08 abril, 2009

Unidades forenses de apoyo a víctimas de violencia de género. Iniciativa del GPP aprobada en el Senado y presentada por Mª Jesús Sainz

En la Comisión de Justicia de la Cámara Alta
El Senado aprueba una moción del PP para implantar Unidades de Valoración Forense Integral en los juzgados
La senadora del Grupo Parlamentario Popular por A Coruña, María Jesús Sainz, ha mostrado su satisfacción tras ser aprobada, en la Comisión de Justicia, una moción presentada por su Grupo sobre la necesidad de implantar Unidades de Valoración Forense Integral en todos los partidos judiciales, tal y como recogía la Ley contra la violencia de género.

· María Jesús Sainz recuerda que era uno de los compromisos que recogía la Ley contra la violencia de género
· Las Unidades estarán integradas por un forense, un psicólogo y un trabajador social


18,mar,'09.- La senadora del Grupo Parlamentario Popular por A Coruña, María Jesús Sainz, ha mostrado su satisfacción tras ser aprobada, en la Comisión de Justicia, una moción presentada por su Grupo sobre la necesidad de implantar Unidades de Valoración Forense Integral en todos los partidos judiciales, tal y como recogía la Ley contra la violencia de género.

Sainz, que ha defendido la iniciativa del PP debatida en la Cámara Alta, ha denunciado que actualmente “las víctimas de violencia de género ven frustradas sus expectativas ante una Ley que no se ha desarrollado ni aplicado como debiera”.

Durante su intervención en la Comisión de Justicia, la senadora popular se ha referido a los diferentes informes que ponen de relieve los obstáculos que tienen que sufrir las mujeres maltratadas y las graves carencias que existen para aplicar la Ley Integral contra la violencia de género, como la falta de oficinas de atención a las víctimas, así como la falta de equipos psicológicos, médicos forenses y fiscales exclusivos.

En su opinión, en el ámbito judicial existen también “importantes incumplimientos relacionados con las unidades de valoración de riesgo, la coordinación con los servicios sociales, los puntos de encuentro familiar, las dependencias reservadas para las víctimas o la formación en violencia de género para los jueces y secretarios judiciales”.

Sainz ha recordado que a pesar de la importancia que tienen las Unidades de Valoración Forense Integral, “hoy sólo el 11% de los juzgados las tienen dentro de su partido judicial y en torno al 47 % no dispone de dichas Unidades ni siquiera en la provincia”. Además, en los lugares que cuentan con las Unidades no cumplen con las actuaciones previstas por la falta de plantilla.

En este sentido, la parlamentaria del PP por A Coruña ha explicado que las Unidades de Valoración Forense no sólo deben examinar a las víctimas de violencia de género, sino también a los menores y a los agresores. “Es fundamental que los juzgados cuenten con una Unidad de Valoración para asegurar la seguridad de las víctimas y tampoco podemos permanecer impasibles cuando en nuestro país miles de mujeres sufren la vejación de los maltratos y hemos terminado el año pasado con tantas mujeres muertas”, ha subrayado.

LEY VIOLENCIA DE GÉNERO
Por otra parte, María Jesús Sainz ha señalado que a pesar de que la Ley Integral de Violencia de Género lleva cuatro años en vigor, “la violencia machista lejos de decrecer se eleva”. En el 2005 las mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas fueron 60, en el año 2006 llegaron a las 68 y en el año 2007 la cifra se dispara hasta las 74 víctimas.
“Es evidente que la Ley falla en aspectos fundamentales, o porque no se ha desarrollado adecuadamente o porque no se han invertido los suficientes recursos, y es necesario que los responsables políticos nos pongamos a trabajar para hacer un balance global sobre los aciertos y los fallos”, ha dicho.
La senadora del PP resaltó la necesidad de crear en el año 2009 estas Unidades que, en su opinión, deberían estar integradas por un equipo multidisciplinar constituido, al menos, por un forense, un psicólogo y un trabajador social previamente especializado en la materia.
Por último, María Jesús Sainz se refirió a las valoraciones que recientemente realizó la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, quien resaltó la necesidad de perfeccionar los mecanismos de protección de las víctimas, a través de informes técnicos de valoración de riesgo, y crear dichas Unidades en los juzgados donde no existan.