05 marzo, 2010

María Jesús Sainz pide, en una moción aprobada en la Comisión de Vivienda del Senado la rehabilitación del mercado de Abastos de Santiago de Compostela, 25-2-2010

En una moción del Partido Popular aprobada hoy, 25-2-2010, en la Comisión de Vivienda del Senado

El PP urge a Vivienda a ejecutar la rehabilitación del mercado de Abastos de Santiago tras años de aplazamientos

• Mª Jesús Sainz pide al Ministerio de Vivienda que asuma el 50% del coste de la obra, tal y como asumió en un compromiso del 2003
• Exige el comienzo de las obras lo antes posible para que se pueda ejecutar la partida asignada en los Presupuestos de 2010

• Denuncia la falta de compromiso del Ministerio y del Ayuntamiento para asumir la rehabilitación de un edificio emblemático de Santiago

25, feb,'10.- La Comisión de Vivienda del Senado ha aprobado hoy una moción del Partido Popular, que ha sido transaccionada con el resto de los grupos parlamentarios, en la que se urge, dentro del programa de rehabilitación de edificios del Ministerio de Vivienda, a realizar las obras de rehabilitación del Mercado de Abastos de Santiago de Compostela, y a que las obras comiencen lo antes posible para poder ejecutar la partida asignada a tal fin en los Presupuestos de 2010.

La senadora por A Coruña, Mª Jesús Sainz, ha recordado durante su intervención que el Ministerio de Vivienda asumió el compromiso de financiar el 50% del proyecto de remodelación, junto con la Xunta de Galicia, que debía asumir el 25%, y el ayuntamiento, con otro 25%. En el 2007 el Consello da Xunta de Galicia autorizó el convenio y se previó una aportación de 1.286,285 euros para los años 2007-2009.
Así, Sainz ha explicado que el proyectó no se licitó y sufrió modificaciones, por motivos ajenos a la Xunta. De este modo, la partida de los Presupuestos Generales destinados a las obras se han ido reduciendo año a año y los 150.000 euros iniciales han quedado reducidos a 100.000 euros del 2009. En octubre de 2009, el Consello De la Xunta autorizó de nuevo el convenio, pero el Gobierno ha asegurado que el convenio no se podía firmar porque el Ministerio no admitía a trámite expedientes de gasto para el ejercicio 2009, a partir del 2 de noviembre, con lo que es preciso una nueva propuesta de anualidades.
“Esto demuestra una total falta de compromiso por parte del Gobierno y del ayuntamiento para llevar a cabo las obras de rehabilitación de un edificio tan emblemático como el Mercado de Abastos, joya arquitectónica de gran interés y uno de los lugares más visitados por los turistas en Santiago -ha lamentado Sainz –. Esperamos que tras la aprobación de esta iniciativa, este año sea el comienzo de su rehabilitación de una vez por todas”.
La moción aprobada se sintetiza en dos puntos:
1. Que, por parte del Ministerio de Vivienda, con la Xunta de Galicia, y el Ayuntamiento, se ponga en marcha el Convenio para la realización y financiación de las obras de remodelación del Mercado de Abastos de Santiago de Compostela, con el fin de que pueda procederse, a la mayor brevedad, a la licitación de las obras y a su ejecución.
2. Iniciar, en el plazo más breve posible, las obras de rehabilitación con el fin de que se pueda ejecutar la partida consignada para estas obras con los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010.
Página principal: http://mjsgalicia.blogspot.com/