08 abril, 2009

Actividades extraescolares en el medio rural y medidas contra el fracaso escolar. Apoyo del Senado a las mociones de Mª Jesús Sainz del GPP

En la Comisión de Educación, Política Social y Deporte
El Senado aprueba dos mociones del PP con propuestas contra el abandono escolar y para potenciar las actividades extraescolares
· Mª Jesús Sainz pide al Gobierno que impulse medidas preventivas del fracaso escolar
· Reclama la creación y financiación de un Plan especial de actividades extraescolares para alumnos del Medio Rural


25,mar,'09.- El Senado ha aprobado esta tarde dos mociones del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Educación, Política Social y Deporte, que han sido defendidas por la senadora de A Coruña, Mª Jesús Sainz y que han contado con el consenso de la mayoría de los grupos parlamentarios.

FRACASO ESCOLAR
Una de las iniciativas aprobadas reclama al Gobierno que se potencie la cooperación entre el Ministerio de Educación y las CC.AA. para estudiar y programar medidas eficaces de prevención del fracaso escolar, en línea con el Plan Estratégico que se recomienda en el Informe del Consejo Escolar del Estado del curso 2006/2007.

Durante su intervención, Mª Jesús Sainz ha alertado que el fracaso escolar constituye, en la actualidad, el principal problema que sacude al sistema educativo español. “Las cifras del fracaso escolar están alcanzando máximos, afectando ya a cerca de la tercera parte de los alumnos españoles. Esto supone que estamos dejando en riesgo de exclusión o quiebra social a casi la tercera parte de nuestros jóvenes”.

Sainz ha denunciado que esta problemática adquiere mayor gravedad en la actualidad, porque la destrucción masiva de empleo se está cebando en nuestros jóvenes y el 72% del desempleo de los jóvenes menores de 25 años tiene estrecha relación con el abandono de los estudios y el fracaso escolar. “Las consecuencias, por tanto, no son sólo educativas, sino también laborales y los primeros en caer en el paro o tener un puesto de trabajo precario, son los que han abandonado los estudios”, ha aseverado.

La senadora popular ha explicado que España ocupa uno de los últimos puestos en los indicadores internacionales de calidad de la enseñanza y por tanto, “la gravedad de los indicadores de nuestro sistema educativo, exige un esfuerzo de coordinación entre la Administración central y las CC.AA. para que se adopten las medidas dirigidas a paliar los problemas intrínsecos a nuestro sistema educativo”.

Sainz ha recordado que el Partido Popular denunció que la Ley de Educación impulsada por el Gobierno iba a incrementar el fracaso escolar e iba a provocar la exclusión del sistema, tal y como así ha sucedido. “Por este motivo, el Grupo Popular considera que es necesario articular planes y programas globales o integrales que se apoyen en las distintas dimensiones sociales, familiares y educativas bajo control y seguimiento de todas las administraciones, porque, tal y como se ha demostrado las medidas aisladas o parciales han demostrado que son ineficaces. Por tanto, esperamos que el Gobierno cumpla con los mandatos de esta Cámara y adopte las medidas necesarias”, ha concluido.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN EL MEDIO RURAL
Por otra parte, María Jesús Sainz también ha mostrado su satisfacción por la aprobación de otra moción presentada por el Grupo Popular y defendida por ella misma, relativa a la implantación y financiación, en colaboración con las Comunidades Autónomas, del Plan Especial de actividades extraescolares en el medio rural.

Para la senadora popular, “las actuales carencias en la implantación de actividades extraescolares en los centros escolares ubicados en zonas rurales, hacen necesario poner en marcha en plan de actuación especial, en colaboración con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, para potenciar dichas actividades y así contribuir a un mejor desarrollo integral de los alumnos”.

En su opinión, las actividades extraescolares, “además de favorecer el desarrollo personal del alumnado y aportar grandes beneficios, procuran una mejor formación integral de los alumnos y prepara a éstos para su inserción en la sociedad y el uso del tiempo libre”.

Por último, María Jesús Sainz ha afirmado que todos los grupos políticos “debemos trabajar para garantizar una educación de calidad para todos y conseguir un sistema educativo que garantice la calidad de la educación. Queremos que los alumnos que estudien en su pueblo o en un centro próximo a su entorno tenga las mismas oportunidades que el resto de los estudiantes”, ha concluido.