01 octubre, 2009

40. El Senado aprueba propuestas de María Jesús Sainz para potenciar la Formación Profesional



El 16 de Septiembre de 2009 en el pleno de la Cámara Alta, en una moción consecuencia de interpelación del GPP
El Senado de España aprueba una batería de medidas propuestas por el PP para potenciar la Formación Profesional
· La iniciativa pide la publicación de todas las cualificaciones profesionales, la ampliación de los programas de cualificación profesional, el incremento de las becas Erasmus para Formación Profesional, entre otras medidas
· Reclama la aprobación de los contenidos básicos de los currículos de Formación Profesional de grado medio y superior de las 142 titulaciones existentes
· M ª Jesús Sainz reprocha al Gobierno el olvido al que ha sometido la Formación Profesional durante cinco años
· Desea que este acuerdo sea el inicio de un Pacto educativo que dote a nuestro sistema de la eficacia, excelencia y modernidad

16,sep,'09.- El Senado ha aprobado esta mañana en el pleno de la Cámara Alta una moción consecuencia de interpelación, que ha sido transaccionada con todos los grupos a excepción de CIU y el Grupo Senadores Nacionalistas (BNG y PNV), en la se urge al Gobierno a poner en marcha una batería de ocho medidas para potenciar la Formación Profesional.

María Jesús Sainz, senadora por A Coruña, ha defendido la moción ante el pleno del Senado y ha mostrado su satisfacción ante el esfuerzo realizado por el resto de grupos parlamentarios, tanto los que han transacionado la iniciativa como los que se han abstenido en la votación, porque demuestra que la F.P. es un tema prioritario para todos y por el que debemos seguir luchando para mejorarlo continuamente.

En este sentido, la parlamentaria popular ha asegurado que “el Grupo Popular desea que la aprobación de esta iniciativa, que no han tenido ningún voto en contra, sea el inicio de un Pacto educativo, deseado por todos, que dote a nuestro sistema de la eficacia, excelencia y modernidad que la sociedad española se merece”

Durante su intervención, Sainz ha puesto de manifiesto que la Formación Profesional de grado medio sigue siendo la gran debilidad del sistema educativo español, donde el porcentaje de alumnos que cursan F.P. es mucho más bajo que en el resto de los países de la UE. Así, ha asegurado que “es urgente ofrecer a nuestros jóvenes un buen sistema de FP capaz de anticiparse a las demandas de cualificaciones presentes y futuras de un mercado de trabajo en constante cambio y en permanente evolución”.

Así, Sainz ha asegurado que “el Partido Popular está convencido de que sólo saldremos de la profunda crisis en la que España está sumida si somos capaces de crear empleo cualificado, hay que ser conscientes de que teniendo un 40% de jóvenes sin cualificar no podemos progresar. El Gobierno ha sido incapaz de desarrollar una Formación Profesional moderna y eficiente, obviando la importancia de la formación, fundamental para nuestros jóvenes, y todo ello, cuando estamos en una grave crisis económica que se ceba todavía más en la población menos formada”.

En este sentido, la senadora popular ha reprochado al Gobierno el olvido al que ha estado sometido la F.P., olvidando a la vez que es fundamental para el futuro de las personas, la competitividad de las empresas y el desarrollo del país.

Las medidas aprobadas hoy en la moción presentada por e Grupo Parlamentario Popular en el Senado se agrupan en los siguientes puntos:

1. Proceder a la publicación de todas las cualificaciones profesionales antes de finalizar 2010.

2. Potenciar y ampliar para el próximo curso escolar 2009-2010 los programas de cualificación profesional inicial y acordar con las CCAA el marco de financiación adecuado.

3. Aprobar antes de finalizar 2010, los contenidos básicos de los currículos de Formación Profesional de grado medio y grado superior correspondientes al mapa de las 142 titulaciones existentes y estudiar con las CCAA la financiación de estas medidas.

4. Promover la aplicación del RD de reconocimiento y acreditación de competencias profesionales adquiridas a lo largo de la vida, de acuerdo con procedimientos objetivos que garanticen la transparencia, fiabilidad y la igualdad de oportunidades y con el establecimiento de la financiación precisa.

5. Proceder, antes del 2010, a la creación inmediata de una red de centros de referencia nacional con implantación de, al menos, un centro en cada CC.AA.

6. Articular un sistema flexible entre los ciclos formativos, el bachillerato y la universidad.

7. Elaborar el marco español de las Cualificaciones en coherencia con el marco europeo.

8. Incrementar las becas Erasmus para los alumnos de Formación Profesional Superior, hasta cubrir el 20% de becarios marcados por la Unión Europea. Establecer, así mismo, las becas Séneca de movilidad en el territorio español para dichos alumnos.
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