14 abril, 2011

Moción del PP en el Senado de España, el 14-4-2011, para pedir compensaciones económicas para los municipios que albergan centros penitenciarios, a propuesta de la Senadora Mª Jesús Sainz

http://www.prisiones.es/. Las prisiones de Galicia están masificadas al 166 %:: Bonxe (Lugo). Monterroso (Lugo). Teixeiro (A Coruña). Pereiro de Aguiar (Ourense). A Lama (Pontevedra). CIS Carmela Arias y Díaz de Rábago (A Coruña).

MOCIÓN DEL PP EN EL SENADO PARA PEDIR COMPENSACIONES ECONÓMICAS A LOS MUNICIPIOS QUE ALBERGAN CENTROS PENITENCIARIOS

A LA PRESIDENCIA DEL SENADO


El GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, al amparo de lo dispuesto en el artículo 177 del Reglamento de la Cámara, formula la siguiente MOCIÓN, para su debate en la Comisión de Interior.
Los Ayuntamientos en los que existen centros penitenciarios tienen una serie de problemas derivados de esa circunstancia que consideramos que el Gobierno debe solucionar y así es de señalar:

1º Que aunque en estos centros existe un número de reclusos importantes, al no estar empadronados en el municipio, no son tenidos en cuenta para la participación en los fondos estatales. Y así en concreto podemos señalar que por este concepto los Ayuntamientos de Curtis y A Lama, con un número estimado de reclusos de 1.700 la pérdida estimada de recaudación anual sería de 267.014 euros. Y en los de Outeiro de Rey y Pereiro de Aguiar con una población media de 600 reclusos, la pérdida de recaudación estimada es de 72.727 euros.

2º Estos centros están exentos del pago del IBI y, sin embargo, no se contempla en los Presupuestos Generales del Estado compensación para los ayuntamientos a pesar de tener que ofertar determinados servicios básicos, lo que resulta una carga para los Ayuntamientos y una pérdida anual estimada en los ayuntamientos de Curtis y A lama de 135.604 euros y en los de Outeiro de Rey y Pereiro de Aguiar de 22.000 euros.

3º En los Ayuntamientos en los que están ubicados los centros penitenciarios existen una serie de problemas de seguridad derivados de las especiales circunstancias que giran en torno a la población reclusa que se mueven por la zona, bien como consecuencia de los permisos o cuando son excarcelados.

4º Que los Centros penitenciarios adeudan, en muchas ocasiones, el pago de deudas tributarias en concepto de algunas tasas de basuras o de abastecimiento de agua como, por ejemplo sucede en el de Curtis con el servicio de basuras en donde la deuda alcanza la cifra de 127.908,00 euros.

5º Incremento considerable del trabajo en determinados departamentos municipales, tales como Registro Civil, Juzgado de Paz o servicios sociales, etc.

A todas estas cuestiones debemos añadir que la falta del mínimo respeto institucional se produce a diario, y así vemos como Instituciones Penitenciarias realiza obras sin que ni siquiera se comuniquen a los Ayuntamientos o ignoran que el Alcalde es la máxima autoridad del municipio.

Por todo ello y considerando que todas estas cuestiones deben ser solucionadas es por lo que el GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR propone a la aprobación de la Comisión de Interior la siguiente:
MOCIÓN
La Comisión de Interior del Senado insta al Gobierno a dar solución a los problemas arriba mencionados que tienen los Ayuntamientos en los que existe un centro penitenciario y en concreto:

1 - Procederá a compensar económicamente a los Ayuntamientos por la media de reclusos durante el año anterior para tener en cuenta en la participación de los fondos estatales, y por la parte correspondiente a la edificación existente, como compensación por la exención del IBI.
2 - Refuerzo de los servicios en las casas cuartel de la Guardia Civil más próximas a los centros penitenciarios.
3 - Los centros penitenciarios abonarán a los Ayuntamientos las deudas actuales por los conceptos de las tasas correspondientes a los servicios prestados y en lo sucesivo pagaran por estos conceptos en el plazo establecido para todos los ciudadanos, incluidas las derivadas de licencia de obra.
Palacio del Senado, abril 14, 2011.

Pío GARCÍA-ESCUDERO MARQUEZ 
PORTAVOZ
MJS/

Noticia en prensa (castellano)
Correo Gallego 9-4-2011
Voz de Galicia 8-4-2011

Vídeo (en gallego):