09 abril, 2010

Mª Jesús Sainz promueve en el Senado varias mociones para la igualdad de las mujeres, 9 de Abril de 2010


Fotos de Ferrol, Ourense, Pontevedra, Lugo y Santiago: Ciudades que todavía no tienen Juzgado especial



En apoyo al desarrollo de medidas de igualdad de las mujeres la Senadora del Grupo Popular por la provincia de A Coruña Mª Jesús Sainz ha promovido las siguientes mociones:

Comisión de Educación y Deporte del Senado, el 22-3-2010, una moción para el reconocimiento de cualificación para la Promoción de políticas de igualad
Comisión de Justicia del Senado, el 26-3-2010, una moción para la creación de Juzgados específicos sobre violencia de género en las ciudades y comarcas gallegas que todavía no lo tienen.
Comisión de Igualdad del Senado, el 29-3-2010, una moción para impulsar la titularidad compartida en igualdad en las explotaciones agrarias.
Otras iniciativas de apoyo a la igualdad de las mujeres:
En rueda de prensa del 6-4-2010 María Jesús Sainz anunció la presentación de una moción del Grupo Popular en el Senado para pedir la exención de impuestos en el IRPF de las ayudas recibidas por las mujeres maltratadas, así como otras medidas de apoyo.

Moción presentada ante la Comisión de Educación y Deporte:
GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, al amparo de lo dispuesto en el artículo 177 del Reglamento de la Cámara, formula la siguiente MOCIÓN, para su debate en la Comisión de Educación y Deporte.
La igualdad real entre hombres y mujeres es la piedra angular del principio de no discriminación. Y por ello debe ser una prioridad política el establecer todos los mecanismos precisos para contribuir a conseguirlo ya que bien sabemos que todavía en la vida real siguen existiendo muchas desigualdades.
En esta línea consideramos fundamental trabajar para extender todo lo relativo a la formación de género que permita disponer de personas capaces de detectar las necesidades en materia de igualdad entre hombres y mujeres, de realizar tareas de orientación, de asesoramiento y de educación en materia de igualdad, así como el trabajar en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.
El Gobierno se ha comprometido en numerosas ocasiones a establecer las características y requisitos necesarios para aprobar la cualificación profesional de Promoción de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y a establecer la puesta en marcha de la oferta formativa de título y certificado de profesionalidad que la acredite.
Por todo cuanto antecede, el GRUP0 PARLAMENTARIO POPULAR, propone a la aprobación de la Comisión de Educación y Deporte la siguiente Moción:
La Comisión de Educación y Deporte del Senado, insta al Gobierno para que a través del Instituto Nacional de las Cualificaciones en colaboración con el Consejo General de Formación Profesional, apruebe la cualificación profesional de Promoción de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y establezca la puesta en marcha de la oferta formativa de título y certificado de profesionalidad que la acredite.

