08 abril, 2009

Comedores escolares y menús saludables: Apoyo a las dietas atlántica y mediterránea, en la moción del GPP presentada en el Senado por Mª Jesús Sainz

Según recogía una moción de los populares presentada en el Senado
María Jesús Sainz aboga por promover y difundir las dietas mediterránea y atlántica en los colegios
· Asegura que los menús deben ser supervisados por profesionales en nutrición
· Critica la “falta de compromiso” del PSOE para que los niños reciban una dieta saludable
· El PP lamenta que los socialistas no apoyen fomentar los menús saludables en los comedores escolares


31,mar,'09.- La senadora del Grupo Parlamentario Popular por A Coruña, María Jesús Sainz, ha lamentado que el Grupo socialista no haya apoyado una moción del PP en la que se instaba al Gobierno a fomentar los menús saludables en los comedores escolares y a impulsar medidas que contribuyan a desterrar los malos hábitos alimentarios.
Sainz, que criticó la “falta de compromiso” del PSOE al votar en contra de la iniciativa, resaltó que “los datos y las cifras actuales ponen de manifiesto que nuestros niños siguen sin recibir una dieta saludable”. Además, reprochó a los socialistas que “ante una demanda social, en lugar de continuar con meras recomendaciones o programas de actuaciones puntuales sobre comedores escolares, no se impliquen en buscar la efectividad y establecer medidas claramente dirigidas a conseguir una dieta saludable en los comedores escolares”.
Asimismo, la senadora del PP recordó que aunque en el año 2005 el Gobierno de Rodríguez Zapatero quiso sacar adelante un Proyecto en el que se recogía la necesidad de establecer criterios básicos mínimos que regulen lo que las Comunidades Autónomas debían de desarrollar, así como los puntos básicos de la moción presentada por los populares, “al final todo quedó en una mínima propuesta del Consejo Interterritorial, donde las vaguedades e inconcreciones no han servido para mejorar los hábitos alimentarios saludables de los escolares”.

Durante su intervención en la Comisión de Sanidad y Consumo de la Cámara Alta, la senadora popular resaltó la necesidad de que los menús y dietas de los comedores escolares sean supervisados por profesionales en nutrición, además de promover y difundir las dietas mediterránea y atlántica en los colegios.
Para Mª Jesús Sainz, “es de vital importancia que el Ministerio de Sanidad elabore un programa nacional de Nutrición y Salud dirigido a fomentar menús saludables, algo que en la actualidad no existe”. Asimismo, propone que el Ministerio, en coordinación con las Comunidades Autónomas, modifique la normativa que regula los comedores, para garantizar que la composición de los menús escolares responda a una alimentación sana.
El texto de la moción también solicitaba realizar un programa de seguimiento en los comedores escolares para garantizar que ofrecen menús saludables, articular programas de inspección y de evaluación de los comedores, así como introducir menús para niños con necesidades nutricionales especiales, como los celíacos o los alérgicos a algún alimento.
Por otra parte, la senadora por A Coruña señaló que actualmente los escolares españoles “almuerzan en los comedores escolares una media de 165 días al año” y que el menú escolar “representa entre el 30 y el 35 por ciento de sus necesidades energéticas diarias”. Por este motivo, aseguró que “el menú escolar debe adecuarse a las necesidades nutricionales de los niños”.
En su opinión, “los menús escolares no son equilibrados porque tienen poco aporte en frutas, verduras, legumbres y pescado, así como un exceso de alimentos grasos y postres industriales, con escasez de vitaminas y proteínas”. Así, Sainz propone para los comedores escolares “menús equilibrados que incluyan verduras, legumbres, pescado, carne y frutas”, y que sean elaborados por médicos especialistas en nutrición, quienes deberán valorar las necesidades energéticas y nutricionales de los niños.
Por último, la parlamentaria popular apuntó que tanto la obesidad infantil como los trastornos alimenticios, “se han convertido en un importante problema de salud pública en el mundo desarrollado” y recordó que en los últimos 20 años la obesidad infantil ha crecido en más de once puntos, pasando del 5% al 16,1%.