27 junio, 2011

93. El Senado de España aprueba por unanimidad el 27-6-2011, a propuesta del PP, la moción presentada por Mª Jesús Sainz sobre acciones destinadas al fomento de los valores del espíritu emprendedor de los estudiantes, a través de un Plan Director de Empleabilidad Universitaria.

En una moción del Grupo Popular, aprobada esta tarde en la Comisión de Educación del Senado
El PP propone incentivar el espíritu emprendedor entre los estudiantes universitarios
·       María Jesús Sainz afirma que convertirse en emprendedor puede ser la solución para los casi 5 millones de parados que hay en España
·       Asegura que los emprendedores son capaces de crear actividad productiva y empleo
  
27, jun, '11.- La senadora del Grupo Parlamentario Popular por A Coruña, María Jesús Sainz, defendió hoy, en la Comisión de Educación y Deporte del Senado, una moción de su Grupo en la que propone incentivar el espíritu emprendedor entre los estudiantes universitarios de los nuevos grados.

La iniciativa del Partido Popular, aprobada con el apoyo de todos los Grupos de la Cámara tras pactar una enmienda transacional, solicita que se lleven a cabo acciones destinadas a la promoción y el fomento de los valores del espíritu emprendedor de los estudiantes, a través de un Plan Director de Empleabilidad Universitaria.
Así,  Sainz propone también que, a través de la Comisión Mixta para la Empleabilidad de los estudiantes universitarios, el Ministerio de Educación acuerde con las Comunidades Autónomas y las Universidades el desarrollo de sistemas de reconocimiento de créditos para la adquisición de competencias transversales en emprendimiento en los estudios de grado.
La moción del Grupo Popular plantea también que el Ministerio de Educación acuerde con las Comunidades Autónomas y las Universidades el desarrollo de los sistemas de reconocimiento de créditos por la adquisición de competencias trasversales, en emprendimiento en los estudios de grado.
 María Jesús Sainz afirmó, durante su intervención en la Comisión, que existe una correlación positiva entre el espíritu empresarial y el crecimiento económico. “Los emprendedores no lo tienen fácil en España y, sin embargo, convertirse en uno de ellos puede llegar a ser la solución para muchos de los 5 millones de parados que hay en nuestro país”, aseguró.
 En su opinión, “es necesario reforzar las políticas que tienen que ver con la motivación, la formación de habilidades y la visualización de las oportunidades de negocios por parte de los individuos de una sociedad”. Por ello, la senadora popular apostó por promover el espíritu empresarial desde la infancia y crear una imagen más positiva de los empresarios.

“Es evidente –subrayó Sainz- que se debe producir  en nuestro país un cambio en la imagen que la sociedad española tiene de los empresarios y de los emprendedores”, y destacó la importancia de contar con ellos para poder superar la grave crisis económica porque “ellos son los verdaderos brotes verdes de nuestra economía”.
 La senadora por A Coruña  resaltó la importancia de poner en marcha políticas que incentiven a los emprendedores, porque “sólo los emprendedores son capaces de crear focos de actividad productiva y empleo”. Para ello, es necesario que los estudiantes adquieran los conocimientos específicos sobre la manera de gestionar y crear una empresa.
 Por último, María Jesús Sainz recordó los datos sobre la actividad emprendedora en España en el año 2010, que se situó en el 4,3%, el nivel más bajo desde el 2000 y muy lejos de países como Islandia, Australia, Noruega o Estados Unidos. 
 Clasificación del Banco MundiaL. En este sentido es importante destacar que España debe mejorar las condiciones para el desarrollo de iniciativas emprendedoras, tanto a nivel de la pequeña y mediana empresa como en otras actividades de interés socio-económico, ya que estamos en el puesto 23 , en orden descendente entre 27 países de la OCDE,en el índice del Banco Mundial de la facilidad para desarrollar iniciativas empresariales. Sería muy positivo para la economía y el empleo mejorar esta situación.

