20 junio, 2009

Apoyo del PP a la integración escolar de los alumnos inmigrantes, en la moción del Senado presentada por Mª Jesús Sainz


El PP reclama al Gobierno un Plan Integral para promover la integración del alumnado inmigrante

Mª Jesús Sainz asegura que este alumnado, por la dificultad que experimentan, requiere un sistema educativo adaptado a sus necesidades


21,may,'08.- La senadora del Partido Popular por la provincia de A Coruña, María Jesús Sainz, ha reclamado en una moción debatida y rechazada esta mañana en la Comisión de Educación del Senado, que el Gobierno implemente un Plan Integral de medidas dirigidas a la integración de los alumnos inmigrantes en las escuelas. Sainz ha lamentado que no haya salido adelante y ha afirmado que “desde el Grupo Popular seguiremos trabajando con nuevas iniciativas para lograr una enseñanza de calidad para todos y esperamos que los socialistas no continúen mirando hacia otro lado, tal y como han hecho en esta ocasión”.

Mª Jesús Sainz ha asegurado que “son necesarios programas de educación integrada y de calidad. Hay que desarrollar programas de refuerzo, de ayuda educativa adicional, de actividades externas al plan de estudios, sobre todo, cuando estamos hablando de alumnos que en muchas ocasiones sus conocimientos básicos son muy limitados. Hay que ampliar y mejorar los recursos, tanto materiales como humanos, y potenciar la formación y el desarrollo de los profesores”.

Sainz ha subrayado durante su intervención que la Educación es uno de los pilares para el desarrollo y futuro de nuestro país, pero el papel que cumple se incrementa aún más en el caso de los niños inmigrantes. Así, la senadora popular ha señalado que “este alumnado, por la dificultad que experimentan el encontrarse con una cultura diferente, y en muchos casos, con una lengua distintas a la propia y una situación económica que con frecuencia no es fácil, requieren un sistema educativo adaptado a sus necesidades y que afectan desde el currículum hasta las actividades complementarias”.

Del mismo modo, la senadora gallega ha recordado que según el Libro Verde elaborado por la Comisión de las Comunidades Europeas, al menos un 10% de la población escolar de quince años nació en el extranjero o descienden de padres nacidos en otro país. Detalla que en España el porcentaje de alumnos inmigrantes se ha multiplicado por tres o cuatro desde el 2000, y más concretamente en Madrid, se ha multiplicado por diez desde 1991.

“Ante el continuo aumento del alumnado extranjero, - ha asegurado Sainz – es obligación de todos continuar elevando y priorizando los recursos para trabajar en la integración y dotar a los centros educativos de los medios oportunos para atender las necesidades educativas especiales que requieren. Es evidente que su adaptación plantea una serie de desafíos en el sistema educativo, en los centros, en las aulas y en el profesorado”.

La senadora gallega ha querido hacer hincapié en que muchos de los niños inmigrantes que llegan a nuestro país lo hacen con escasa o nula escolarización anterior y en condiciones desfavorables tanto económicamente como familiarmente. “A estos alumnos se les sitúa en el aula de acuerdo a su edad, a lo sumo se le puede rebajar dos años del nivel que les corresponde, con lo que el desfase es tan grande que necesitan de un plan de apoyo muy intenso y específico, algo con lo que no cuentan los centros educativos. Es cierto que existe apoyo para los alumnos que no conocen el idioma español, pero el problema de integración no debe limitarse sólo a la lengua, hay que ampliarlo a todos los ámbitos de la educación”, ha advertido