20 febrero, 2009

Aprobación en el Senado de mejoras en la evaluación de los sexenios de investigación de los profesores universitarios a propuesta de Mª Jesús Sainz



Foto: Madrid: Fachada del Senado de España
 
Actualización de 17-6-2011. Foro Unives y varios miles de profesores universitarios que apoyamos un trato justo en la evaluación de la actividad investigadora, seguimos insistiendo para que el Ministerio de Educación escuche nuestras peticiones apoyadas por el Defensor del Pueblo, acuerdo unánime, de todos los grupos políticos, de la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado, acuerdo unánime del grupo CR8 de Rectores del Campo 8, acuerdo unánime de la Conferencia Española de Decanos de Economía y Empresa (CONFEDE). En las entradas de este Blog del año 2011 informamos de que lamentablmente el Ministerio de Educación no ha resuelgo los problemas. NOSOTROS SOMOS PARTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA Y pedimos un trato justo para la investigación universitaria. Seguimos insistiendo en nuestras peticiones hasta que tengamos un Ministro o Ministra que atienda nuestras razonables y justas peticiones.
Actualización de 9-11-2010: Esta importante iniciativa de la Senadora Mª Jesús, respaldada por unanimidad de todos los grupos políticos en la destacada sesión del Senado de 18-2-2009 ha tenido un impacto muy positivo de iniciativas de la Conferencia de Rectores, respaldada por unanimidad por la Conferencia de Decanos de Economía, para proponer al Ministerio de Educación iniciativas de mejora en la evaluación de Sexenios de investigación,  como se comenta en las noticias de Octubre de 2010 en ForoUnives2010.

Noticia de Ferbrero de 2009: A raíz de la aprobación de una moción del Grupo Popular en la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado, celebra el 18 de Febrero de 2009. El Gobierno deberá revisar el modelo de nombramientos de los Comités Asesores que evalúan a los investigadores para evitar denegaciones injustas
                                                       
· Mª Jesús Sainz apoya el cese de las injusticias que padecen miles de investigadores universitarios y reclama un mayor control sobre los procedimientos administrativos y sobre la toma de decisiones en la evaluación de la actividad investigadora de los docentes universitarios, para que se evalúen todos los méritos de los investigadores. En particular pidió y se aprobó que no se minusvaloren los trabajos de calidad publicados en las lenguas españolas, especialmente en aquellos campos de las ciencias sociales y humanidades en los que la publicación en estas lenguas resulta adecuado a los objetivos de comunicación científica.
· Pide que se establezcan criterios y baremos que garanticen transparencia y equidad en la evaluación de los trabajos presentados

Mª Jesús Sainz ha lamentado el abandono al que ha sometido, a varios miles de investigadores, la Secretaría de Estado de Universidades, al no mostrarle el apoyo debido cuando éstos han recurrido las injusticias sufridas en los procedimientos de evaluación.

18, feb, '09.- La Comisión de Ciencia e Innovación del Senado ha aprobado el 18 de Febrero de 2009, a través de una transaccional apoyada por todos los Grupos Parlamentarios, una moción presentada por la Senadora María Jesús Sainz del Grupo Parlamentario Popular por la que el Gobierno deberá revisar el procedimiento de nombramientos de los Comités Asesores encargados de elaborar los informes sobre los que se basa la evaluación de la actividad investigadora.

La senadora del Partido Popular por La Coruña, Mª Jesús Sainz ha presentado y defendido esta moción ante la Comisión y ha explicado que “con esta iniciativa se pretende articular un proceso más objetivo, transparente y que garantice la representación de especialistas con el de asegurar una correcta evaluación.

Asimismo, Sainz reclama a través de esta moción que se establezcan unos criterios y baremos objetivos para la evaluación, que garanticen la transparencia y la equidad en su aplicación, y que deberán ser conocidos por los investigadores con la suficiente antelación para que puedan adaptar su perfil investigador a estos criterios. “En particular se tendrá en cuenta la publicación en las lenguas españolas u otras que resulten adecuadas a la temática de la investigación”, dice la moción aprobada.

