14 abril, 2011

Moción del PP en el Senado de España, el 14-4-2011, para pedir compensaciones económicas para los municipios que albergan centros penitenciarios, a propuesta de la Senadora Mª Jesús Sainz

http://www.prisiones.es/. Las prisiones de Galicia están masificadas al 166 %:: Bonxe (Lugo). Monterroso (Lugo). Teixeiro (A Coruña). Pereiro de Aguiar (Ourense). A Lama (Pontevedra). CIS Carmela Arias y Díaz de Rábago (A Coruña).

MOCIÓN DEL PP EN EL SENADO PARA PEDIR COMPENSACIONES ECONÓMICAS A LOS MUNICIPIOS QUE ALBERGAN CENTROS PENITENCIARIOS

A LA PRESIDENCIA DEL SENADO


El GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, al amparo de lo dispuesto en el artículo 177 del Reglamento de la Cámara, formula la siguiente MOCIÓN, para su debate en la Comisión de Interior.
Los Ayuntamientos en los que existen centros penitenciarios tienen una serie de problemas derivados de esa circunstancia que consideramos que el Gobierno debe solucionar y así es de señalar:

1º Que aunque en estos centros existe un número de reclusos importantes, al no estar empadronados en el municipio, no son tenidos en cuenta para la participación en los fondos estatales. Y así en concreto podemos señalar que por este concepto los Ayuntamientos de Curtis y A Lama, con un número estimado de reclusos de 1.700 la pérdida estimada de recaudación anual sería de 267.014 euros. Y en los de Outeiro de Rey y Pereiro de Aguiar con una población media de 600 reclusos, la pérdida de recaudación estimada es de 72.727 euros.

2º Estos centros están exentos del pago del IBI y, sin embargo, no se contempla en los Presupuestos Generales del Estado compensación para los ayuntamientos a pesar de tener que ofertar determinados servicios básicos, lo que resulta una carga para los Ayuntamientos y una pérdida anual estimada en los ayuntamientos de Curtis y A lama de 135.604 euros y en los de Outeiro de Rey y Pereiro de Aguiar de 22.000 euros.

3º En los Ayuntamientos en los que están ubicados los centros penitenciarios existen una serie de problemas de seguridad derivados de las especiales circunstancias que giran en torno a la población reclusa que se mueven por la zona, bien como consecuencia de los permisos o cuando son excarcelados.

4º Que los Centros penitenciarios adeudan, en muchas ocasiones, el pago de deudas tributarias en concepto de algunas tasas de basuras o de abastecimiento de agua como, por ejemplo sucede en el de Curtis con el servicio de basuras en donde la deuda alcanza la cifra de 127.908,00 euros.

5º Incremento considerable del trabajo en determinados departamentos municipales, tales como Registro Civil, Juzgado de Paz o servicios sociales, etc.

A todas estas cuestiones debemos añadir que la falta del mínimo respeto institucional se produce a diario, y así vemos como Instituciones Penitenciarias realiza obras sin que ni siquiera se comuniquen a los Ayuntamientos o ignoran que el Alcalde es la máxima autoridad del municipio.

Por todo ello y considerando que todas estas cuestiones deben ser solucionadas es por lo que el GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR propone a la aprobación de la Comisión de Interior la siguiente:
MOCIÓN
La Comisión de Interior del Senado insta al Gobierno a dar solución a los problemas arriba mencionados que tienen los Ayuntamientos en los que existe un centro penitenciario y en concreto:

1 - Procederá a compensar económicamente a los Ayuntamientos por la media de reclusos durante el año anterior para tener en cuenta en la participación de los fondos estatales, y por la parte correspondiente a la edificación existente, como compensación por la exención del IBI.
2 - Refuerzo de los servicios en las casas cuartel de la Guardia Civil más próximas a los centros penitenciarios.
3 - Los centros penitenciarios abonarán a los Ayuntamientos las deudas actuales por los conceptos de las tasas correspondientes a los servicios prestados y en lo sucesivo pagaran por estos conceptos en el plazo establecido para todos los ciudadanos, incluidas las derivadas de licencia de obra.
Palacio del Senado, abril 14, 2011.

Pío GARCÍA-ESCUDERO MARQUEZ 
PORTAVOZ
MJS/

Noticia en prensa (castellano)
Correo Gallego 9-4-2011
Voz de Galicia 8-4-2011

Vídeo (en gallego):

04 abril, 2011

Mª Jesús Sainz reclama al Secretario de Estado de Seguridad, en el Senado el 4-3-2011, más medidas de seguridad en el ámbito rural gallego

                                           
Hoy durante la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad en el Senado

Sainz denuncia el alarmante incremento de robos y asaltos en las zonas rurales de Galicia
• Reclama a Antonio Camacho la puesta en marcha de medidas dirigidas a mejorar la seguridad en el ámbito rural
• Asegura que el aumento del 8% de robos y asaltos está provocando una gran alarma social entre los gallegos

