24 junio, 2009

Moción del PP aprobada en el Senado, para la supresión de barreras arquitectónicas, presentada por Mª Jesús Sainz


En la Comisión del Senado se ha aprobado el 18 de Junio de 2009 la iniciativa que reclama que la supresión de barreras arquitectónicas sea un criterio a tener en cuenta en la concesión del 1% cultural para la restauración del Patrimonio. La propuesta del PP ha sido presentada por Mª Jesús Sainz, quien afirma que es un paso positivo para ayudar a las personas con problemas de movilidad.

18,jun,'09.- La Comisión de Cultura del Senado ha aprobado hoy una moción del Grupo Popular, gracias a una enmienda transaccionada con todos los grupos parlamentarios. En la iniciativa se insta al Gobierno a realizar una modificación en la normativa con el objetivo de poder establecer como criterio de admisión de las propuestas que concurran al 1% cultural los requisitos de accesibilidad de todas las personas, priorizando los proyectos que incluyan medidas de accesibilidad, salvo en aquellos casos en los que pudiera afectar o alterar la naturaleza y percepción del bien.

Mª Jesús Sainz, senadora del PP por A Coruña ha asegurado durante su intervención en la defensa de esta iniciativa, que el Gobierno debe tener en cuenta la accesibilidad de las personas en todas las actuaciones financiadas con cargo a fondos públicos, incluidas las obras financiadas a cargo del 1% cultural. “La accesibilidad es un valor tutelado y promovido por normas estatales y autonómicas y este criterio debería ser contemplado en las convocatorias del 1% cultural”, ha afirmado.La senadora gallega ha recordado que según la Ley 16/1985, de 25 de junio, el Patrimonio Histórico español, dispone que en el presupuesto de cada obra pública, financiada total o parcialmente por el Estado, debe incluir una partida equivalente al menos al 1% de los fondos, dirigidos a financiar trabajos de conservación o restauración del Patrimonio Histórico Español.

En este sentido, Sainz se ha hecho eco de la petición del CERMI, que planteó que las actuaciones o enriquecimiento del Patrimonio Histórico que se lleven a cabo con cargo al 1% cultural tengan en cuenta la accesibilidad de todas las personas a este patrimonio. Así, la senadora popular ha mostrado su satisfacción por el consenso conseguido para aprobar esta iniciativa y ha asegurado que “la petición del CERMI nos parece muy justa y desde la Cámara Alta, mediante la iniciativa hoy aprobada, vamos a hacer posible que la eliminación de barreras arquitectónicas para todas las personas con problemas de movilidad y accesibilidad sea un hecho”.