21 junio, 2009

Aprobación en el Senado la propuesta, presentada por Mª Jesús Sainz, de mejoras en la AP-9 en Santiago y en la N.550 en Padrón-Pontecesures


Aprobación en la Comisión de Fomento del Senado



16, jun, '09.- La senadora por A Coruña, Mª Jesús Sainz, ha presentado y defendido dos mociones en la Comisión de Fomento del Senado que han sido aprobadas, a pesar de el voto en contra del Grupo Socialista. Sainz ha lamentado que los socialistas hayan votado en contra de dos proyectos que el Gobierno de Zapatero se había comprometido a realizar hace años.

La primera moción obliga al Gobierno a aprobar, antes de que finalice el 2009, el proyecto de ampliación de la AP-9 a su paso por Santiago de Compostela y a licitarla y dotarla económicamente en los Presupuestos Generales del 2010. La ejecución de la obra se realizará a lo largo del 2010.

En la segunda moción aprobada urge al Ejecutivo a aprobar el proyecto de urbanización y ampliación de la Travesía Padrón-Pontecesures en la N-550 y licitarla en el 2009. El proyecto deberá ser incluido en los Presupuestos Generales de 2010 y llevarse a cabo en el mismo año. Además, la iniciativa obliga a activar la tramitación del proyecto y licitación de la variante de Padrón en el 2009 y presupuestarla en el 2010.

AP-9 EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

Mª Jesús Sainz ha asegurado que la ampliación de la AP-9 debe realizarse de manera urgente debido al colapso que sufre esta autopista durante muchas horas del día y que provoca numerosos accidentes. Así, la senadora popular ha recordado que la anterior titular de Fomento garantizó en varias ocasiones la ejecución rápida e inmediata de esta obra, pero sin comprometer plazos de ejecución. “Conviene recordar que en los Presupuestos Generales de 2007 y 2008 apareció una pequeña partida para iniciar este proyecto y en los de 2009 desapareció, dando a entender que la obra continuaría siendo una mera promesa del Ejecutivo y que, de momento, no piensa llevarla a cabo”, ha advertido Sainz.

La senadora gallega también ha recordado que durante la última campaña electoral a las elecciones en Galicia fue la misma vicepresidenta primera del Gobierno la que se comprometió a construir la ampliación de este tramo de la AP-9 y comprometió una inversión de 88 millones de euros, algo que poco tiempo después fue desmentido por el ministro Blanco. “Los gallegos estamos asistiendo a cómo el Gobierno nos miente reiteradamente con respecto a la ampliación de la AP-9 y ya son cinco años de inacción del Ejecutvo que ha contado con la complicidad del anterior gobierno de la Xunta”, ha denunciado.

“La credibilidad de Touriño y del Gobierno central ha quedado en entredicho después de años de promesas y falsas esperanzas a los compostelanos, tal y como se ha reflejado en las últimas elecciones en Galicia. El Partido Popular siempre ha apostado por la ampliación de la AP-9, algo que por fin se llevará a cabo tras la aprobación de esta iniciativa que obliga al Ejecutivo a poner en marcha el proyecto”, ha concluido.

N-550 TRAVESIA PADRÓN-PONTECESURES

Sainz ha afirmado durante su intervención, que los vecinos de estas localidades llevan años reclamando la urbanización y ampliación de la N-550 en la Travesía Padrón-Pontecesures. “Este proyecto afecta a muchos ciudadanos que se ven obligados a transitar por una carretera sin ninguna medida de seguridad vial para peatones. Un tramo de carretera nacional en una zona urbana, con una calzada estrecha y sin aceras donde los peatones se juegan la vida todos los día”, ha lamentado.

Sainz ha denunciado que “la dejadez del Gobierno ha retrasado el proyecto durante cinco años poniendo en peligro a muchos vecinos. A pesar de haber incluido una partida en los Presupuestos Generales para su ejecución, nunca ha movido un dedo para que se lleve a cabo, por lo que desde el Grupo Popular nos congratulamos de que por fin, a través de esta iniciativa, esta obra pueda realizarse”.