 2003/2004 y 2004/2005 concedidas a los alumnos domiciliados en la provincia de A Coruña.

­ - Pregunta escrita sobre número de becas generales de movilidad con residencia correspondientes a las convocatorias de los cursos 2003/2004 y 2004/2005 concedidas a los alumnos domiciliados en la provincia de A Coruña.

­ -Pregunta escrita sobre número de alumnos beneficiarios de la exención de los precios públicos por servicios académicos universitarios por su condición de miembros de familias numerosas, correspondientes a las convocatorias de los cursos 2003/2004 y 2004/2005 domiciliados en A Coruña.

­ - Pregunta escrita sobre número a ayudas para gastos determinados por razón de la condición jurídica del centro docente y de su régimen de financiación, en el nivel de enseñanzas medias, correspondientes a las convocatorias de los cursos 2003/2004 y 2004/2005, concedidas a los alumnos domiciliados en la provincia de A Coruña.

­ - Número de ayudas para gastos derivados de la matrícula de alumnos de estudios universitarios en centros públicos y privados y del resto de alumnos que cursen estudios en centros estatales, correspondientes a las convocatorias de los cursos 2003/2004 y 2004/2005, concedidas a los alumnos domiciliados en la provincia de A Coruña.

­ - Pregunta escrita sobre número de ayudas para gastos determinados por razón del material escolar necesario para los estudios, correspondientes a las convocatorias de los cursos 2003/2004 y 2004/2005, concedidas a los alumnos domiciliados en la provincia de A Coruña.

­ - Pregunta escrita sobre número de ayudas para gastos derivados de la residencia del alumnos, durante el curso, fuera del domicilio familiar, correspondientes a las convocatorias de los cursos 2003/2004 y 2004/2005, concedidas a los alumnos domiciliados en la provincia de A Coruña.

­ - Pregunta escrita sobre número de ayudas para gastos determinados por razón de la distancia entre el domicilio familiar del becario y el centro docente en que realice sus estudios o el centro de trabajo en que realice sus prácticas, correspondientes a las convocatorias de los cursos 2003/2004 y 2004/2005, concedidas a los alumnos domiciliados en la provincia de A Coruña.

­ - Pregunta escrita sobre número de ayudas compensatorias, correspondientes a las convocatorias de los cursos 2003/2004 y 2004/2005, concedidas a los alumnos domiciliados en la provincia de A Coruña.

­ - Pregunta escrita sobre incremento mínimo del presupuesto destinado a becas.

­ - Pregunta escrita sobre previsiones acerca de transferir el sistema de becas y, en su caso, forma en la que se va a garantizar el principio de igualdad.

­ - Pregunta escrita sobre diálogo realizado por el Gobierno para dejar en suspenso los distintos artículos de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación.

­ - Pregunta escrita sobre previsiones acerca de articular la colaboración con las Comunidades Autónomas para avanzar en el nivel de comprensión de lectura de los jóvenes.

Estas son las iniciativas presentadas por Mª Jesús Sainz en apoyo a este sector, en el Congreso de los Diputados en el período 2004-2008.