08 abril, 2009

Ciudades amigas de la infancia: Moción presentada por Mª Jesús Sainz del GPP en apoyo a la iniciativa de UNICEF


En una moción
presentada por el GPP
y que se debatirá en la Comisión de Entidades Locales del Senado
El PP pide al Gobierno que impulse y financie el proyecto “Ciudades Amigas de la Infancia”
· Mª Jesús Sainz asegura que se pretende conseguir ciudades aptas para todos y transformarlas en lugares más habitables
· Señala que el objetivo es que los derechos y las necesidades de los niños formen parte integrada de las políticas y decisiones públicas



06, mar,'09.- La senadora del Partido Popular por la provincia de A Coruña, María Jesús Sainz, defenderá una moción en la Comisión de Entidades Locales del Senado en la que pide al Ejecutivo que, a través de la Federación de Municipios colabore, impulse y en su caso, financie, los planes previos requeridos para la incorporación en el proyecto “Ciudades Amigas de la Infancia” a los ayuntamientos que así lo deseen.

La senadora popular ha explicado que UNICEF, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños, impulsó la creación de un programa denominado “Ciudades Amigas de la Infancia” en el año 1998, con el objetivo de compartir experiencias y fomentar el trabajo conjunto de las ciudades empeñadas en mejorar la calidad de vida de sus niños y dar cumplimiento a sus derechos.

En este sentido, Sainz ha detallado que el objetivo de este programa es que las necesidades, las prioridades y los derechos de los niños formen parte integrada de las políticas, los programas y las decisiones públicas. “Es decir, –ha señalado – se pretende conseguir una ciudad apta para todos y busca transformar las ciudades en lugares más habitables para todos”.

En la iniciativa se recuerda que en el año 2000 se instituyó una Secretaría para las “Ciudades Amigas de la Infancia” que debía de recopilar datos, documentos innovadores y proporcionar información y herramientas a la construcción de estas ciudades y colaborar con los ayuntamientos en la elaboración de programas de acción locales para la infancia. “Se trata de retar a las ciudades a concebir sus instalaciones y la calidad de vida que ofrecen de manera que se garantice el derecho a pasear seguros por las calles, tener espacios verdes o vivir en un medio ambiente no contaminado, entre otras cosas”, ha concretado la senadora popular.

Así, Mª Jesús Sainz ha asegurado que “esta iniciativa es importante porque redundará en beneficio de la calidad de vida de todos los ciudadanos y por este motivo, es necesario que se extienda a todos los ayuntamientos de España y sobre todo, si tenemos en cuenta que en España sólo treinta ciudades están adscritas a esta red y que para poder hacerlo es preciso contar con un plan y disponer de presupuesto”.