03 abril, 2011

Mª Jesús Sain en el Senado, reclama al Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino, la urgencia de la construcción de la depuradora de A Silvouta, cuyo retraso afecta a la calidad del río Sar, en Santiago de Compostela

                                          

A través de una batería de preguntas registradas en el Senado


Sainz urge al Gobierno a aclarar en qué fase se encuentra el proyecto de construcción de la depuradora de A Silvouta en Santiago

• Pide explicaciones sobre las medidas que se van a adoptar para minimizar su impacto medioambiental

Recuerda que es un proyecto largamente esperado por los vecinos y que afecta directamente a la salubridad del río Sar

01, abr, '11.- La senadora del Grupo Parlamentario Popular por A Coruña, Mª Jesús Sainz, ha registrado varias preguntas en el Senado para pedir explicaciones al Gobierno sobre el proyecto de construcción de la depuradora de A Silvouta en Santiago de Compostela.

La iniciativa se produce a raíz de la respuesta recibida por la senadora gallega por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. En las preguntas que sirven de precedente a esta nueva iniciativa, Sainz se interesaba por los retrasos sufridos en este proyecto y la ubicación definitiva de la depuradora, después de que los vecinos de esta localidad pidieran el cambio de su ubicación.

El Ministerio de Medio Ambiente ha confirmado que el proyecto se va a llevar a cabo y que la ubicación elegida está avalada por la Declaración de Impacto Ambiental, tal y como se refleja en el estudio de impacto ambiental y en el estudio de alternativas del anteproyecto del 23 de febrero de 2011.

Sainz indica que este proyecto es urgente para los ciudadanos de Santiago, que llevan esperando su construcción muchos años. “Durante los últimos años – asegura la senadora gallega -, los sucesivos ministros socialistas de Medio Ambiente han prometido que A Silvouta tendría una depuradora de nueva generación y, a fecha de hoy, este proyecto ni siquiera está licitado. Mientras tanto, el 40% de las aguas de Santiago van al río Sar sin depurar, produciéndose un grave problema de salubridad para los vecinos”.

Asimismo, Sainz recuerda que esta cuestión siempre ha sido prioritaria para el Partido Popular, y que en el 2008 ella propuso una moción en la Comisión de Medio Ambiente del Senado por la que se pedía, entre otras cosas, que el proyecto se licitara ese mismo año y en un plazo máximo de 24 meses se finalizara. También se reclamaba que se realizara un estudio sobre la petición de los vecinos de cambiar la ubicación de la depuradora. “Han pasado más de dos años, el estudio de impacto ambiental ha dado el visto bueno para la construcción de la nueva EDAR en A Silvouta, ¿a qué está esperando el Gobierno ahora?”, se pregunta.
Por todo ello, la senadora del PP ha registrado en la Cámara Alta las siguientes preguntas:

 ¿Qué medidas piensa adoptar el Ministerio para minimizar el impacto de la nueva EDAR de Santiago?

 ¿En qué fase está el proyecto de la obra?

 ¿Qué previsiones tiene el Ministerio al respecto de la licitación del concurso?

 ¿Se va a utilizar la tecnología de membrana en la construcción de esta depuradora?

Notas de Prensa:
Correo Gallego 2-4-2010
Correo Gallego 3-4-2010
Voz de Galicia 2-4-2010