07 mayo, 2010

60. Mª Jesús Sainz defiende en el Senado la regeneración del litoral de Corcubión en moción aprobada por en la Comisión de Medio Ambiente del Senado en Abril de 2010

 Foto: Ría de Corcubión
Tras la aprobación de una moción del Grupo Parlamentario Popular en el Senado
El Gobierno deberá realizar un nuevo estudio de impacto medioambiental en la playa de Corcubión

• Mª Jesús Sainz urge al Gobierno a realizar el diseño de un nuevo proyecto de regeneración de todo el litoral de Corcubión que respete su ecosistema y preserve la riqueza marisquera de la ría
• Asegura que el estudio realizado por el Ministerio ya ha sido rechazado por la mayoría de los vecinos y por el ayuntamiento de Corcubión

20, abr, '10.- La senadora del Partido Popular por A Coruña, Mª Jesús Sainz, ha mostrado su satisfacción tras la aprobación de una moción, en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Senado, por la que el Gobierno deberá realizar un nuevo estudio de impacto medioambiental que tenga en cuenta la incidencia del proyecto de regeneración de la playa de Corcubión (A Coruña) en los bancos marisqueros de la localidad.

Del mismo modo, Sainz ha pedido que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino realice el diseño urgente de un nuevo proyecto de regeneración de todo el litoral de Corcubión que respete su ecosistema y preserve la riqueza marisquera de la ría.

Durante su intervención, la senadora gallega ha explicado que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa, tiene previsto la realización del “Proyecto de regeneración de la playa de Corcubión”, en el que se contempla, por una parte, utilizar unos 47.000 metros cúbicos de arenas procedentes de la cantera de caolín para regenerar la playa norte de esta localidad y por otra, prolongar unos 34 metros el martillo existente, en forma de muelle de refuerzo y realizar, además, nuevas conducciones de aguas pluviales.

Sainz ha advertido que este proyecto ha generado una gran alarma social debido al impacto negativo que tendría en los bancos marisqueros contiguos a esta playa. “Bancos muy ricos en especies como el berberecho, almeja fina, babosa, japónicas o relojes, que se verían gravemente perjudicados por la amenaza que representa el relleno de la playa con toneladas de arena de mala calidad que contiene extracto de polvo de caolín. Además, en la actualidad, el marisqueo en esta ría da trabajo a los marisqueros adscritos a la cofradía de Corcubión que verían amenazados su medio de vida”, ha indicado.

Mª Jesús Sainz ha afirmado que “desde el Partido Popular consideramos que todo proyecto debe suponer la mejora de nuestros espacios naturales y debe tener el menor impacto posible sobre el ecosistema. Hay que actuar con responsabilidad política y trabajar para la preservación de un área tan importante como es la ría de Corcubión”.

Por otro lado, la senadora gallega ha lamentado que en plena crisis económica el Gobierno se plantee gastar más de un millón de euros en un proyecto que ha sido rechazado por la mayoría de los vecinos de la localidad. Así, recordó que el colectivo “Defensa da Ría de Corcubión” ha conseguido más de 500 firmas en contra de la creación de esta playa artificial.

En este sentido, Mª Jesús Sainz ha asegurado que además de la postura en contra de colectivos y vecinos de la localidad, el ayuntamiento de Corcubión ya acordó, en noviembre de 2008, rechazar el proyecto actual por entender que una actuación de estas características, que incidirá negativamente en los bancos marisqueros y que implica más de un millón de euros de presupuesto, no puede ser avalado cuando los vecinos mayoritariamente lo rechazan.

Por último, la senadora gallega ha agradecido el apoyo recibido por parte del senador del BNG que ha hecho posible que la iniciativa haya sido aprobada frente a la oposición frontal del Grupo Parlamentario Socialista. Sainz ha asegurado que con la aprobación de la moción, unido a las iniciativas vecinales y del ayuntamiento de Corcubión, espera que el Ministerio reconsidere su proyecto y lleve a cabo uno nuevo que incluya la regeneración de todo el litoral de Corcubión respetando su riqueza medioambiental y la actividad marisquera de la ría.
Página principal: http://mjsgalicia.blogspot.com/