27 junio, 2011

93. El Senado de España aprueba por unanimidad el 27-6-2011, a propuesta del PP, la moción presentada por Mª Jesús Sainz sobre acciones destinadas al fomento de los valores del espíritu emprendedor de los estudiantes, a través de un Plan Director de Empleabilidad Universitaria.

En una moción del Grupo Popular, aprobada esta tarde en la Comisión de Educación del Senado
El PP propone incentivar el espíritu emprendedor entre los estudiantes universitarios
·       María Jesús Sainz afirma que convertirse en emprendedor puede ser la solución para los casi 5 millones de parados que hay en España
·       Asegura que los emprendedores son capaces de crear actividad productiva y empleo
  
27, jun, '11.- La senadora del Grupo Parlamentario Popular por A Coruña, María Jesús Sainz, defendió hoy, en la Comisión de Educación y Deporte del Senado, una moción de su Grupo en la que propone incentivar el espíritu emprendedor entre los estudiantes universitarios de los nuevos grados.

La iniciativa del Partido Popular, aprobada con el apoyo de todos los Grupos de la Cámara tras pactar una enmienda transacional, solicita que se lleven a cabo acciones destinadas a la promoción y el fomento de los valores del espíritu emprendedor de los estudiantes, a través de un Plan Director de Empleabilidad Universitaria.
Así,  Sainz propone también que, a través de la Comisión Mixta para la Empleabilidad de los estudiantes universitarios, el Ministerio de Educación acuerde con las Comunidades Autónomas y las Universidades el desarrollo de sistemas de reconocimiento de créditos para la adquisición de competencias transversales en emprendimiento en los estudios de grado.
La moción del Grupo Popular plantea también que el Ministerio de Educación acuerde con las Comunidades Autónomas y las Universidades el desarrollo de los sistemas de reconocimiento de créditos por la adquisición de competencias trasversales, en emprendimiento en los estudios de grado.
 María Jesús Sainz afirmó, durante su intervención en la Comisión, que existe una correlación positiva entre el espíritu empresarial y el crecimiento económico. “Los emprendedores no lo tienen fácil en España y, sin embargo, convertirse en uno de ellos puede llegar a ser la solución para muchos de los 5 millones de parados que hay en nuestro país”, aseguró.
 En su opinión, “es necesario reforzar las políticas que tienen que ver con la motivación, la formación de habilidades y la visualización de las oportunidades de negocios por parte de los individuos de una sociedad”. Por ello, la senadora popular apostó por promover el espíritu empresarial desde la infancia y crear una imagen más positiva de los empresarios.

“Es evidente –subrayó Sainz- que se debe producir  en nuestro país un cambio en la imagen que la sociedad española tiene de los empresarios y de los emprendedores”, y destacó la importancia de contar con ellos para poder superar la grave crisis económica porque “ellos son los verdaderos brotes verdes de nuestra economía”.
 La senadora por A Coruña  resaltó la importancia de poner en marcha políticas que incentiven a los emprendedores, porque “sólo los emprendedores son capaces de crear focos de actividad productiva y empleo”. Para ello, es necesario que los estudiantes adquieran los conocimientos específicos sobre la manera de gestionar y crear una empresa.
 Por último, María Jesús Sainz recordó los datos sobre la actividad emprendedora en España en el año 2010, que se situó en el 4,3%, el nivel más bajo desde el 2000 y muy lejos de países como Islandia, Australia, Noruega o Estados Unidos. 
 Clasificación del Banco MundiaL. En este sentido es importante destacar que España debe mejorar las condiciones para el desarrollo de iniciativas emprendedoras, tanto a nivel de la pequeña y mediana empresa como en otras actividades de interés socio-económico, ya que estamos en el puesto 23 , en orden descendente entre 27 países de la OCDE,en el índice del Banco Mundial de la facilidad para desarrollar iniciativas empresariales. Sería muy positivo para la economía y el empleo mejorar esta situación.