14 mayo, 2009

30. Proyecto “Ciudades Amigas de la Infancia”. Aprobación en el Senado en moción presentada por Mª Jesús Sainz

El Senado aprueba una moción del PP que insta al Gobierno a impulsar y financiar el proyecto “Ciudades Amigas de la Infancia”
· Mª Jesús Sainz asegura que con la puesta en marcha de este proyecto se conseguirán ciudades aptas para todos y su transformación en lugares más habitables

· Lamenta el voto en contra del PSOE, que pone de manifiesto que la infancia no es prioridad para este Gobierno


27, abr,'09.- La Comisión de Entidades Locales del Senado ha aprobado una moción del Grupo Popular en la que pide al Ejecutivo que, a través de la Federación de Municipios colabore, impulse y en su caso, financie, los planes previos requeridos para la incorporación en el proyecto “Ciudades Amigas de la Infancia” a los ayuntamientos que así lo deseen. La iniciativa ha contado con el apoyo de los grupos parlamentarios, exceptuando al PNV y al PSOE.

La senadora del Partido Popular por la provincia de A Coruña, María Jesús Sainz, ha defendido esta iniciativa y ha asegurado que “el objetivo de este programa es que las necesidades, las prioridades y los derechos de los niños formen parte integrada de las políticas, los programas y las decisiones públicas. Es decir, con el desarrollo de este proyecto conseguiremos crear una ciudad apta para todos, transformando los espacios urbanos en lugares más habitables para todos”.

Sainz ha explicado durante su intervención que UNICEF, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños, impulsó la creación de un programa denominado “Ciudades Amigas de la Infancia” en el año 1998, con el objetivo de compartir experiencias y fomentar el trabajo conjunto de las ciudades empeñadas en mejorar la calidad de vida de sus niños y dar cumplimiento a sus derechos.


La senadora popular ha recordado que en el año 2001, cuando gobernaba el Partido Popular, se creó en España un comité con el objetivo de impulsar y apoyar a los municipios para que se integraran en este proyecto. Así, Sainz ha lamentado que hayan pasado ocho años y en España sólo hay 34 ciudades que cuentan con este reconocimiento en defensa y promoción de los derechos de la infancia. “No parecen suficientes, más aún cuando el bienestar y protección de la infancia debe ser una prioridad para todos y el Gobierno tiene obligación de dirigir políticas encaminadas en esta dirección. En los últimos años el Ejecutivo ha mostrado una falta de voluntad política y de interés hacia los niños, y ha olvidado impulsar el “Proyecto de Ciudades Amigas de la Infancia””.

“Es preciso que el Gobierno colabore, impulse y financie el proyecto porque es necesario desarrollar una estrategia integral. Hay que formar e informar a los responsables municipales. Además, hay muchos municipios que desconocen el proyecto y otros muchos no saben como integrarse en él, por lo que es necesario que esta iniciativa hoy aprobada en el Senado sea desarrollada lo antes posible”, ha señalado.

Por último, la senadora popular ha agradecido el apoyo a esta iniciativa y ha lamentado que el Grupo Socialista haya votado en contra de esta moción. “Esta claro que la infancia no constituye una prioridad para este Gobierno, como tampoco lo es la atención a la familia. El discurso del Ejecutivo relativo a la infancia y la familia sólo son palabras huecas, sin contenido y sin ningún compromiso real”.
Página principal: http://mjsgalicia.blogspot.com