27 junio, 2011

92. La Comisión de Educación y Deporte del Senado de España aprobó, por unanimidad, el 27 de Junio de 2011 una moción del PP presentada por Mª Jesús Sainz para implantar planes de prevención de drogas en centros docentes


  
 lustración: Gúia de prevención de drogas del NIDA (Estados Unidos)

Hoy, en la Comisión de Educación y DeporteEl Senado avala una moción del PP para que los centros escolares desarrollen planes de prevención de consumo de drogas
·       Mª Jesús Sainz  considera imprescindible dotar a los centros docentes de los instrumentos necesarios para poner en marcha programas y campañas preventivas
·       Asegura que la prevención en el ámbito escolar no se está consiguiendo por lo que hay que realizar un esfuerzo para mejorar su eficacia y obtener resultados
·        “Desde el GPP pensamos que es preciso poner en marcha una política educativa seria y comprometida de prevención de los problemas derivados con las drogas”

27, jun, '11.-  La Comisión de Educación y Deporte del Senado aprobó esta tarde una moción del Grupo Parlamentario Popular, que ha sido transaccionada con todos los grupos de la Cámara, por la que pide al Gobierno que, en colaboración con las Comunidades Autónomas,  ponga en marcha planes de prevención de consumo de drogas en todos los centros docentes, implicando a la comunidad educativa y dotando a dichos centros de los instrumentos precisos para llevar a cabo con eficacia los programas y campañas pertinentes.

Mª Jesús Sainz, senadora del PP por A Coruña que ha defendido en la Comisión esta iniciativa, puso de relieve que las últimas encuestas entre la población escolar y general realizadas por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas reflejan que el consumo de drogas entre el sector más joven de la población se ha convertido en un importante problema de salud pública.

Sainz indicó que Sanidad advierte que las consecuencias de este aumento de los consumos están empezando a reflejarse en diferentes indicadores, como aumento de las urgencias originadas por drogas, de los accidentes de tráfico o ascenso de las demandas de tratamiento por consumo de drogas.

La senadora del PP aseguró que la escuela y los centros educativos tienen un papel fundamental como base del aprendizaje de normas, valores y conductas. “Si la escuela tiene como misión preparar para la vida y apoyar el pleno desarrollo de los alumnos, es lógico que la escuela se comprometa con todos los problemas que la sociedad padece, entre los que lamentablemente, están los relativos al consumo de drogas”, afirmó.

En este sentido, Sainz hizo hincapié en la información que barajan los profesionales que trabajan en este campo, que pone de manifiesto que los programas que se están realizando en algunos institutos no están obteniendo los resultados esperados e indican que existe una especial dificultad a la hora de combatir el consumo de alcohol debido a la aceptación social que conlleva.

Así, Sainz señaló que, a pesar de que existen diversos programas de prevención escolar, como el “Programa Ítaca”, su nivel de implantación y seguimiento es desigual y no se aplica de forma continuada. “Los objetivos deseados en el ámbito de la prevención escolar no se están consiguiendo, por lo que es preciso realizar un esfuerzo para mejorar la eficacia y los resultados. Es imprescindible dotar a los centros docentes de los instrumentos necesarios para poner en marcha programas y campañas preventivas”, sentenció.

La senadora del PP consideró que los centros educativos tienen una importante función a la hora de detectar y prevenir problemas de los jóvenes con las drogas. “Para ello – señaló – es preciso disponer de todos los recursos de apoyo con los que cuenta el sistema educativo, desde profesores de apoyo, orientadores o psicólogos, sin olvidar nunca la importancia de los padres. Desde el GPP pensamos que es preciso poner en marcha una política educativa seria y comprometida de prevención de los problemas derivados con las drogas”.

Por último, Sainz mostró su satisfacción por llegar a un punto de encuentro con todos los grupos parlamentarios, “porque lo que pedimos en la moción es algo que no sólo están demandando los especialistas y estudiosos de este problema, sino muchos docentes que consideran que deben potenciarse los programas preventivos y dotar de instrumentos legales a los propios centros escolares para poner en marcha planes preventivos antidroga, algo que hasta el momento sólo se hace en algunos centros y con carácter voluntario”.