31 marzo, 2011

Mª Jesús Sainz pide el 31-3-2011, en el Senado de España, explicaciones al Gobierno por la eliminación de varios servicios ferroviarios en Galicia

                                         Foto: Estación del ferrocarril en Santiago de Compostela

A través de una batería de preguntas escritas registradas en el Senado
Sainz pide explicaciones al Gobierno por la eliminación de varios servicios ferroviarios en Galicia
• Asegura que los servicios suprimidos en fechas muy señaladas suponen un grave perjuicio para los usuarios

31, mar, '11.- La senadora del Grupo Parlamentario Popular por A Coruña, Mª Jesús Sainz, ha registrado una batería de preguntas en el Senado por las que pide explicaciones, tras conocerse que RENFE ha eliminado varios servicios ferroviarios en días señalados, concretamente el tren hotel nocturno a Madrid, procedente de A Coruña-Santiago y de Pontevedra-Vigo, así como el tren hotel nocturno entre Ferrol y Madrid.
La senadora gallega indica que Renfe-Operadora de servicios de viajeros a larga distancia ha anunciado la eliminación de varios servicios que se venían prestando ininterrumpidamente desde su creación y en días muy señalados, con el consiguiente perjuicio para los usuarios.
Sainz detalla que los servicios que han sido eliminados corresponden al tren hotel nocturno en la rama A Coruña-Santiago y en la rama Pontevedra-Vigo, que dejó de circular en ambos sentidos el sábado 19 de marzo y que lo hará también:

 Días 21, y 22 de abril (jueves y viernes santo)

 Día 30 de abril (sábado)

 Día 23 de julio (sábado y puente Fiesta Apóstol)

 Día 13 de agosto (sábado y puente de Santa María, lunes 15 y San Roque, 16 martes)

El tren hotel nocturno entre Ferrol y Madrid, además de no circular los sábados como hasta ahora era habitual, queda suprimido los días 21 y 22 de abril (jueves y viernes santo).

En opinión de la senadora popular, la eliminación de servicios en días tan especiales y señalados va a provocar graves perjuicios a los usuarios gallegos, que no han recibido ninguna explicación por parte del Ejecutivo de estos cambios. Por este motivo, urge al Gobierno a dar respuesta a las preguntas que desde el Senado se le formula a este respecto:
 ¿Cuál es la razón por la que se eliminan estos servicios de ferrocarril?

 ¿Se ha valorado que varios de los días de supresión de estos servicios, coinciden precisamente, en fechas señaladas como puentes de Semana Santa, Apóstol y Santa María, con una ocupación que ronda el índice de ocupación del 80 al 100%?

 ¿Ha considerado que son los únicos trenes que desde Galicia, pueden enlazar en Madrid, con otros destinos nacionales, como puede ser Cataluña, Levante o Andalucía, y que también conectan con vuelos aéreos de carácter transoceánicos u otros destinos?

 ¿Qué número de personas se estima que se verán afectadas por estas supresiones por las tres ramas Ferrol, A Coruña y Pontevedra?

Notas de Prensa:
Correo Gallego 20-2-2011
Correo Gallego 5-4-2011

26 marzo, 2011

El Senado aprueba el 24-3-2011 una moción del PP, presentada por Mª Jesús Sainz, para mantener la cofinanciación, del Gobierno con las CCAA, a las Oficinas de Rehabilitación

                              Ferrrol: Plaza de Galicia


                         Santiago: Rúa Nova en la zona monumental


                                      Coruña, A: La Marina
El 24 de Marzo de 2011  en la Comisión de Vivienda
El Senado aprueba una moción del PP para mantener la cofinanciación del Gobierno con las CC.AA. a las Oficinas de Rehabilitación
• Mª Jesús Sainz asegura que desde el 2009 se han recortado en más de un 65% los fondos destinados a la financiación de estas oficinas, con el consiguiente perjuicio para el funcionamiento de la rehabilitación en Galicia
• “Los recortes económicos suponen un riesgo para el mantenimiento de los numerosos puestos de trabajo que estas oficinas han generado a través de pequeñas empresas que se encargan de la rehabilitación”

