27 enero, 2011

La Senadora Mª Jesús Sainz interviene en la sesión del Senado, sobre abandono escolar, del 18 de Enero de 2011

        Mª Jesús Sainz con Mariano Rajoy en  la estación del AVE con motivo
          de  la convención del PP en Sevilla. Enero de 2011.

«Amo a Galicia y la lengua gallega, de la que me siento orgullosa. Pero voy a hablar en castellano porque es la lengua  en al que nos entedemos todos. Y en la que todos me van a entender» María Jesús Sáinz (PP)
En la sesión del Senado de 18 de Enero de 2011, María-Jesús Sainz optó con su grupo por utilizar la lengua común en un tema de gran importancia para la sociedad española como es el debate sobre el problema del alto porcentaje de abandono escolar y las medidas que deben impulsarse para apoyar la educación y aumentar su eficacia.
INTERVENCIÓN EN APOYO DE MEDIDAS PARA EVITAR EL ABANDONO ESCOLAR.
Algunas frases destacadas de dicha intervención fueron las siguientes:
Nuestro sistema educativo no funciona lo dicen los informes internacionales, lo dice Pisa y la OCDE y es más el último informe PISA consagra la estancamiento del sistema educativo por los malos resultados de la educación obligatoria española. En los últimos diez años no se han producido mejoras en la educación.
El fracaso escolar y el abandono escolar, como dice el Sr. Aleu i Jornet, no es un problema nuevo, es un problema de las sociedades desarrolladas pero, mientras en otras sociedades desarrolladas de nuestro entorno europeo ( Alemania, Francia, Reino Unido,..) el fracaso y el abandono escolar han evolucionado a la baja, en España han evolucionado al alza año tras año y ello ha sucedido en el marco de las políticas educativos del Partido Socialista ( LOGSE y LOPEC) ), porque es de todos conocido que la LOCE de diagnóstico, e (La ley impulsada por el PP no ha llegado a implantarse porque Vds. Lo han impedido),
En el Informe PISA 2.000 España ocupaba el puesto número 20 de la OCDE, empatada con Alemania y por delante de países como Polonia, Italia, Grecia y Portugal y diez años después tenemos que lamentar que todos estos países nos han adelantado.
Las escalofriantes cifras de fracaso y abandono escolar en España hablan del fracaso de las leyes socialistas. No hemos mejorado Seguimos encabezando las mayores tasas de fracaso y abandono escolar de Europa, con un 30,8 % y un 31,2% respectivamente.
POR LO TANTO EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA ES UNA CONSECUENCIA DIRECTA DEL FRACASO DE LAS POLÍTICAS DEL PSOE EN MATERIA DE EDUCACIÓN
España tiene más de un 21 % de alumnos que no entienden lo que leen y sus conocimientos de matemáticas y ciencias no llegan al nivel elemental. Además, estos alumnos tienen gran riesgo de abandono escolar temprano y de exclusión social. Otro dato que resulta muy preocupante es el elevado índice de repetidores que sigue siendo el más alto de la OCDE, con un 36% y la falta de disciplina y de buen clima escolar que se respira en las aulas.
En los seis años de Gobierno del señor Zapatero se contabilizan en la calle 1 millón de jóvenes que han fracasado en educación secundaria obligatoria. Sin el título de la ESO, están en paro o en situación precaria de empleo. Esto requiere de medidas urgentes porque es un grave problema social que está en la calle, en nuestros pueblos, en muchas familias españolas
Señorías, así no podemos seguir año tras año y curso tras curso, y no podemos porque esto conlleva un daño social muy grave.. Desde luego, tenemos que ponernos manos a la obra para resolver de inmediato el problema de esta generación de jóvenes que ni trabaja ni estudia ni tiene cualificación.
Y ello es tan evidente que se ha iniciado el año 2011 con un Plan de Acción sobre el papel y por ello ni las Administraciones, ni los centros ni los alumnos ni las familias ven ninguna diferencia, salvo que los indicadores de la educación, del paro son peores que hace un año y que los precios de los productos de primera necesidad se han disparado y que los profesores han iniciado el año con el mayor recorte salarial de la historia.
Y es que no hace falta más que recurrir al propio documento presentado a la Conferencia de Educación para ver como no se está cumpliendo el calendario que prevén para el desarrollo de las medidas de los diferentes programas.
Es por lo tanto de interés que se establezca un calendario real y se elabore un informe en donde se contemple el desarrollo y la participación efectiva de las CCAA
Lo que sí les puedo decir es que El Grupo Popular está siempre dispuesto a trabajar y a unir esfuerzos para conseguir llevar a los alumnos la motivación, la esperanza y la posibilidad de conseguir una titulación que les permita labrarse un porvenir.
Lamentablemente, la peor noticia es saber que esto no cambia y no mejora, lo que supone que casi uno de cada tres alumnos que llegue a los centros ni siquiera obtendrá el graduado en educación secundaria obligatoria. Es un drama para esos alumnos y para esas familias..
Mª Jesús Sainz defensora del respeto a las lenguas españolas:  Mª Jesús Sainz ha tenido una destacada actuación en defensa de las lenguas españolas. Ha presentado varias propuestas en apoyo de todas las lenguas españolas, y ha impulsado un acuerdo por unanimidad de la Comisión de Educación del Senado para requerir que el Ministerio de Educación mejore el procedimiento de evaluación, de los Sexenios de los profesores universitarios, para evitar discrimincions injustas contra el uso de las lenguas españolas. En la noticia de Foro Unives 2010 sobre la sesión del Senado del 18-2-2009, se puede ver un video con su intervención en dicha sesión. En el año 2011 Mª Jesús Sainz continuará  insistiendo para que el Ministerio de Educación no retrase más el cumplimiento de dicho acuerdo por unanimidad del Senado, en apoyo de los profesores que piden un trato justo para sus méritos de investigación publicados en las lenguas españolas.
Lenguas españolas en el Senado 19-1-2011: La noticia de la opción de uso en el Senado entre la lengua oficial común del Estado y las lenguas co-oficiales en varias CCAA fue destacada en varios muchos medios de comunicación el 19-1-2011:

