17 junio, 2011

91. El Senado de España aprueba, el 16-6-2011, una moción de la Senadora del PP Mª Jesús Sainz para exigir al Gobierno el paso a distinto nivel de la rotonda de Conxo en Santiago de Compostela

La noticia en la Voz de Galicia del 17-6-2011
Hoy, en la Comisión de Fomento del Senado
El PP saca adelante una moción que exige al Gobierno la licitación del paso a distinto nivel de la rotonda de Conxo
·       María Jesús Sainz denuncia también el mal estado del piso y los baches a lo largo del periférico de Santiago de Compostela
·       Denuncia que no se cumplan los compromisos adquiridos y que afectan a la seguridad y calidad de vida de los vecinos de la zona


16 Jun, '11.- La Comisión de Fomento del Senado aprobó hoy, a pesar del voto en contra del PSOE, una moción del Grupo Popular que insta al Gobierno socialista a agilizar la tramitación y la licitación del paso a distinto nivel de la rotonda de Conxo.

Además, la iniciativa del Partido Popular exige al Ejecutivo que arregle el firme y a eliminar los numerosos baches de la vía del periférico de Santiago de Compostela, con cargo a la partida presupuestaria del Ministerio de Fomento dedicada al mantenimiento de la red de carreteras del Estado.

Mª Jesús Sainz lamentó “una vez más, que no se cumplan los compromisos adquiridos y que afectan a la calidad de vida y seguridad de muchos vecinos”. En relación al paso a distinto nivel de la rotonda de Conxo, también recordó que “estamos hablando de una obra que el alcalde de la ciudad había anunciado que se iniciaría en el año 2010 y que coincidiría con las obras de construcción del paso subterráneo de Galuresa”.

Según la parlamentaria popular, “de poco a servido la obra del túnel que se acaba de poner en funcionamiento, si no se resuelve el colapso que se ha trasladado a la glorieta de Conxo”.

La senadora del Grupo Parlamentario Popular por A Coruña, María Jesús Sainz, que defendió la iniciativa presentada por su formación política, denunció “los evidentes problemas de seguridad que provoca el mal estado del firme en numerosos tramos del periférico” y recordó los numerosos accidentes de tráfico que se producen los días de lluvia en la zona de Volta de Castro por la falta de adherencia del piso de dicha vía.

Además, la senadora popular denunció la gran cantidad de baches que existen en distintos tramos del periférico de Santiago de Compostela, fundamentalmente en la zona próxima al Polígono del Tambre, en la que se produce una gran concentración de tráfico.

Durante su intervención en la Comisión, Sainz afirmó que la gestión de esta vía “recae sobre el Ministerio de Fomento y, por ello, su obligación es mantener en perfectas condiciones el firme del periférico de Santiago, infraestructura que presenta características de autovía urbana con una elevada intensidad de tráfico, unos 50.000 vehículos al día”.

Asimismo, la senadora del PP aseguró la circulación de Santiago de Compostela constituye un importante eje de articulación del núcleo urbano y de comunicación con su aérea metropolitana. En su opinión, “permite descongestionar el tráfico del centro histórico, unir las carreteras nacionales, mejorar los accesos a la AP-9 y mejorar la comunicación de la ciudad con el polígono industrial del Tambre”.

Por último, Mª Jesús Sainz pidió al Ejecutivo que resuelva el problema de tráfico que se produce en la SC-20, en el entorno de Conxo, punto donde se encuentra una glorieta regulada por semáforos que obliga a todos los vehículos a circular por ella. “En este punto crítico del periférico de Santiago de producen importantes retenciones, ya que no se separa el tráfico que circula por el periférico del tráfico procedente de las zonas residenciales”, concluyó Sainz.
La noticia en la prensa:
Correo Gallego 17-6-2011
Voz de Galicia 17-6-2011