13 mayo, 2011

90. Mª Jesús Sainz presenta una moción en el Senado para valorar el nivel de riesgo y mejorar la protección de las víctimas de violencia de género

Nº de mujeres víctimas morales de violencia de género en España, años 2003 a 2010

A través de una moción registrada en el Senado
El PP aboga por la realización de estudios que permitan avanzar en el conocimiento del perfil del maltratador
·       Además, pide reforzar la formación de las personas que tiene que valorar el nivel de riesgo de los maltratadores, tras ser denunciados
·       Mª Jesús Sainz subraya la importancia de la valoración inicial porque de ésta depende que se establezcan las oportunas medidas judiciales y sociales de protección

09, may, '11.- El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una moción para ser debatida y votada en la Comisión de Igualdad del Senado, por la que pide que, en colaboración con las Comunidades Autónomas, se realicen estudios que permitan avanzar en el conocimiento del perfil o perfiles de los maltratadores.

Además, solicita que se refuerce la formación de las personas encargadas de realizar la valoración de riesgo y se dote de personal técnico específico que permita poder valorar adecuadamente el riesgo en el momento de presentar la denuncia.

Mª Jesús Sainz, senadora del PP por A Coruña, que defenderá en la Comisión de Igualdad esta iniciativa, explica que en la actualidad la valoración de riesgo en los casos de denuncia por violencia de género le corresponde realizarla al agente de policía que se encuentre de turno en la Comisaría. “Lamentablemente – indica – muchos no poseen la formación ni el asesoramiento adecuado, por lo que no existen garantías de que se realice con el rigor que este proceso requiere”.

Sainz subraya la importancia de la valoración del agente porque de ésta depende que se establezcan las oportunas medidas judiciales y sociales de protección a las mujeres víctimas de maltrato. “Medidas de suma importancia para el futuro de estas mujeres, como son la solicitud y concesión de una orden de protección o alejamiento, la asignación de pulseras telemática o la asignación de teleasistencia móvil”, asegura.

La senadora popular señala que existen algunas comunidades autónomas que, ante la falta de preparación señalada, van a realizar estudios de investigación que pretenden avanzar en el conocimiento del perfil del maltratador para que puedan servir de apoyo técnico a la hora de realizar las valoraciones de riesgo de las mujeres maltratadas.

En su opinión, y ante la gravedad de los hechos, es muy importante que todas las administraciones se involucren aún más. “El Gobierno – insiste - con el fin de que todas las comunidades autónomas puedan realizar este tipo de estudios y dar un paso más en la lucha contra la violencia de género, debe hacer extensible estos estudios de investigación y desde el Grupo Parlamentario en el Senado así se lo pedimos”
La noticia en la prensa: Europa Press 10 de Mayo de 2011

10 mayo, 2011

La Senadora Mª Jesús Sainz reclama al Ministerio de Fomento mayor seguridad para la N-525 en el tramo de Santa Lucía, en Santiago


A través de unas preguntas registradas en el Senado
Sainz reclama a Formento mayor seguridad vial para la N-525  en el tramo de Santa Lucía, en Santiago de Compostela
·       Pide que atienda las demandas de los vecinos que piden mayor seguridad para este tramo
·       Lamenta que Blanco no escuche las reiteradas peticiones de los compostelanos, que le urgen a articular medidas de seguridad vial

06, may, '11.-  La senadora del Partido Popular por A Coruña, Mª Jesús Sainz, ha registrado una batería de preguntas en el Senado  para pedir explicaciones y soluciones ante la gran siniestralidad en la carretera N-525 en el tramo que discurre por Santa Lucía, en Santiago de Compostela.

Sainz explica que la N-525, en el tramo que paso por Santa Lucía, se están produciendo una gran cantidad de accidentes, por lo que los vecinos de la zona llevan muchos años reclamando a Fomento que ponga en marcha medidas de seguridad vial. “Hasta el momento – lamenta – el ministro de Fomento ha hecho oídos sordos y no ha atendido las reiteradas peticiones de los compostelanos afectados”.

La senadora gallega afirma que las reclamaciones realizadas por los vecinos responden a una demanda justa porque ante la inacción del Gobierno se sienten desprotegidos. “Se trata de personas que viven de una zona de gran peligrosidad debido alto número de accidentes que allí se producen. Es urgente que Fomento articule medidas de seguridad vial para protegerlos”.

Las preguntas registradas y por las que pide explicaciones se concretan en :
-        ¿El Ministerio de Fomento es consciente de la peligrosidad que supone para los vecinos la configuración viaria actual de la carretera N-.525 en la zona de Santa Lucía?
-        ¿Piensa atender las medidas que demandan los vecinos para dotar de mayor seguridad este tramo de carretera?
-        En caso afirmativo, ¿cuáles son las actuaciones previstas y fecha para su realización?