24, mar, '11.- La Comisión de Vivienda del Senado ha aprobado una moción del Grupo Parlamentario Popular por la que se pide al Gobierno que mantenga el apoyo económico a las Comunidades Autónomas para las Áreas de Rehabilitación Integral y las Oficinas de Rehabilitación, con el fin de mantener su viabilidad y continuidad. La iniciativa ha salido adelante a pesar del voto en contra del Grupo Socialista.
La senadora del PP por A Coruña, Mª Jesús Sainz, ha defendido esta iniciativa ante la Comisión y ha explicado que tras las dudas generadas en la última Conferencia Sectorial de la Vivienda, donde la aún ministra del ramo, Beatriz Corredor, lanzó dudas acerca del mantenimiento de las ayudas a las oficinas de rehabilitación, cofinanciadas con las CC.AA. (un 60% a cargo de las CC.AA. y un 40% a cargo de la Administración Central), las alarmas han saltado, creando incertidumbre sobre su futuro.

En concreto, ha detallado Sainz, en Galicia, en cada ayuntamiento en el que hay declarada un Área de Rehabilitación Integral (ARI), funciona una oficina de rehabilitación municipal que se financia con aportaciones del Ayuntamiento, del Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo y del Ministerio de Fomento. Estas oficinas funcionan además como ventanillas únicas de vivienda, dando asesoramiento e información del Plan de Vivienda, constituyendo verdaderos instrumentos de información y gestión del Plan.

La senadora gallega ha indicado que “desde el 2009 se han recortado en más de un 65% los fondos destinados a la financiación de estas oficinas, con el consiguiente perjuicio para el funcionamiento de la rehabilitación en Galicia. Además, está suponiendo un riesgo para el mantenimiento de los numerosos puestos de trabajo que estas oficinas han generado a través de pequeñas empresas que se encargan de la rehabilitación. Es lógica la preocupación ante la posibilidad de que el Ministerio de Fomento retire la financiación”.
En este sentido, la senadora del PP ha insistido que los recortes se están produciendo y son mayores cada año: En 2009 la aportación de la Administración Central fue de 2.575.685 euros y en el 2011, pasó a ser 892.450 euros. “Ante estos datos, la amenaza de la retirada total de fondos cada vez adquiere mayor fuerza y por este motivo desde el GPP pedimos que se mantenga”, ha asegurado.

Por último, Mª Jesús Sainz ha insistido en que las oficinas de rehabilitación no solo informan sino que, también, gestionan y “desde luego, con estos recortes se crea un gran perjuicio a los ayuntamientos, ya que en el fondo, con esta reducción se está desmantelando el sistema de rehabilitación que, al menos en Galicia, tiene gran interés. Estas oficinas están generando empleo y, como los niveles de paro no dejan de crecer, el Gobierno va a contribuir a aumentar el desempleo al aplicar reducciones en actuaciones que en la actualidad crean trabajo”

25 marzo, 2011

Mª Jesús Sainz pide, el 24-3-2011 en la Comisión de Igualdad del Senado de España, un esfuerzo al mundo judicial para aumentar el uso de las pulseras telemáticas como instrumento contra la violencia de género

En una moción registrada en el Senado

Sainz pide un esfuerzo al mundo judicial para aumentar el uso de las pulseras telemáticas como instrumento contra la violencia de género
• “A pesar de la gran eficacia demostrada, sólo se han instalado 558 dispositivos de los 3.000 que se encuentran disponibles”
24, mar, '11.- El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha registrado un moción que será debatida y votada en la Comisión de Igualdad, por la que se pide al Gobierno que tome las medidas oportunas para que, a través del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, de la Delegación de la Violencia de Género y del Ministerio de Justicia, por medio de la Fiscalía y en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial, sensibilice e informe a los jueces sobre el funcionamiento y finalidad de los dispositivos telemáticos de detección de proximidad y del beneficio que de su instalación puede derivarse para la protección de las víctimas de violencia de género.
Mª Jesús Sainz, senadora del PP por A Coruña, explica que las pulseras telemáticas empleadas dentro de las medidas de alejamiento de los maltratadores, han cumplido un año y medio. Tanto el Gobierno, como el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, instituciones directamente implicadas en su funcionamiento, se han mostrado muy satisfechos por los buenos resultados obtenidos. “Pero, en su opinión, a pesar de la gran eficacia demostrada, sólo se han instalado 558 dispositivos de los 3.000 que se encuentran disponibles. Esto es algo que tenemos que cambiar e instalar cada vez más”.
La senadora popular ha recordado que fue el propio Delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, el que aseguró que parte de la culpa de la baja implantación de estos dispositivos radica en la falta de información o de convencimiento entre algunos jueces.
En este sentido, Sainz considera oportuno que el Gobierno tome cartas en el asunto para solventarlo. Así, la senadora gallega indica que “el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y el Ministerio de Justicia deben realizar un esfuerzo para sensibilizar a la judicatura de la eficacia de los dispositivos para el control telemático de los maltratadores que tienen medidas de alejamiento”.
La noticia en la prensa:
Correo Gallego 26-3-2011

