08 abril, 2009

Nacionalidad de los nietos de emigrantes españoles: Iniciativa apoyada por el GPP presentada en el Senado por Mª Jesús Sainz


Se trata de una iniciativa parlamentaria de la senadora coruñesa María Jesús Sainz, registrada en el Senado de España:

El PP presenta una moción para facilitar la nacionalidad a “todos” los nietos de emigrantes españoles
· Asegura que la Ley de Memoria Histórica y la Instrucción aprobada en Consejo de Ministros en octubre crea “nietos de primera” y “nietos de segunda”
· Apuesta por la igualdad entre españoles y por el reconocimiento a todos los ciudadanos pasados, presentes y futuros que han salido, por la razón que sea, a vivir fuera de España



10,dic,'08.- La senadora del Partido Popular por la provincia de La Coruña, María Jesús Sainz, le reclamó hoy al Gobierno de Zapatero que “se deje de cicaterías con nuestros emigrantes” y remita a las Cortes un proyecto de Ley para que todos los nietos de españoles que hayan residido o residan actualmente en el exterior puedan acceder a la nacionalidad española en un régimen de igualdad.

Según la senadora del PP, la instrucción emitida por Justicia y aprobada en octubre por el Consejo de Ministros para regular el acceso a la nacionalidad de los nietos, que fija un plazo temporal muy estricto –de 1936 a 1955- y una situación muy concreta –el exilio político- va a crear españoles de primera y españoles de segunda en todos los países del mundo.

Por ese motivo, Sainz remitió hoy mismo una moción parlamentaria a la Comisión de Justicia de la Cámara Alta. En ella, reclama al Gobierno la remisión al Parlamento de un proyecto de Ley que modifique la regulación de la adquisición de la nacionalidad efectuada tanto en la disposición adicional séptima de la Ley de Memoria Histórica, “origen de todo este problema”, y la Instrucción gubernamental del mes de octubre. Esa modificación, según el redactado de la moción, debe respetar el principio de igualdad de derechos de los españoles y de sus descendientes residentes en el exterior.

Según la senadora María Jesús Sainz, “es de justicia que los nietos de aquellos ciudadanos españoles que tuvieron o quisieron salir de España por las razones que fueran, puedan ahora acceder a la plena nacionalidad que está en sus orígenes”.

Para la parlamentaria popular, que abogó porque esta concesión de nacionalidad pierda su carácter extraordinario y se convierta en una norma estable contenida en la legislación española, “esta limitación de última hora nos parece innecesaria y sólo induce a confundir la cosas. Quienes tuvieron que pasar en su día por el amargo e injusto trago del exilio, se merecen todo nuestro reconocimiento y, en la medida de lo posible, la reparación histórica de su daño. Pero esta reparación, que es de justicia, no debe mezclarse con lo que, insisto, debe ser un derecho para los descendientes de españoles, incondicionado a fechas o razones de su salida de España”, concluyó la senadora del PP.