31 marzo, 2011

Mª Jesús Sainz pide el 31-3-2011, en el Senado de España, explicaciones al Gobierno por la eliminación de varios servicios ferroviarios en Galicia

                                         Foto: Estación del ferrocarril en Santiago de Compostela

A través de una batería de preguntas escritas registradas en el Senado
Sainz pide explicaciones al Gobierno por la eliminación de varios servicios ferroviarios en Galicia
• Asegura que los servicios suprimidos en fechas muy señaladas suponen un grave perjuicio para los usuarios

31, mar, '11.- La senadora del Grupo Parlamentario Popular por A Coruña, Mª Jesús Sainz, ha registrado una batería de preguntas en el Senado por las que pide explicaciones, tras conocerse que RENFE ha eliminado varios servicios ferroviarios en días señalados, concretamente el tren hotel nocturno a Madrid, procedente de A Coruña-Santiago y de Pontevedra-Vigo, así como el tren hotel nocturno entre Ferrol y Madrid.
La senadora gallega indica que Renfe-Operadora de servicios de viajeros a larga distancia ha anunciado la eliminación de varios servicios que se venían prestando ininterrumpidamente desde su creación y en días muy señalados, con el consiguiente perjuicio para los usuarios.
Sainz detalla que los servicios que han sido eliminados corresponden al tren hotel nocturno en la rama A Coruña-Santiago y en la rama Pontevedra-Vigo, que dejó de circular en ambos sentidos el sábado 19 de marzo y que lo hará también:

 Días 21, y 22 de abril (jueves y viernes santo)

 Día 30 de abril (sábado)

 Día 23 de julio (sábado y puente Fiesta Apóstol)

 Día 13 de agosto (sábado y puente de Santa María, lunes 15 y San Roque, 16 martes)

El tren hotel nocturno entre Ferrol y Madrid, además de no circular los sábados como hasta ahora era habitual, queda suprimido los días 21 y 22 de abril (jueves y viernes santo).

En opinión de la senadora popular, la eliminación de servicios en días tan especiales y señalados va a provocar graves perjuicios a los usuarios gallegos, que no han recibido ninguna explicación por parte del Ejecutivo de estos cambios. Por este motivo, urge al Gobierno a dar respuesta a las preguntas que desde el Senado se le formula a este respecto:
 ¿Cuál es la razón por la que se eliminan estos servicios de ferrocarril?

 ¿Se ha valorado que varios de los días de supresión de estos servicios, coinciden precisamente, en fechas señaladas como puentes de Semana Santa, Apóstol y Santa María, con una ocupación que ronda el índice de ocupación del 80 al 100%?

 ¿Ha considerado que son los únicos trenes que desde Galicia, pueden enlazar en Madrid, con otros destinos nacionales, como puede ser Cataluña, Levante o Andalucía, y que también conectan con vuelos aéreos de carácter transoceánicos u otros destinos?

 ¿Qué número de personas se estima que se verán afectadas por estas supresiones por las tres ramas Ferrol, A Coruña y Pontevedra?

Notas de Prensa:
Correo Gallego 20-2-2011
Correo Gallego 5-4-2011