24 marzo, 2011

Mª Jesús Sainz solicita en la Comisión de Fomento del Senado la urgente licitación de los tramos pendientes del Ave en Galicia

En una moción registrada en el Senado

El PP urge a Fomento a desarrollar el acuerdo con la Xunta y licitar en este mes los tramos pendientes del AVE a Galicia
• Además se solicita que antes de finalizar 2011 se proceda a la adjudicación de los contratos correspondientes
Mª Jesús Sainz exige al Gobierno que cumpla los compromisos adquiridos por los que el AVE tiene que circular por Galicia en 2011 y conectar con la Meseta en 2015

24, mar, '11.- El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha registrado una moción, que tiene que ser debatida y votada en la Comisión de Fomento, por la que se urge al Gobierno a desarrollar el acuerdo alcanzado con la Xunta de Galicia en materia ferroviaria y licite durante este mes de marzo los tramos pendientes del AVE en Galicia, evitando así aumentar el retraso en el compromiso adquirido.

Asimismo, a través de esta iniciativa se pide que el Gobierno proceda a la adjudicación del contrato, un vez cumplimentados los trámites necesarios y, en todo caso, antes de que finalice el año 2011.
La senadora del Grupo Parlamentario Popular por A Coruña, Mª Jesús Sainz, que defenderá en la Comisión de Fomento la iniciativa, recuerda que el 21 de julio del 2009, el Gobierno, a través del Ministerio de Fomento, y la Xunta de Galicia acordaron la firma de un documento en el que se plasmaron una serie de compromisos para garantizar que la Alta Velocidad conectara Galicia con el resto de España.
El Gobierno gallego realizó un balance sobre los objetivos logrados y llegó a la conclusión de que en el 2009 se cumplieron de manera satisfactoria, pero no así en el año 2010. En el acuerdo se estipulaba que la totalidad de las obras para la llegada del AVE a Galicia deberían estar licitadas a finales del año pasado, sin que este plazo se haya cumplido.
“El pasado 13 de diciembre, en una reunión entre el ministro de Fomento y el presidente de la Xunta de Galicia - detalla Sainz –, Blanco reiteró su compromiso de que el AVE circularía por Galicia en 2011 y que la conexión con la Meseta sería una realidad en 2015. Además, confirmó que la licitación de los tramos pendientes, cuyas obras están valoradas en 6.000 millones de euros, sería publicada en el BOE antes de que finalizase el primer trimestre de 2011”.
De este modo, la senadora gallega pone en duda si la fecha comprometida se cumplirá y asegura que “el plazo propuesto por el ministro de Fomento está a punto de expirar, y cuando el martes, durante su visita a Lugo, se le ha recordado este compromiso, Blanco ha tratado de lanzar balones fuera y ha asegurado que si en lugar del 31 de marzo el contrato del AVE se hace el 15 de abril, no pasa nada. Esa no es la respuesta que los gallegos esperamos, queremos que el Gobierno cumpla con lo comprometido y lo cumpla cuanto antes”.