4, abr, '11.- La senadora del Grupo Parlamentario Popular por A Coruña. Mª Jesús Sainz, ha denunciado, durante la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, en la Comisión de Interior del Senado, que se ha producido un alarmante incremento de robos, asaltos y atracos en las zonas rurales de Galicia. Sainz ha señalado que el aumento de un 8% de estos delitos en el ámbito rural está generando una gran alarma social entre los gallegos.
La senadora popular ha advertido de que “la falta de seguridad es una grave situación que requiere de medidas extraordinarias y poco consuelo nos produce que desde el Gobierno aseguren que tienen un plan operativo, porque es evidente que no está resultando suficiente”.
Así, Sainz ha explicado que Galicia tiene una dispersión de la población que requiere de unos medios específicos para luchar contra la delincuencia en las zonas rurales de los que en la actualidad no dispone. “Hay un aumento de la delincuencia en nuestros pueblos que nos preocupa enormemente y el Gobierno sigue en la autocomplacencia, sin proponer ninguna medida para mejorar la seguridad en el ámbito rural”, ha criticado.
Por otro lado, la senadora gallega ha indicado que “el aumento de delitos tiene relación directa con la crisis económica en la que nos ha sumido el Gobierno socialista, porque esta situación de crisis ha incrementado hechos delictivos tales como robos en viviendas, asaltos en negocios, robos de cable de cobre o maquinaria agrícola, especialmente en localidades del medio rural gallego, según indican fuentes la Guardia Civil”.
Esta situación, en su opinión, está generando desasosiego, inquietud y preocupación entre los ciudadanos gallegos, mientras que desde el Ejecutivo se niega la evidencia. En este sentido, Sainz ha recordado que la Asociación Comarcal de Empresarios de A Estrada, una de las más antiguas de Galicia, ha mostrado recientemente su preocupación al subdelegado del Gobierno y ha solicitado una mayor implicación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como una utilización más eficaz y eficiente de los recursos materiales y humanos y una mejor coordinación entre Guardia Civil, Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía.
La senadora gallega del PP se refirió a Santiago de Compostela. Así, explicó que “compostelanos patrullan el rural de noche por la oleada de asaltos”, recordó que “el miedo se ha instalado entre los vecinos de la zona norte, de O Eixo a Grixoa, donde los cacos buscan joyas y dinero dejando las casas destrozadas”. Asimismo, denunció la ola de robos que azota desde las Navidades el ámbito rural de O Milladoiro, entre Ames y Teo, así como la capital orosana, lo que ha provocado que desde las asociaciones de empresarios se reclame más presencia policial, sobre todo nocturna.

Por último, Sainz ha pedido a Camacho que asuma su responsabilidad y acepte la dura realidad que atraviesa el medio rural gallego y ponga en marcha medidas efectivas para luchar contra el incremento de la delincuencia en estas zonas.

03 abril, 2011

Mª Jesús Sain en el Senado, reclama al Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino, la urgencia de la construcción de la depuradora de A Silvouta, cuyo retraso afecta a la calidad del río Sar, en Santiago de Compostela

                                          

A través de una batería de preguntas registradas en el Senado


Sainz urge al Gobierno a aclarar en qué fase se encuentra el proyecto de construcción de la depuradora de A Silvouta en Santiago

• Pide explicaciones sobre las medidas que se van a adoptar para minimizar su impacto medioambiental

Recuerda que es un proyecto largamente esperado por los vecinos y que afecta directamente a la salubridad del río Sar

01, abr, '11.- La senadora del Grupo Parlamentario Popular por A Coruña, Mª Jesús Sainz, ha registrado varias preguntas en el Senado para pedir explicaciones al Gobierno sobre el proyecto de construcción de la depuradora de A Silvouta en Santiago de Compostela.

La iniciativa se produce a raíz de la respuesta recibida por la senadora gallega por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. En las preguntas que sirven de precedente a esta nueva iniciativa, Sainz se interesaba por los retrasos sufridos en este proyecto y la ubicación definitiva de la depuradora, después de que los vecinos de esta localidad pidieran el cambio de su ubicación.

El Ministerio de Medio Ambiente ha confirmado que el proyecto se va a llevar a cabo y que la ubicación elegida está avalada por la Declaración de Impacto Ambiental, tal y como se refleja en el estudio de impacto ambiental y en el estudio de alternativas del anteproyecto del 23 de febrero de 2011.

Sainz indica que este proyecto es urgente para los ciudadanos de Santiago, que llevan esperando su construcción muchos años. “Durante los últimos años – asegura la senadora gallega -, los sucesivos ministros socialistas de Medio Ambiente han prometido que A Silvouta tendría una depuradora de nueva generación y, a fecha de hoy, este proyecto ni siquiera está licitado. Mientras tanto, el 40% de las aguas de Santiago van al río Sar sin depurar, produciéndose un grave problema de salubridad para los vecinos”.

Asimismo, Sainz recuerda que esta cuestión siempre ha sido prioritaria para el Partido Popular, y que en el 2008 ella propuso una moción en la Comisión de Medio Ambiente del Senado por la que se pedía, entre otras cosas, que el proyecto se licitara ese mismo año y en un plazo máximo de 24 meses se finalizara. También se reclamaba que se realizara un estudio sobre la petición de los vecinos de cambiar la ubicación de la depuradora. “Han pasado más de dos años, el estudio de impacto ambiental ha dado el visto bueno para la construcción de la nueva EDAR en A Silvouta, ¿a qué está esperando el Gobierno ahora?”, se pregunta.
Por todo ello, la senadora del PP ha registrado en la Cámara Alta las siguientes preguntas:

 ¿Qué medidas piensa adoptar el Ministerio para minimizar el impacto de la nueva EDAR de Santiago?

 ¿En qué fase está el proyecto de la obra?

 ¿Qué previsiones tiene el Ministerio al respecto de la licitación del concurso?

 ¿Se va a utilizar la tecnología de membrana en la construcción de esta depuradora?

Notas de Prensa:
Correo Gallego 2-4-2010
Correo Gallego 3-4-2010
Voz de Galicia 2-4-2010