25 marzo, 2011

Mª Jesús Sainz pide, el 24-3-2011 en la Comisión de Igualdad del Senado de España, un esfuerzo al mundo judicial para aumentar el uso de las pulseras telemáticas como instrumento contra la violencia de género

En una moción registrada en el Senado

Sainz pide un esfuerzo al mundo judicial para aumentar el uso de las pulseras telemáticas como instrumento contra la violencia de género
• “A pesar de la gran eficacia demostrada, sólo se han instalado 558 dispositivos de los 3.000 que se encuentran disponibles”
24, mar, '11.- El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha registrado un moción que será debatida y votada en la Comisión de Igualdad, por la que se pide al Gobierno que tome las medidas oportunas para que, a través del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, de la Delegación de la Violencia de Género y del Ministerio de Justicia, por medio de la Fiscalía y en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial, sensibilice e informe a los jueces sobre el funcionamiento y finalidad de los dispositivos telemáticos de detección de proximidad y del beneficio que de su instalación puede derivarse para la protección de las víctimas de violencia de género.
Mª Jesús Sainz, senadora del PP por A Coruña, explica que las pulseras telemáticas empleadas dentro de las medidas de alejamiento de los maltratadores, han cumplido un año y medio. Tanto el Gobierno, como el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, instituciones directamente implicadas en su funcionamiento, se han mostrado muy satisfechos por los buenos resultados obtenidos. “Pero, en su opinión, a pesar de la gran eficacia demostrada, sólo se han instalado 558 dispositivos de los 3.000 que se encuentran disponibles. Esto es algo que tenemos que cambiar e instalar cada vez más”.
La senadora popular ha recordado que fue el propio Delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, el que aseguró que parte de la culpa de la baja implantación de estos dispositivos radica en la falta de información o de convencimiento entre algunos jueces.
En este sentido, Sainz considera oportuno que el Gobierno tome cartas en el asunto para solventarlo. Así, la senadora gallega indica que “el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y el Ministerio de Justicia deben realizar un esfuerzo para sensibilizar a la judicatura de la eficacia de los dispositivos para el control telemático de los maltratadores que tienen medidas de alejamiento”.
La noticia en la prensa:
Correo Gallego 26-3-2011