28 junio, 2009

Moción aprobada en el Senado, presentada por Mª Jesús Sainz, sobre igualdad salarial para la promoción laboral de las mujeres




En la Comisión de Igualdad del Senado, a través de una moción del GPP que ha sido debatida y aprobada el 25 de Junio de 2009

El PP consigue que el Senado solicite al Gobierno que el 22 de febrero sea declarado el Día Internacional de la Igualdad Salarial, a favor de la promoción laboral de las mujeres

Mª Jesús Sainz recuerda que el salario de las mujeres en la UE es un 15% inferior al de los hombres.

Asegura que hay que trabajar desde todos los frentes para acabar con la discriminación y desigualdad laboral

25,jun,'09.- La senadora del PP por A Coruña, María Jesús Sainz, ha conseguido sacar adelante una moción, que ha sido debatida y votada en la Comisión de Igualdad del Senado, por la que el Senado insta al Gobierno a declarar el día 22 de febrero como Día Internacional de la Igualdad Salarial.

Sainz consideró que un primer paso en el largo camino de la igualdad salarial se ha dado hoy con la aprobación de esta moción. En ella, según explicó, se solicita al Gobierno que se organice un día (europeo) por la Igualdad Salarial, tomando para fijarlo el día en que, por término medio, las mujeres de Europa hayan obtenido la retribución que los hombres ganan de media en un año, con el fin de concienciar sobre la diferencia de retribución existente e impulsar a todos los agentes implicados a tomar iniciativas adicionales para eliminar esa diferencia.

“Teniendo en cuenta que según los datos procedentes de diferentes estudios, una mujer tendría que trabajar hasta el 22 de febrero para percibir el mismo salario que los hombres durante un año natural. Es decir, que para los hombres, el año laboral finalizaría el 31 de diciembre mientras que para las mujeres el 22 de febrero. Así, las mujeres, tendrían que trabajar 53 días más para ganar lo mismo por el mismo trabajo. Por este motivo, se eligió que el día 22 se constituya como una fecha simbólica que sólo busca resaltar una evidente discriminación”, aclaró la senadora gallega.


En su intervención, la senadora popular recordó que la Comisión Europea aprobó a finales del 2008 una resolución que denunciaba que, por término medio, el salario de las mujeres en la UE es inferior en un 15% al de los hombres y hasta un 25% en el sector privado, reflejo de la discriminación y desigualdad que existe en el mercado laboral.

Sainz también subrayó que esto sucede en un momento en que las niñas obtienen mejores resultados escolares y cuando entran en el mercado laboral más mujeres con título universitario que hombres. “Algo que, indudablemente, tiene que cambiar”, señaló.

Del mismo modo, la parlamentaria gallega puso de manifiesto que esta diferencia salarial va mucho más allá del principio de igualdad de retribución para un mismo trabajo y “muchas veces hemos denunciado que una de las causas es la manera en que se valoran las competencias de las mujeres comparándolas con las del hombre. Así, en un trabajo que requiere las mismas cualificaciones o experiencia se tiende a pagar menos a las mujeres. Algo inadmisible y que recordamos se estableció entre los objetivos de la Estrategia de Lisboa para el crecimiento y el empleo”, apostilló.

Del mismo modo, la senadora popular aseguró que “desde el PP hemos solicitado a través de diferentes iniciativas la necesidad de actuar en esta línea y con el fin de resolver este problema, es preciso seguir trabajando desde todos los frentes posibles, para eliminar la diferencia salarial y de empleo desde numerosos frentes”.