16 marzo, 2011

80. Mª Jesús Sainz, Senadora del PP por A Coruña, urge al Ministerio de Fomento a arreglar el firme del periférico de Santiago de Compsotela

Foto: Imagen de baches en el periférico. Correo Gallego 15-3-2011

A través de una moción registrada en el Senado,

El PP urge al Gobierno a arreglar el firme de la vía del periférico de Santiago de Compostela

• Además pide la tramitación y la licitación del paso a distinto nivel de la rotonda de Conxo

Mª Jesús Sainz advierte que los numerosos baches están provocando muchas salidas de la vía, especialmente los días lluviosos

• Avisa de que el Ministerio de Fomento no está realizando un mantenimiento correcto
14, mar, '11.- La senadora del Partido Popular por A Coruña, Mª Jesús Sainz, ha registrado una moción para ser debatida y votada en la Comisión de Fomento del Senado, en la que urge al Ministerio de Fomento a arreglar el firme del periférico de Santiago de Compostela en las zonas en las que ha perdido adherencia y a eliminar los baches que constituyen un alto riesgo para los numerosos vehículos que diariamente circulan por esta carretera.
Asimismo, en la iniciativa se reclama al Ejecutivo que agilice la tramitación y licitación del paso a distinto nivel de la rotonda de Conxo.
Sainz explica que el periférico de Santiago de Compostela tiene graves problemas de seguridad motivados por las deficiencias que existen en numerosos tramos. Así, indica que “lamentablemente, es frecuente que en días de lluvia, especialmente en la zona de Volta de Castro, se produzcan accidentes y, de acuerdo con los informes realizados por la policía local, provocados por el mal estado del piso donde la falta de adherencia provoca la salida de la vía de numerosos vehículos”.
Del mismo modo, la senadora gallega asegura que existen muchos puntos a lo largo del periférico, que debido a la gran cantidad de baches que tienen, constituyen un peligro para la seguridad de los conductores. En concreto, señala que los baches son abundantes en la zona de la vía próxima al Polígono del Tambre, donde además, se concentra un intenso tráfico.
La senadora popular subraya que la gestión de esta vía recae sobre el Ministerio de Fomento y es su obligación realizar el mantenimiento. Algo que, en su opinión, no se está llevando a cabo de acuerdo con el deterioro que se produce como consecuencia del intenso tráfico que existe en el periférico.

06 marzo, 2011

Mª Jesús Sainz pide al Gobierno, en el Senado, aclaraciones a los puntos oscuros de la reducción del límite de velocidad en España a 110 km/h



A través de una batería de preguntas registradas en el Senado


El PP pide explicaciones al Gobierno sobre los numerosos puntos oscuros que contiene la reducción del límite a 110km/h

Sainz considera que la medida es poco rentable y no responde a la necesidad de disminuir la dependencia energética de España

• Pregunta, entre otras cuestiones, a cuanto asciende el coste del cambio de señalización, a qué empresa se ha adjudicado y con qué sistema de adjudicación

• Quiere saber por qué se ha acordado este cambio sin previa consulta con las CC.AA. si también afecta a las autovías autonómicas

03, mar, '11.- La senadora del PP por A Coruña, Mª Jesús Sainz, ha registrado una batería de preguntas en el Senado por las que pide explicaciones al Gobierno sobre los numerosos puntos oscuros y dudas contenidas en la medida adoptada por el Ejecutivo de reducir la velocidad en autovías y autopistas a 110km/h, con el fin de ahorrar energía.
Para Sainz, la limitación de la velocidad máxima a 110km/h en autovías y autopistas a partir del próximo 7 de marzo es impopular, poco rentable y no responde a la necesidad de disminuir la dependencia energética de España.
En su opinión, “esta medida parece más propia de problemas en el abastecimiento que de ahorro energético porque, es evidente que lo que dejan de gastar los ciudadanos, lo deja de ingresar el Estado a través de los impuestos”.
Así, la senadora gallega asegura que hay datos que indican que el ahorro anual sólo supondrá un 3%, tanto en el volumen de importaciones como en el coste al usuario, siempre que la medida se mantenga durante todo un año. “Este es uno de los muchos datos ofrecidos al respecto, pero no el único, porque hay muchos y muy contradictorios que el Gobierno debe de aclarar a todos los ciudadanos”, concreta.
Además de la falta de datos precisos que indiquen cuánto ahorro va a suponer esta medida, Sainz estima que existen muchas dudas sobre su implantación por lo que solicita al Gobierno explicaciones a las siguientes cuestiones:
 ¿Cómo explica el Gobierno que cuando esta medida afecta a las autovías autonómicas no la haya acordado sin consultar a las CCAA?, ¿la Administración Central va a hacer frente a los gastos económicos que el cambio de la señalización de velocidad tiene que hacerse en las autovías autonómicas?
 ¿A cuánto asciende el coste del cambio de señalización de la nueva velocidad a 110 k/h.?, ¿qué empresas han sido las encargadas de realizar el cambio de señales?, ¿por qué sistema de adjudicación se hizo?
 ¿Cuál es el coste estimado que puede suponer para la Hacienda Pública el ahorro derivado de la rebaje de la velocidad a 110 k/h.?
 ¿Cuál es el incremento estimado derivado de la posible mayor recaudación por multas?, ¿Comparte el Gobierno el cálculo de un 30%, con un coste para los usuarios de 21 millones al año hecho por este concepto por la Organización de Automovilistas Europeos Asociados?
 ¿El Gobierno ha tenido en cuenta que las medidas de reducción de velocidad en las radiales, como sucedió en Cataluña, supuso una multiplicación de problemas en lugar de reducir los que había?
 ¿Ha calculado el Gobierno el tiempo que los ciudadanos tendrán que pasar en los desplazamientos que diariamente tienen que hacer?, ¿Ha calculado si la reducción de velocidad podría provocar mayores retenciones en las autovías próximas a los grandes núcleos de población y, con ello, un incremento del consumo?
 ¿El Gobierno ha estudiado si la reducción de velocidad impuesta puede repercutir en problemas de competitividad para nuestro país?
 ¿El Gobierno ha tenido en cuenta los posibles problemas laborales que pueden experimentar algunas empresas derivados de un incremento del número de horas que los conductores tendrán que pasar en largos recorridos?