03 mayo, 2011

La Senadora de A Coruña, Mª Jesús Sainz, pregunta al Ministro de Educación Ángel Gabilondo, en la sesión del Senado de 3 de Mayo de 2011, por qué no se atienden las peticiones unánimes del Senado y de los Decanos y Rectores de Economía y Empresa para reforma de la CNEAI y evitar injusticias en las evaluaciones de los profesores universitarios

                                 La Senadora Mª Jesús Sainz
                                         El Ministro Ángel Gabilondo

Hoy, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado
El PP acusa a Gabilondo de olvidarse de los docentes que realizan trabajos de investigación

• Mª Jesús Sainz exige que se cumpla la moción aprobada en el Senado por la que el Gobierno tiene que revisar el modelo de nombramiento de los comités asesores que evalúan a los investigadores

• Advierte que la valoración del profesorado en el ámbito de la investigación no puede depender de criterios arbitrarios y sin transparencia que generan discriminaciones, agravios comparativos, injusticia y mucha frustración

03, may, '11.- La senadora del PP por A Coruña, Mª Jesús Sainz, acusó al ministro de Educación, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, de olvidarse del trabajo de investigación que realizan los docentes y de no escuchar las reclamaciones de los investigadores y las llevadas a cabo desde esta misma Cámara, donde se aprobó una iniciativa hace dos años, con el objetivo revisar el modelo de nombramientos en los comités asesores que evalúan a los investigadores.

El 18 de febrero de 2009, se aprobó por unanimidad en la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado una moción por la que el Gobierno debía de revisar el procedimiento de nombramiento de los comités asesores encargados de elaborar los informes sobre los que se basa la evaluación de la actividad investigadora. Asimismo, se reclamaba el establecimiento de unos criterios y baremos objetivos para la evaluación que garanticen la transparencia y la equidad.

La senadora popular señaló que hace dos años desde el Senado se intentó dar respuesta al problema ocasionado por las grandes diferencias que sufren los docentes de varios campos científicos, especialmente los del numero 8 (Economía), en la evaluación de su actividad investigadora por parte de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI).

“La valoración del profesorado en el ámbito de la investigación –aseguró – no puede depender, tal y como sucede en la actualidad, de criterios que podemos calificar de arbitrarios y sin transparencia, que generan discriminaciones, agravios comparativos y, en definitiva, injusticia y muchísima frustración”

Sainz reprochó a Gabilondo que no exista por su parte voluntad de solucionarlo, tal y como lo demuestra que se haya presentado recientemente un borrador del reglamento de la CNEAI, que ha sido rechazado en la reunión de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles (CRUE). “Con este borrador – indicó – se trata de perpetuar un sistema de designación unilateral de los vocales científicos por parte del Ministerio de Educación. Perpetúa la falta de representatividad y la indefensión de los investigadores afectados y además, no supone ninguna novedad positiva respecto al reglamento ya existente”.

En este sentido, la senadora del PP insistió en que el Gobierno tiene que dar cumplimiento a la moción del Senado aprobada hace dos años, hecho que además implica escuchar a la comunidad científica. “El Ministerio de Educación tiene que evaluar el procedimiento de nombramientos de los comités asesores de la CNEAI, establecer unos criterios y baremos objetivos para la evaluación que garanticen la transparencia y la equidad y establecer procedimientos de recurso que no generen indefensión”, subrayó.

Durante su intervención, Sainz indicó que “desde el GPP queremos que los investigadores de todos los campos, incluidos los de Económicas y Ciencias Sociales, reciban el apoyo que merecen y que sus investigaciones sean escuchadas y puedan contribuir a solucionar los importantes problemas de la economía española”.

Enlace a la intervención de la Senadora y el Ministro en el Senado de España el 3-5-2011
NOTA COMPLEMENTARIA: La Conferencia Española de Decanos de Economía y Empresa (CONFEDE), alcanzó, en su reunión de 4 de Octubre de 2010, un acuerdo por unanimidad con el Grupo de Rectores del Campo 8 (CR8), para presentar al Ministerio unos baremos para la evaluación del Campo 8, que tienen un amplio consenso en la comunidad científica de estas áreas y que suponen una mejora sustancial respecto a los baremos inadeucados utilizados hasta ahora por la CNEAI en la evaluación de los profesores universitarios de Economía y Empresa. Todos confiaban en que el Ministerio aceptaría sas azonables propuestas de los Decanos y Rectores de Economía y Empresa, pero el Ministerio acordó el el mes de Diciembre de 2010 algunos cambios en otros Campos pero ninguna mejora en el Campo 8, con la consiguiente desolación y frustración de los investigadores de estas áreas. Más información eh Foro de Universidades Españolas