En el texto de la moción aprobada, se pide que “en los procedimientos de Recurso anta la Resolución dictada por el CNEAI, se establecerá un sistema que garantice siempre la imparcialidad. Excepcionalmente, se podrá solicitar por parte del docente-investigador evaluado, una nueva valoración realizada por una Comisión distinta a la que dictó el primer informe evaluador. Dichas excepciones se recogerán en el procedimiento regulador de evaluación”

Durante su intervención en la Comisión de Ciencia e Innovación, la senadora popular ha explicado que los sexenios de investigación, establecidos en 1989 como complemento retributivo y el actual sistema de evaluación de la actividad investigadora, necesitan de una profunda reforma para adaptarlos a la nueva legislación. Así, Sainz ha aclarado que “no se han revisado los procedimientos para el nombramiento de los expertos de los Comités Asesores encargados de elaborar los informes sobre los que se basa la evaluación de la actividad investigadora de los docentes universitarios. En la actualidad, son nombrados directamente por la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora, sin sorteo ni concurso previo, lo que provoca una total falta de transparencia y neutralidad”.

Asimismo, Mª Jesús Sainz ha dejado patente ante la Comisión la preocupación de los investigadores ante los agravios comparativos que se vienen produciendo entre los distintos campos científicos, áreas de conocimiento y especialidades y la indefensión en las que estos profesionales se encuentran ante un procedimiento burocrático poco transparente y poco equitativo. Así, la senadora gallega ha subrayado que uno de la mayores agravios es la penalización por coautoría en un trabajo de investigación, ya que mientras en algunos campos, como las ciencias experimentales, se considera que cuatro autores no son un número excesivo, en otros, como Economía o Empresa, se considera que dos autores ya son un exceso, sin que esto se haya anunciado en la convocatoria.

Mª Jesús Sainz ha lamentado el abandono al que ha sometido a los investigadores la Secretaría de Estado de Universidades, al no mostrarle el apoyo debido cuando éstos han recurrido las injusticias sufridas en los procedimientos de evaluación. “Según las denuncias, - ha explicado - las injusticias más frecuentes son la penalización de las publicaciones tanto en lenguas españolas como en lengua extranjeras, si la publicación se realiza en países en vías de desarrollo, o la publicación de varios trabajos sobre temáticas parecidas sin advertir en la convocatoria que puedan ser objeto de penalizaciones”.

Por último, la senadora popular ha mostrado su satisfacción por haber conseguido el consenso necesario para que esta iniciativa haya salido adelante y espera que el Gobierno acate el mandato del Senado y lleve a cabo esta reforma tan esperada por todos los docentes investigadores.


Ha sido una sesión emocionante, en la que todos los grupos políticos han aprobado por consenso muchas de las iniciativas presentadas por María Jesús Sáinz. El conjunto de la sesión, que ha sido retransmitida directamente por Internet desde Canal Senado, ha sido de una gran altura democrática por parte de todos los grupos que han sabido dar prioridad a la defensa de los valores constitucionales y de la mejora del sistema.

Representantes de los profesores afectados han enviado su entusiasta agradecimiento por este hito en la defensa de la equidad y los valores constitucionales.

Con este acuerdo culmina la primera parte de un proceso, de varios años de lucha para lograr que el Parlamento español apoye reformas que han sido demandas por miles de profesores universitarios y que han sido apoyadas por los Sindicatos, Juntas de Decanos, Conferencia de Rectores, Defensor del Pueblo, Asociaciones Científicas, algunos medios de comunicación y otras personas e instituciones. En la página de Forounives2010 se puede ver  el intresante Video de la intervención final de María Jesús Sainz en la sesión de 18-2-2010 de la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado, en esa histórica sesión en la que la intervención de María Jesús Sáinz ha sido muy completa y convincente, en defeensa del justo reconocimiento de la investigación universitaria.
La transcripción de la sesión se puede leer en la Web del Senado y se incluirá próximamente en la Web del Forounives de profesores de las universidades españolas.