01 marzo, 2011

Mª Jesús Sainz reitera sus preguntas al Gobierno en el Senado sobre el Xacobeo 2010

Tras su decepción ante las respuestas recibidas

Sainz acusa al Gobierno de desentenderse y no contestar a las preguntas sobre el Año Santo
• “Es lamentable que no sólo no dé respuestas, sino que además se burle de los gallegos al afirmar que el Gobierno ha contribuido al éxito del Xacobeo”
• Anuncia que volverá a registrar las mismas preguntas y espera que esta vez el Gobierno cumpla con su obligación de responder
28, feb, '11.- La senadora del Partido Popular por A Coruña, Mª Jesús Sainz, ha acusado al Gobierno de desentenderse y no dar respuesta a las preguntas escritas que formuló en relación a la nula implicación del Ejecutivo en la celebración del Año Santo.
En sus iniciativas, Sainz demandaba explicaciones sobre la ausencia del presidente del Gobierno en todos los actos celebrados durante el Xacobeo y la falta de proyección y divulgación del Año Santo en el periodo de la Presidencia Española de la UE. “Es incomprensible que Zapatero no haya acudido a ningún acto conmemorativo durante todo el año, especialmente cuando este evento no se volverá a producir hasta dentro de once años. Es una muestra clara de insolidaridad con Galicia y muestra su desinterés y desprecio a una celebración que une a tantos millones de personas”, ha señalado.
Asimismo, la senadora gallega ha denunciado que el Gobierno no haya dado ninguna explicación por la falta de cumplimiento de los mandatos, tanto del Senado como del Congreso, donde se aprobaron iniciativas en las que se solicitaba la compensación económica por no celebrarse el sorteo extraordinario de lotería del Estado. “¿Por qué no se han cumplido los mandatos parlamentarios?, ¿piensa cumplirlos en el futuro?”, ha insistido.
Mª Jesús Sainz ha señalado que “es lamentable que el Gobierno no sólo no dé respuestas, sino que además se burle de todos los gallegos al afirmar que el Gobierno de España ha contribuido al éxito del Año Santo y que ha realizado grandes inversiones”.
Por todo ello y teniendo en cuenta que las contestaciones ofrecidas por parte del Ejecutivo no se refieren, en ningún caso, a las preguntas que se le planteaban, Sainz ha anunciado que volverá a presentar de nuevo las mismas preguntas escritas y ha exigido al Gobierno que, en esta ocasión, no lance balones fuera y conteste a lo que realmente se le pregunta, porque es su obligación.
La noticia en la prensa:
El Correo Gallego 3 de Marzo de 2011: Magnolia para Mª Jesús Sainz