92. La Comisión de Educación y Deporte del Senado de España aprobó, por unanimidad, el 27 de Junio de 2011 una moción del PP presentada por Mª Jesús Sainz para implantar planes de prevención de drogas en centros docentes


  
 lustración: Gúia de prevención de drogas del NIDA (Estados Unidos)

Hoy, en la Comisión de Educación y DeporteEl Senado avala una moción del PP para que los centros escolares desarrollen planes de prevención de consumo de drogas
·       Mª Jesús Sainz  considera imprescindible dotar a los centros docentes de los instrumentos necesarios para poner en marcha programas y campañas preventivas
·       Asegura que la prevención en el ámbito escolar no se está consiguiendo por lo que hay que realizar un esfuerzo para mejorar su eficacia y obtener resultados
·        “Desde el GPP pensamos que es preciso poner en marcha una política educativa seria y comprometida de prevención de los problemas derivados con las drogas”

27, jun, '11.-  La Comisión de Educación y Deporte del Senado aprobó esta tarde una moción del Grupo Parlamentario Popular, que ha sido transaccionada con todos los grupos de la Cámara, por la que pide al Gobierno que, en colaboración con las Comunidades Autónomas,  ponga en marcha planes de prevención de consumo de drogas en todos los centros docentes, implicando a la comunidad educativa y dotando a dichos centros de los instrumentos precisos para llevar a cabo con eficacia los programas y campañas pertinentes.

Mª Jesús Sainz, senadora del PP por A Coruña que ha defendido en la Comisión esta iniciativa, puso de relieve que las últimas encuestas entre la población escolar y general realizadas por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas reflejan que el consumo de drogas entre el sector más joven de la población se ha convertido en un importante problema de salud pública.

Sainz indicó que Sanidad advierte que las consecuencias de este aumento de los consumos están empezando a reflejarse en diferentes indicadores, como aumento de las urgencias originadas por drogas, de los accidentes de tráfico o ascenso de las demandas de tratamiento por consumo de drogas.

La senadora del PP aseguró que la escuela y los centros educativos tienen un papel fundamental como base del aprendizaje de normas, valores y conductas. “Si la escuela tiene como misión preparar para la vida y apoyar el pleno desarrollo de los alumnos, es lógico que la escuela se comprometa con todos los problemas que la sociedad padece, entre los que lamentablemente, están los relativos al consumo de drogas”, afirmó.

En este sentido, Sainz hizo hincapié en la información que barajan los profesionales que trabajan en este campo, que pone de manifiesto que los programas que se están realizando en algunos institutos no están obteniendo los resultados esperados e indican que existe una especial dificultad a la hora de combatir el consumo de alcohol debido a la aceptación social que conlleva.

Así, Sainz señaló que, a pesar de que existen diversos programas de prevención escolar, como el “Programa Ítaca”, su nivel de implantación y seguimiento es desigual y no se aplica de forma continuada. “Los objetivos deseados en el ámbito de la prevención escolar no se están consiguiendo, por lo que es preciso realizar un esfuerzo para mejorar la eficacia y los resultados. Es imprescindible dotar a los centros docentes de los instrumentos necesarios para poner en marcha programas y campañas preventivas”, sentenció.

La senadora del PP consideró que los centros educativos tienen una importante función a la hora de detectar y prevenir problemas de los jóvenes con las drogas. “Para ello – señaló – es preciso disponer de todos los recursos de apoyo con los que cuenta el sistema educativo, desde profesores de apoyo, orientadores o psicólogos, sin olvidar nunca la importancia de los padres. Desde el GPP pensamos que es preciso poner en marcha una política educativa seria y comprometida de prevención de los problemas derivados con las drogas”.

Por último, Sainz mostró su satisfacción por llegar a un punto de encuentro con todos los grupos parlamentarios, “porque lo que pedimos en la moción es algo que no sólo están demandando los especialistas y estudiosos de este problema, sino muchos docentes que consideran que deben potenciarse los programas preventivos y dotar de instrumentos legales a los propios centros escolares para poner en marcha planes preventivos antidroga, algo que hasta el momento sólo se hace en algunos centros y con carácter voluntario”.

