Igualdad en la Convención de Populares de Galicia el 12-1-2011
A través de una moción registrada en el Senado
El PP urge al Gobierno a modificar la normativa para acceder al Servicio de Atención y Protección a las víctimas de violencia de género
• Pide que los profesionales de los centros de emergencia puedan realizar los informes para que las víctimas puedan acceder a la teleasistencia
• Mª Jesús Sainz recuerda que el pasado mes de diciembre ya denunció ante Antonio Camacho que se estaba reduciendo el nivel de protección a las mujeres
18, feb '11.- El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha registrado una moción para que se debata y vote en la Comisión de Igualdad, por la que se urge al Gobierno a modificar la normativa de acceso al Servicio de Atención y Protección de las víctimas de violencia de género (ATENPRO), con el fin de que los profesionales de los centros de emergencia puedan realizar informes sobre la conveniencia de que las víctimas accedan al servicio telefónico de emergencia.
Además, también demanda que, en determinados supuestos, e independientemente si las víctimas están o no alojadas en centros de acogida, no sea preciso tener una orden de protección o medida de alejamiento para acceder al Servicio de Protección.
La senadora del PP por A Coruña, Mª Jesús Sainz, ha recordado que en estos momentos quedan excluidas de este servicio las mujeres que habiendo denunciado ser víctimas de maltrato, aún no disponen de orden de protección o de medida de alejamiento y, en la práctica, está siendo denegado el servicio a aquellos casos en lo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad determinan de nivel bajo o medio.
Asimismo, Sainz ha explicado que en la actualidad los profesionales de los centros de atención y emergencia no pueden emitir informes para comunicar el posible acceso de las mujeres que está tratando el servicio de Teleasistencia. “Estamos hablando de profesionales que están en contacto con ellas, que las conocen y conocen los riesgos a los que están expuestas. Su opinión puede resultar fundamental, por su contacto directo con las víctimas, para que puedan acceder al Servicio de Protección”, ha indicado.
Otros de los problemas que, en su opinión, deben de ser solucionados cuanto antes, es el determinar cuándo ha de finalizar el Servicio de Atención y Protección para víctimas de violencia de género. “Ahora mismo, el servicio finaliza cuando termina la orden de alejamiento. La mayor parte de las víctimas tiene especial miedo y ansiedad en los meses posteriores, por lo que sería muy conveniente permitir ampliar el tiempo de uso de este servicio, siempre supervisado por los profesionales de cada comunidad que trabajan en los centros de atención o información a la mujer”, ha planteado.
La senadora popular ha insistido en que es necesario que los informes emitidos por los profesionales sean tenidos en cuenta para que las víctimas de la violencia de género puedan acceder a la teleasistencia. En este sentido, Sainz ha subrayado que “hay que facilitar su acceso a todas las mujeres que hayan presentado denuncia, tengan o no orden de protección. También a las mujeres que estén en un centro de acogida, porque hasta ahora, al estar en una situación de riesgo medio o bajo, no se les otorga este teléfono y, es evidente, que las mujeres salen con frecuencia de estos centros y estarían mucho más seguras si dispusieran del teléfono”.
Por último, Sainz ha recordado que el pasado mes de diciembre ya denunció durante la Comisión de Interior del Senado, ante el secretario de Estado de Interior, que se estaba reduciendo el nivel de protección a las mujeres maltratadas y, en concreto, habían aumentado las trabas para poder acceder al teléfono de emergencia.
Sainz advirtió a Camacho que, tras una circular emitida por el Ministerio del Interior, no todas las mujeres que cuentan con orden de protección podrán acceder al teléfono de emergencia, sólo los casos donde la peligrosidad sea alta. Asimismo, le reclamó que se intensificara la coordinación entre la Administración Central y las autonómicas y ayuntamientos para facilitar el acceso al registro integral de los casos de violencia de género.”Ahora, tras el último caso de asesinato machista, donde hubo una cadena de errores y a la víctima se le negó el teléfono de emergencia, es muy urgente modificar las normas y facilitar y aumentar la protección a las mujeres maltratadas”, ha asegurado.