04 enero, 2011

La senadora del partido Popular por A Coruña, Mª Jesús Sainz, registrará en el Senado una batería de preguntas en las que reclama explicaciones al Gobierno por la falta de apoyo al año Xacobeo 2010

            Foto de Mª Jesús Sainz en El Correo Gallego 31-12-2010

A través de una batería de preguntas en el Senado

El PP exige al Gobierno que explique la falta de apoyo al Año Xacobeo y la ausencia de Zapatero en todos los actos celebrados

• Mª Jesús Sainz califica de desprecio la actitud de Zapatero durante el Año Santo

• Denuncia graves pérdidas económicas, tanto por no celebrarse del Sorteo Extraordinario de Lotería previsto, como por no haberse reunido el Real Patronato

• “La actitud de Zapatero es una muestra clara de su falta de solidaridad con Galicia, su falta total de interés y su irresponsabilidad política”

30, dic, '10.- La senadora del partido Popular por A Coruña, Mª Jesús Sainz, registrará en el Senado una batería de preguntas en las que reclama explicaciones al Gobierno por la falta de apoyo al año Xacobeo, destacando la ausencia de Zapatero que, como presidente del Gobierno, no ha acudido a ningún acto ni ha visitado Santiago de Compostela durante el Año Santo.

Mª Jesús Sainz asegura que “resulta incomprensible que el presidente del Gobierno no haya acudido ni una sola vez a Santiago. Ni un solo día ha querido apoyar con su presencia el Xacobeo, ni como presidente de turno de la UE ni como presidente de España, sobre todo cuando se trata de un evento de proyección internacional y que no se producirá de nuevo hasta dentro de once años”.

Así, la senadora popular afirma que “la actitud de Zapatero es una muestra clara de su falta de solidaridad con Galicia, su falta total de interés y su irresponsabilidad política. Y desde luego, de desprecio a un evento que une a millones de personas en su celebración”.

Por otro lado, Sainz denuncia que, como consecuencia del desprecio demostrado por Zapatero, no se ha podido reunir el Real Patronato de la Ciudad de Santiago, “esto no tiene precedentes desde su creación y que tiene consecuencias económicas de importancia para la ciudad, porque en estas reuniones se aprueban inversiones y actuaciones importantes para la ciudad compostelana, algo que en esta ocasión no se ha producido”, alerta.

Además, la senadora gallega lamenta que, a los desaires señalados, haya que añadir que el Gobierno no ha querido celebrar el sorteo extraordinario de la Lotería Nacional a beneficio del Año Santo. “Estamos hablando de una cifra superior a los 6 millones de euros que se ha dejado de percibir. Pero es especialmente grave, porque el Gobierno ha ignorado los mandatos del Senado y del Congreso, donde se han aprobado iniciativas en las que se obligaba al Ejecutivo a realizar el sorteo extraordinario. Zapatero, desprecia a los gallegos, pero también los mandatos de las Cámaras”.

Así, Mª Jesús Sainz registrará una batería de preguntas reclamando al Gobierno que explique la postura adoptada en la celebración del Xacobeo:

• ¿Por qué el Presidente del Gobierno no ha visitado durante todo el Año Santo Compostelano la ciudad de Santiago?

• ¿Por qué no ha venido a apoyar ningún acto de los celebrados con motivo del Año Santo?

• ¿Por qué no ha querido contribuir a la proyección de este evento?

• ¿Por qué razón no se ha reunido el Real Patronato cuando siempre se hizo en todos los Años Santos?

• ¿Es consciente de que su obligación como Presidente debe ser apoyar los acontecimientos de interés general, como es el Xacobeo 2010?

• ¿Por qué el Gobierno no ha cumplido el mandato parlamentario de compensar económicamente la no celebración del sorteo extraordinario de Loterías del Estado?

• ¿Piensa dar cumplimiento al mandato del Congreso y del Senado?

Ver esta noticia en la prensa:
El Correo Gallego 31-12-2010
La Región 31-12-2010
La Información.com 30-12-2010
La Opinión-Coruña 30-12-2010    31-12-2010