17 junio, 2011

91. El Senado de España aprueba, el 16-6-2011, una moción de la Senadora del PP Mª Jesús Sainz para exigir al Gobierno el paso a distinto nivel de la rotonda de Conxo en Santiago de Compostela

La noticia en la Voz de Galicia del 17-6-2011
Hoy, en la Comisión de Fomento del Senado
El PP saca adelante una moción que exige al Gobierno la licitación del paso a distinto nivel de la rotonda de Conxo
·       María Jesús Sainz denuncia también el mal estado del piso y los baches a lo largo del periférico de Santiago de Compostela
·       Denuncia que no se cumplan los compromisos adquiridos y que afectan a la seguridad y calidad de vida de los vecinos de la zona


16 Jun, '11.- La Comisión de Fomento del Senado aprobó hoy, a pesar del voto en contra del PSOE, una moción del Grupo Popular que insta al Gobierno socialista a agilizar la tramitación y la licitación del paso a distinto nivel de la rotonda de Conxo.

Además, la iniciativa del Partido Popular exige al Ejecutivo que arregle el firme y a eliminar los numerosos baches de la vía del periférico de Santiago de Compostela, con cargo a la partida presupuestaria del Ministerio de Fomento dedicada al mantenimiento de la red de carreteras del Estado.

Mª Jesús Sainz lamentó “una vez más, que no se cumplan los compromisos adquiridos y que afectan a la calidad de vida y seguridad de muchos vecinos”. En relación al paso a distinto nivel de la rotonda de Conxo, también recordó que “estamos hablando de una obra que el alcalde de la ciudad había anunciado que se iniciaría en el año 2010 y que coincidiría con las obras de construcción del paso subterráneo de Galuresa”.

Según la parlamentaria popular, “de poco a servido la obra del túnel que se acaba de poner en funcionamiento, si no se resuelve el colapso que se ha trasladado a la glorieta de Conxo”.

La senadora del Grupo Parlamentario Popular por A Coruña, María Jesús Sainz, que defendió la iniciativa presentada por su formación política, denunció “los evidentes problemas de seguridad que provoca el mal estado del firme en numerosos tramos del periférico” y recordó los numerosos accidentes de tráfico que se producen los días de lluvia en la zona de Volta de Castro por la falta de adherencia del piso de dicha vía.

Además, la senadora popular denunció la gran cantidad de baches que existen en distintos tramos del periférico de Santiago de Compostela, fundamentalmente en la zona próxima al Polígono del Tambre, en la que se produce una gran concentración de tráfico.

Durante su intervención en la Comisión, Sainz afirmó que la gestión de esta vía “recae sobre el Ministerio de Fomento y, por ello, su obligación es mantener en perfectas condiciones el firme del periférico de Santiago, infraestructura que presenta características de autovía urbana con una elevada intensidad de tráfico, unos 50.000 vehículos al día”.

Asimismo, la senadora del PP aseguró la circulación de Santiago de Compostela constituye un importante eje de articulación del núcleo urbano y de comunicación con su aérea metropolitana. En su opinión, “permite descongestionar el tráfico del centro histórico, unir las carreteras nacionales, mejorar los accesos a la AP-9 y mejorar la comunicación de la ciudad con el polígono industrial del Tambre”.

Por último, Mª Jesús Sainz pidió al Ejecutivo que resuelva el problema de tráfico que se produce en la SC-20, en el entorno de Conxo, punto donde se encuentra una glorieta regulada por semáforos que obliga a todos los vehículos a circular por ella. “En este punto crítico del periférico de Santiago de producen importantes retenciones, ya que no se separa el tráfico que circula por el periférico del tráfico procedente de las zonas residenciales”, concluyó Sainz.
La noticia en la prensa:
Correo Gallego 17-6-2011
Voz de Galicia 17-6-2011