07 mayo, 2010

La Senadora del PP María Jesús Sainz pide más fondos para Ayuntamientos y CCCAA para integración de inmigrantes

Foto: Monumento de homenaje al emigrante en Finisterre (A Coruña).
En una moción presentada en el registro del Senado

El PP exige al Gobierno que mantenga la cuantía del Fondo de apoyo para la integración de inmigrantes
• María Jesús Sainz denuncia que el Fondo se ha reducido en un 65 por ciento, pasando de los 200 millones de euros en 2009 a los 70 millones para el presente año
• La Comunidad Autónoma de Galicia recibirá este año 2 millones de euros menos

14, abr, '10.- El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha presentado una moción, para su debate en la Comisión de Trabajo e Inmigración, en la que insta al Gobierno a mantener el Fondo de apoyo a la acogida e integración de inmigrantes y al refuerzo educativo, en los mismos términos y cuantías del año 2009.

La senadora del PP por A Coruña, María Jesús Sainz, que defenderá la iniciativa en nombre de su Grupo, ha denunciado que el Gobierno de Zapatero “ha reducido en un 65 por ciento la partida destinada a este Fondo en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010”, por lo que ha reclamado que se destinen las mismas cantidades que año anterior.

Así, el Fondo de apoyo a la acogida e integración de inmigrantes y al refuerzo de inmigrantes “reduce la cantidad destinada a 70 millones de euros, frente a los 200 millones asignados en el año 2009. Según la senadora popular, “en el caso concreto de la Comunidad Autónoma de Galicia supone una disminución de 2.002.641 euros con respecto al año 2009”.

Además, ha señalado que “con cargo a este Fondo se financian, entre otros, los convenios con las siete grandes ciudades gallegas”, aunque ha resaltado el esfuerzo de la Xunta de Galicia, que ha aportado los recursos suficientes para suplir la reducción estatal.

“El Gobierno socialista no puede pretender –ha afirmado- que sean las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos los que tengan que asumir los recortes de financiación estatal, así como la responsabilidad política que conllevan dichos recortes presupuestarios”.

Sainz ha explicado que este Fondo de apoyo tiene como finalidad “promover y potenciar las políticas públicas en relación a la integración y el refuerzo educativo, en base a principios de subsidiaridad, complementariedad y cooperación con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos”.

Por último, la senadora del Grupo Popular por A Coruña ha recordado que el papel de las Administraciones Públicas en el ámbito de las políticas de integración de los inmigrantes viene delimitado por la Constitución, que atribuye al Estado competencias exclusivas en materia de inmigración, mientras que las CC.AA. y los Ayuntamientos tienen las competencias en las áreas clave para la integración, como el empleo, la educación, la salud, los servicios sociales o la participación cívica.
Página principal: http://mjsgalicia.blogspot.com