05 marzo, 2010

50. María Jesús Sainz presenta en la Comisión de Cultura del Senado una petición de Convenio para la Ciudad de la Cultura de Galicia. 15-1-2010

                Ciudad de la Cultura de Galicia en Santiago de Compostela
Mediante una moción registrada en el Senado
El PP pide una convenio de colaboración entre Gobierno y la Xunta para financiar “la Ciudad de la Cultura”
• Mª Jesús Sainz reclama al Gobierno que habilite una partida de los Presupuestos Generales del Estado para apoyar financieramente este proyecto
• Afirma que a través de esta moción, el Grupo Popular sólo pretende que Zapatero asuma su compromiso personal con este proyecto
15, ene, '10.- La senadora por A Coruña, Mª Jesús Sainz, ha registrado una moción que se debatirá y votará en la Comisión de Cultura del Senado, en la que pide que se establezca un convenio de colaboración entre el Gobierno y la Xunta de Galicia para promover y financiar la Ciudad de la Cultura de Galicia, situada en Santiago de Compostela.
En concreto, Sainz considera que el Gobierno tiene que habilitar una partida presupuestaria a cargo de los PGE, a cargo de los presupuestos de los ministerios de Cultura y de Asuntos Exteriores, porque, tal y como afirmó el mismo presidente del Gobierno, estamos hablando de un “proyecto de Estado”.
La senadora gallega ha explicado que “la Ciudad de la Cultura”, situada en Santiago de Compostela y diseñada por el arquitecto norteamericano Peter Eisenman, acogerá las mejores exposiciones a nivel internacional y contribuirá a responder a los desafíos de la sociedad de la información y el conocimiento.
Este complejo está compuesto por la Biblioteca de Galicia, el Archivo de Galicia, el Museo de Galicia, el Centro de la Música y de las Artes Escénicas y el edificio de Servicios Centrales, destacando por su singularidad conceptual y plástica y por su especial sintonía con el lugar.
“La Ciudad de la Cultura” se sitúa en el monte Gaiás y tiene una superficie de 70 hectáreas, que constituyen un excepcional mirador sobre Santiago. El complejo acogerá servicios y actividades destinados a la preservación del Patrimonio y la Memoria. También se encargará del estudio, la investigación, la experimentación, la producción y la difusión de las artes.
Mª Jesús Sainz asegura que la calidad del proyecto de Eisenman y su utilidad hacen de “la Ciudad de la Cultura de Galicia” un proyecto atractivo no sólo para Galicia, sino para el resto de España, tal como aseguró el presidente Zapatero al calificarlo de “proyecto de Estado”. Sainz ha recordado que el presidente afirmó que este proyecto desempeñará un papel de puente y enlace cultural entre Europa, España e Iberoamérica, a la vez que manifestó su compromiso con él, prometiendo la participación estatal.
“Lo que estamos pidiendo desde el Grupo Popular no es otra cosa que el cumplimiento del compromiso del presidente Zapatero de colaborar en la puesta en marcha y buen funcionamiento de “la Ciudad de la Cultura de Galicia”, y esta colaboración debería ser plasmada con la firma de un Convenio entre la Administración Central y la Xunta de Galicia”, ha asegurado.
Página principal: http://mjsgalicia.blogspot.com/