19 junio, 2010

Mª Jesús Sainz pide, en la Comisión de Cultura del Senado, que el Gobierno español se implique en el apoyo a la Ciudad de la Cultura en colaboración con la Xunta de Galicia

                     Foto: Ciudad de la Cultura. Santiago de Compostela

Hoy, a través de una moción del GPP en la Comisión de Cultura del Senado

El PP reclama al Gobierno implicación en la financiación de la Ciudad de la Cultura de Galicia y los socialistas se oponen
• Sainz acusa a los socialistas de dar la espalda al proyecto tras votar en contra de la iniciativa
• “Se trata de un gran proyecto de Estado, donde la participación del Gobierno será muy importante para su éxito”

14, jun, '10.- La senadora del PP por A Coruña, Mª Jesús Sainz, ha pedido al Gobierno, hoy en la Comisión de Cultura del Senado, que se implique en la financiación de la Ciudad de la Cultura de Galicia, en colaboración con la Xunta de Galicia. La moción ha sido rechazada tras un triple empate en la votación y ha contado con la oposición frontal del Grupo Socialista.

La senadora del PP ha acusado a los socialistas de haber dado la espalda al proyecto tras votar en contra de “este gran proyecto de Estado, entendido así por el presidente Rodríguez Zapatero, que así lo calificó”.
Sainz ha lamentado que “el PSOE no apueste, una vez más, por Galicia y rechace un proyecto cultural de Estado dirigido a convocar a peregrinos del conocimiento cuando todos conocemos la importancia del turismo para nuestra economía”.
Durante su intervención, la senadora gallega ha explicado que la Ciudad de la Cultura es mucho más que un proyecto arquitectónico. En su opinión, “es el soporte de un ambicioso proyecto cultural para todos los ciudadanos y visitantes de Galicia, concebida como un gran complejo compuesto por la Biblioteca de Galicia, el Archivo de Galicia, el Museo de Galicia, el Centro de la Música y el edificio de Servicios Centrales”.
“Es, recordando las palabras del propio Zapatero, “un gran proyecto de Estado” y - ha subrayado - la implicación y participación del Gobierno de España será muy importante para el éxito futuro de la Ciudad de la Cultura de Galicia. Es imprescindible que el Ejecutivo se comprometa con el mismo y lo plasme en un convenio de colaboración entre las dos administraciones”.
Así, Sainz ha hecho hincapié en que sus singulares edificios, interconectados por calles y plazas, réplicas de las cinco calles de Santiago que conducen hasta la Catedral, están dotados de un avanzado nivel tecnológico y configuran un espacio para el encuentro, la cultura y el debate orientado hacia el futuro de Galicia y su internacionalización.
Sainz ha afirmado que los tres edificios más emblemáticos del complejo serán abiertos al público en breve espacio de tiempo: La Biblioteca de Galicia, que abrirá sus puerta a finales del 2010, año del Libro y de la Lectura de Galicia y Año Santo, está destinada a ser cabecera del sistema de bibliotecas gallegas con el objetivo de reunir, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico de Galicia. El Archivo de Galicia, que también prevé su inauguración para este mismo año, se convertirá en el centro de referencia del sistema de archivos de Galicia con la misión de recibir, custodiar y poner a disposición de los ciudadanos todos aquellos documentos públicos o privados en cualquier formato que, por su valor, necesiten se conservados. En 2011, se inaugurará el Museo de Galicia, que con sus casi 43 metros de altura y sus más de 16.000 m2 de superficie, será uno de los edificios más singulares de este complejo.
La senadora gallega ha indicado que la inauguración de los demás edificios públicos dependerá de las previsiones de ejecución y el escenario económico pero, “desde el Partido Popular creemos que ha llegado el momento de una implicación real del Gobierno de España con la Ciudad de la Cultura” y según Sainz, podría articularse en tres cuestiones concretas:
 Mediante la incorporación del Ministerio de Cultura al Patronato que la rige la Fundación encargada de su construcción y gestión.
 Participando en el desarrollo de proyectos culturales a través de las instituciones culturales del Estado y, especialmente, de aquellas adscritas al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y al Ministerio de Cultura.
 Con el apoyo económico necesario para su finalización y puesta en funcionamiento.
Blog: http://mjsgalicia.blogspot.com/