27 enero, 2011

La Senadora Mª Jesús Sainz interviene en la sesión del Senado, sobre abandono escolar, del 18 de Enero de 2011

        Mª Jesús Sainz con Mariano Rajoy en  la estación del AVE con motivo
          de  la convención del PP en Sevilla. Enero de 2011.

«Amo a Galicia y la lengua gallega, de la que me siento orgullosa. Pero voy a hablar en castellano porque es la lengua  en al que nos entedemos todos. Y en la que todos me van a entender» María Jesús Sáinz (PP)
En la sesión del Senado de 18 de Enero de 2011, María-Jesús Sainz optó con su grupo por utilizar la lengua común en un tema de gran importancia para la sociedad española como es el debate sobre el problema del alto porcentaje de abandono escolar y las medidas que deben impulsarse para apoyar la educación y aumentar su eficacia.
INTERVENCIÓN EN APOYO DE MEDIDAS PARA EVITAR EL ABANDONO ESCOLAR.
Algunas frases destacadas de dicha intervención fueron las siguientes:
Nuestro sistema educativo no funciona lo dicen los informes internacionales, lo dice Pisa y la OCDE y es más el último informe PISA consagra la estancamiento del sistema educativo por los malos resultados de la educación obligatoria española. En los últimos diez años no se han producido mejoras en la educación.
El fracaso escolar y el abandono escolar, como dice el Sr. Aleu i Jornet, no es un problema nuevo, es un problema de las sociedades desarrolladas pero, mientras en otras sociedades desarrolladas de nuestro entorno europeo ( Alemania, Francia, Reino Unido,..) el fracaso y el abandono escolar han evolucionado a la baja, en España han evolucionado al alza año tras año y ello ha sucedido en el marco de las políticas educativos del Partido Socialista ( LOGSE y LOPEC) ), porque es de todos conocido que la LOCE de diagnóstico, e (La ley impulsada por el PP no ha llegado a implantarse porque Vds. Lo han impedido),
En el Informe PISA 2.000 España ocupaba el puesto número 20 de la OCDE, empatada con Alemania y por delante de países como Polonia, Italia, Grecia y Portugal y diez años después tenemos que lamentar que todos estos países nos han adelantado.
Las escalofriantes cifras de fracaso y abandono escolar en España hablan del fracaso de las leyes socialistas. No hemos mejorado Seguimos encabezando las mayores tasas de fracaso y abandono escolar de Europa, con un 30,8 % y un 31,2% respectivamente.
POR LO TANTO EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA ES UNA CONSECUENCIA DIRECTA DEL FRACASO DE LAS POLÍTICAS DEL PSOE EN MATERIA DE EDUCACIÓN
España tiene más de un 21 % de alumnos que no entienden lo que leen y sus conocimientos de matemáticas y ciencias no llegan al nivel elemental. Además, estos alumnos tienen gran riesgo de abandono escolar temprano y de exclusión social. Otro dato que resulta muy preocupante es el elevado índice de repetidores que sigue siendo el más alto de la OCDE, con un 36% y la falta de disciplina y de buen clima escolar que se respira en las aulas.
En los seis años de Gobierno del señor Zapatero se contabilizan en la calle 1 millón de jóvenes que han fracasado en educación secundaria obligatoria. Sin el título de la ESO, están en paro o en situación precaria de empleo. Esto requiere de medidas urgentes porque es un grave problema social que está en la calle, en nuestros pueblos, en muchas familias españolas
Señorías, así no podemos seguir año tras año y curso tras curso, y no podemos porque esto conlleva un daño social muy grave.. Desde luego, tenemos que ponernos manos a la obra para resolver de inmediato el problema de esta generación de jóvenes que ni trabaja ni estudia ni tiene cualificación.
Y ello es tan evidente que se ha iniciado el año 2011 con un Plan de Acción sobre el papel y por ello ni las Administraciones, ni los centros ni los alumnos ni las familias ven ninguna diferencia, salvo que los indicadores de la educación, del paro son peores que hace un año y que los precios de los productos de primera necesidad se han disparado y que los profesores han iniciado el año con el mayor recorte salarial de la historia.
Y es que no hace falta más que recurrir al propio documento presentado a la Conferencia de Educación para ver como no se está cumpliendo el calendario que prevén para el desarrollo de las medidas de los diferentes programas.
Es por lo tanto de interés que se establezca un calendario real y se elabore un informe en donde se contemple el desarrollo y la participación efectiva de las CCAA
Lo que sí les puedo decir es que El Grupo Popular está siempre dispuesto a trabajar y a unir esfuerzos para conseguir llevar a los alumnos la motivación, la esperanza y la posibilidad de conseguir una titulación que les permita labrarse un porvenir.
Lamentablemente, la peor noticia es saber que esto no cambia y no mejora, lo que supone que casi uno de cada tres alumnos que llegue a los centros ni siquiera obtendrá el graduado en educación secundaria obligatoria. Es un drama para esos alumnos y para esas familias..
Mª Jesús Sainz defensora del respeto a las lenguas españolas:  Mª Jesús Sainz ha tenido una destacada actuación en defensa de las lenguas españolas. Ha presentado varias propuestas en apoyo de todas las lenguas españolas, y ha impulsado un acuerdo por unanimidad de la Comisión de Educación del Senado para requerir que el Ministerio de Educación mejore el procedimiento de evaluación, de los Sexenios de los profesores universitarios, para evitar discrimincions injustas contra el uso de las lenguas españolas. En la noticia de Foro Unives 2010 sobre la sesión del Senado del 18-2-2009, se puede ver un video con su intervención en dicha sesión. En el año 2011 Mª Jesús Sainz continuará  insistiendo para que el Ministerio de Educación no retrase más el cumplimiento de dicho acuerdo por unanimidad del Senado, en apoyo de los profesores que piden un trato justo para sus méritos de investigación publicados en las lenguas españolas.
Lenguas españolas en el Senado 19-1-2011: La noticia de la opción de uso en el Senado entre la lengua oficial común del Estado y las lenguas co-oficiales en varias CCAA fue destacada en varios muchos medios de comunicación el 19-1-2011: