11 abril, 2009

Apoyo del Senado a la formación universitaria contra la violencia de género, en una moción del GPP presentada por Mª Jesús Sainz


En una moción del GPP aprobada en la Comisión de Sanidad del Senado
El PP pide que los estudios de Medicina, Enfermería y Trabajo Social incluyan, en sus programas, contenidos dirigidos a mejorar la formación de estos profesionales para detectar y atender a víctimas de violencia de género
· Mª Jesús Sainz asegura que la intervención de los profesionales sanitarios es necesaria para la prevención, detección y tratamiento de los malos tratos
· “Tener unos profesionales de la salud mejor formados y con mayor sensibilización hace que los casos de violencia se puedan detectar con mayor prontitud”


31, mar, '09.- El Grupo Parlamentario Popular ha defendido en la Comisión de Sanidad del Senado una moción, en la que insta al Gobierno a que los estudios en las facultades de Medicina, Enfermería y Trabajo Social incluyan, en sus programas, contenidos que capaciten a los alumnos para ofrecer una correcta atención sanitaria a las víctimas de violencia de género, tal y como el Observatorio sobre la Violencia de Género recomienda. La iniciativa ha sido aprobada, a pesar del voto en contra del Grupo Socialista.

La iniciativa ha sido defendida en la Comisión por la senadora Mª Jesús Sainz, que ha puesto de manifiesto que la violencia de género es un grave problema y su prevención debe ser una prioridad para la Salud Pública. Así, Sainz ha lamentado que el Partido Socialista no se haya sumado a esta iniciativa que, en su opinión, es tan necesaria para prevenir y tratar a las víctimas de la violencia machista.

“Por este motivo, -ha señalado- aunque entre los protocolos de actuación, el Gobierno incluye diferentes aspectos que se refieren a la necesaria formación de los profesionales de la salud en materia de violencia de género y de que se suele hacer mención a la atención y detección de las víctimas por parte de estos profesionales, en los estudios de Medicina, Enfermería y Trabajo Social no existen, en muchos centros, suficientes contenidos en sus programas que capaciten al alumnado en estas funciones, algo que resulta necesario para desarrollar su trabajo”.

Mª Jesús Sainz ha asegurado durante su alocución que “la violencia contra las mujeres provoca en éstas problemas de salud, tanto física como sexual y psíquica. Por este motivo, los profesionales de la salud no pueden permanecer ajenos y su intervención es necesaria en la prevención, detección y tratamiento de los mismos. Desempeñan un importante papel y los servicios de urgencias, consultas y clínicas se encuentran entre los lugares más importantes y menos reconocidos para iniciar una intervención de este tipo”.

En este sentido, la senadora popular ha destacado que los resultados de varios estudios han puesto de manifiesto un gran desconocimiento por parte de los
muchos profesionales de la salud sobre cómo abordar esta problemática, lo que hace urgente y necesario aumentar la formación del personal médico y de enfermería sobre cómo identificar y tratar los casos de violencia de género.

Así, la senadora gallega ha revelado que, en línea con el desarrollo de la Ley contra la Violencia de Género y la Ley para la Igualdad, varias carreras universitarias deberían haber incluido en sus planes de estudio de primer ciclo formación obligatoria sobre la violencia de género, tal y como se señala en el Informe del Observatorio sobre la Violencia de Género, sin que hasta la fecha se haya procedido a realizarse. “No podemos descuidar esta cuestión – ha indicado – y sobre todo, cuando se está procediendo a reformar los planes de estudio conforme al Proceso de Bolonia. Desde el Partido Popular consideramos que los nuevos planes de estudio no pueden eludir la inclusión de enseñanzas que permitan conocer las causas de la desigualdad y buscar soluciones para lograr una sociedad más justa, que luche y trabaje para prevenir la violencia de género”.

Por último, Mª Jesús Sainz ha recordado las declaraciones de Bernat Soria en las que reconocía la necesidad de impulsar la formación en violencia de género de los profesionales de Atención Primaria y Urgencias, con el objetivo de “acortar de cinco años a cero” el tiempo medio que se tarda en detectar un caso de maltrato en España. “Las cifras medias dicen que tras cinco años de maltrato, es cuando se empieza a tener un diagnóstico médico y social del maltrato. Tener unos profesionales sanitarios mejor formados, con mayor sensibilización sobre esta situación hace que los casos de violencia se puedan detectar con mayor prontitud”.