23 febrero, 2011

Mª Jesús Sainz urge al Gobierno a aumentar la protección por teleasistencia a las víctimas de violencia de género, en una moción registrada en el Senado de España el 18-2-2011

     Mª Jesús Sainz asiste a la sesión organizada por Mujeres en
Igualdad en la Convención de Populares de Galicia el 12-1-2011

A través de una moción registrada en el Senado
El PP urge al Gobierno a modificar la normativa para acceder al Servicio de Atención y Protección a las víctimas de violencia de género

• Pide que los profesionales de los centros de emergencia puedan realizar los informes para que las víctimas puedan acceder a la teleasistencia

• Mª Jesús Sainz recuerda que el pasado mes de diciembre ya denunció ante Antonio Camacho que se estaba reduciendo el nivel de protección a las mujeres

18, feb '11.- El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha registrado una moción para que se debata y vote en la Comisión de Igualdad, por la que se urge al Gobierno a modificar la normativa de acceso al Servicio de Atención y Protección de las víctimas de violencia de género (ATENPRO), con el fin de que los profesionales de los centros de emergencia puedan realizar informes sobre la conveniencia de que las víctimas accedan al servicio telefónico de emergencia.

Además, también demanda que, en determinados supuestos, e independientemente si las víctimas están o no alojadas en centros de acogida, no sea preciso tener una orden de protección o medida de alejamiento para acceder al Servicio de Protección.

La senadora del PP por A Coruña, Mª Jesús Sainz, ha recordado que en estos momentos quedan excluidas de este servicio las mujeres que habiendo denunciado ser víctimas de maltrato, aún no disponen de orden de protección o de medida de alejamiento y, en la práctica, está siendo denegado el servicio a aquellos casos en lo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad determinan de nivel bajo o medio.

Asimismo, Sainz ha explicado que en la actualidad los profesionales de los centros de atención y emergencia no pueden emitir informes para comunicar el posible acceso de las mujeres que está tratando el servicio de Teleasistencia. “Estamos hablando de profesionales que están en contacto con ellas, que las conocen y conocen los riesgos a los que están expuestas. Su opinión puede resultar fundamental, por su contacto directo con las víctimas, para que puedan acceder al Servicio de Protección”, ha indicado.
Otros de los problemas que, en su opinión, deben de ser solucionados cuanto antes, es el determinar cuándo ha de finalizar el Servicio de Atención y Protección para víctimas de violencia de género. “Ahora mismo, el servicio finaliza cuando termina la orden de alejamiento. La mayor parte de las víctimas tiene especial miedo y ansiedad en los meses posteriores, por lo que sería muy conveniente permitir ampliar el tiempo de uso de este servicio, siempre supervisado por los profesionales de cada comunidad que trabajan en los centros de atención o información a la mujer”, ha planteado.
La senadora popular ha insistido en que es necesario que los informes emitidos por los profesionales sean tenidos en cuenta para que las víctimas de la violencia de género puedan acceder a la teleasistencia. En este sentido, Sainz ha subrayado que “hay que facilitar su acceso a todas las mujeres que hayan presentado denuncia, tengan o no orden de protección. También a las mujeres que estén en un centro de acogida, porque hasta ahora, al estar en una situación de riesgo medio o bajo, no se les otorga este teléfono y, es evidente, que las mujeres salen con frecuencia de estos centros y estarían mucho más seguras si dispusieran del teléfono”.
Por último, Sainz ha recordado que el pasado mes de diciembre ya denunció durante la Comisión de Interior del Senado, ante el secretario de Estado de Interior, que se estaba reduciendo el nivel de protección a las mujeres maltratadas y, en concreto, habían aumentado las trabas para poder acceder al teléfono de emergencia.
Sainz advirtió a Camacho que, tras una circular emitida por el Ministerio del Interior, no todas las mujeres que cuentan con orden de protección podrán acceder al teléfono de emergencia, sólo los casos donde la peligrosidad sea alta. Asimismo, le reclamó que se intensificara la coordinación entre la Administración Central y las autonómicas y ayuntamientos para facilitar el acceso al registro integral de los casos de violencia de género.”Ahora, tras el último caso de asesinato machista, donde hubo una cadena de errores y a la víctima se le negó el teléfono de emergencia, es muy urgente modificar las normas y facilitar y aumentar la protección a las mujeres maltratadas”, ha asegurado.

22 febrero, 2011

Mª Jesús Sainz pide al Gobierno, el 17-1-2011 en el Senado, un refuerzo de la seguridad ciudadana en la zona de influencia de Teixeiro, debido al aumento de delitos en 2010

                                Foto: Cárcel de Teixeiro (Curtis, A Coruña)

La senadora coruñesa envía dos iniciativas parlamentarias sobre este asunto al registro de la Cámara Alta

Mª Jesús Sainz lleva al Senado el alarmante incremento de los delitos en la zona de influencia de Teixeiro

• El PP hace suya la reclamación de los alcaldes de la comarca y reclama más presencia policial en las zonas rurales de Galicia
17,feb,'11.- La senadora del Partido Popular por la provincia de A Coruña, María Jesús Sainz, quiere que el Gobierno dé la cara y explique en el Senado qué está ocurriendo con la seguridad ciudadana en la zona de influencia de la cárcel de Teixeiro.

Sainz, que acaba de enviar al registro dos preguntas para respuesta escrita del Gobierno, se hizo eco de las denuncias de diversos alcaldes de ayuntamientos del interior de A Coruña, como los de Curtis o Melide, que han reclamado días atrás una mayor presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en esta zona geográfica, y a los que se han unido los máximos regidores de poblaciones como Abegondo, Aranga, Cesuras, Irixoa, Oza dos Ríos y Coirós, entre otros.
La parlamentaria popular considera que el aumento del número de delitos, sobre todo el de hurtos y robos, durante 2010 se aprecia en todas las zonas rurales. Sainz asegura que las cifras así lo demuestran y los propios sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil así lo están reconociendo. Las razones de este repunte de delitos, en una sensible situación de crisis económica, se deben a la escasa vigilancia y reducción de la presencia policial en los núcleos rurales.
El tipo de robos que se están produciendo de forma más frecuente se producen en las casas, los bares y negocios como joyerías y bancos. Junto al dinero, sorprende que se estén sustrayendo todo tipo de herramientas de trabajo del campo, lo que a veces pone en peligro la viabilidad de explotaciones agrarias y la subsistencia de familias enteras, que se sienten desprotegidas.

Por todo ello, Sainz quiere saber, primero, si el Ministerio del Interior, que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, es consciente del incremento de robos producido en las zonas rurales de Galicia. En segundo lugar, la senadora coruñesa se interesa por la opinión del Gobierno respecto a la baja presencia policial y escasa vigilancia en la zona y pregunta directamente si el Ministerio tiene previsto aumentar las dotaciones de Policía y Guardia Civil, tal y como le reclaman los alcaldes afectados.

Información en la prensa:
ABC 18-2-2011
La Opinión Coruña 17-2-2011