Moción para la exención de impuestos en el IRPF para las ayudas de las víctimas de violencia de género
La Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género confiere determinadas ayudas económicas a las mujeres que sean víctimas de la violencia inferida por sus cónyuges o por otros hombres a ellas vinculados por relaciones similares de afectividad, aunque no medie convivencia.
El artículo 27 y 28 de la Ley Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género establece estas ayudas para supuestos tasados de insuficiencia de rentas y de escasa cualificación profesional de la mujer que es objeto de violencia de género.
Estas ayudas están sujetas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, puesto que la obtención de las mismas constituye el hecho imponible de este tributo. No obstante, el legislador puede disponer la exención de los rendimientos dentro de una lista cerrada de supuestos de exoneración. Las rentas exentas de tributación por el IRPF lo son por motivos de política social y, en este sentido, las ayudas económicas dispensadas por la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género responden a motivos de política social, dirigido a mujeres maltratadas con escasos recursos e inhabilitadas para acceder en condiciones normales al mercado de trabajo.
A pesar de estas consideraciones, estas ayudas no son objeto de exención en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en consecuencia, el GPP presenta la siguiente:Moción:
El Senado insta al Gobierno a:
1.- Considerar rentas exentas de tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, las ayudas económicas a mujeres que sean víctima de violencia de género tanto las percibidas de la Administración Central como de las CC AA.
2.- Proceder a modificar el régimen fiscal de estas ayudas.
Nota de Prensa de Europa Press, 6-4-2010
El PP pide que las ayudas autonómicas y estatales a víctimas de violencia de género sean rentas exentas de IRPF. Reclama al Gobierno central que cumpla sus compromisos para conseguir la "igualdad real" entre hombres y mujeres
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular presentó en el Senado una serie de iniciativas con el objetivo de favorecer la igualdad "real" entre hombres y mujeres, así como para mejorar la situación de las víctimas de violencia de género. A este respecto, reclama que las ayudas autonómicas y estatales para este colectivo sean consideradas rentas exentas de IRPF.
En rueda de prensa hoy en Santiago, acompañada de la diputada autonómica Paula Prado, la senadora por A Coruña María Jesús Sáinz explicó que este tipo de exención ya se aplica a otro tipo de ayudas como las percibidas por terrorismo, víctimas de la Guerra Civil o la anualidad de alimentos, con lo que es "de justicia social" que también se lleve a cabo para las mujeres que sufren maltrato.
Sin dejar de lado este ámbito, los 'populares' demandan en la Cámara Alta que el Gobierno adapte las características y los requisitos para homologar y definir la titulación de la profesión de agentes de igualdad. A este respecto, Sáinz recalcó que el Gobierno tenía que haber cumplido la iniciativa aprobada en 2004 en este sentido y lamentó que el Ejecutivo central se hubiese quedado en "declaraciones vagas".
En aras de conseguir esa igualdad entre hombres y mujeres, el PP también presentó una moción en la que urge al Gobierno "realizar las modificaciones legales precisas que permitan el desarrollo en igualdad de titularidad compartida" en el sector agrario. En este punto, Paula Prado subrayó la necesidad de que las mujeres del medio rural, que "tanto tiempo llevan trabajando", accedan a la cotitularidad de las explotaciones agrarias.
Por otro lado, una última moción reclama aumentar las unidades de los juzgados de violencia de género, la cual "sigue siendo una promesa incumplida", agregó María Jesús Sáinz en su intervención. Sobre este asunto, Prado resaltó que "la comarcalización es viable y sencilla" y lamentó que el actual ministro de Justicia, Francisco Caamaño, "hubiese paralizado" un proyecto anterior por --según sus sospechas-- "presiones de Cataluña".
POLICÍA AUTONÓMICA
Otra de las reivindicaciones de los 'populares' se centran en completar la unidad de Policía Autonómica en Galicia, puesto que del catálogo de 500 plazas están cubiertas sólo 370. Esta demanda, argumentó Sáinz, se basa en que son estos agentes policiales los que se encargan de velar por las mujeres víctimas de violencia de género.
A mayores, la senadora del PP preguntará por la marcha del dispositivo de pulseras telemáticas para las víctimas de maltrato puesto que, reprochó, existen 7.000 unidades pero "apenas se han usado" un año después de dotarse con este sistema de protección.
También se interesará por la reducción de la edad de jubilación del colectivo de 'redeiras', incluidas en el régimen especial de trabajadores del mar.
María Jesús Sáinz incidió en que la desigualdad entre hombres y mujeres constituye un tema "sangrante" y la situación "es lamentable", por lo que reclamó al Gobierno central "no quedarse en declaraciones y promesas" y dar un impulso a estas medidas.
Por su parte, la diputada Paula Prado sostuvo la necesidad de que las distintas instituciones "trabajen en colaboración", puesto que "comparten competencias" y avisó de que es "difícil dar cumplimiento" a las normativas si el Ejecutivo central no atiende a sus compromisos.
Página principal: http://mjsgalicia.blogspot.com/

08 abril, 2010

Mª Jesús Sainz lamenta que el Gobierno no programe ninguna cumbre europea en Santiago de Compostela y el escaso apoyo de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales al Año Xacobeo, 5 de Abril de 2010

Una respuesta parlamentaria del Ejecutivo reconoce, de forma implícita, que no hay razones para no celebrar Consejos Europeos en Santiago

Sainz lamenta que el Gobierno haya “pasado” del verdadero acontecimiento planetario, que era la coincidencia del Xacobeo y la Presidencia Europea
• La senadora coruñesa del PP lamenta también la “pobre” programación cultural que el Gobierno Central aporta al Xacobeo
• Achaca esta conducta a un Ejecutivo “que no cree ni en Galicia, ni en su futuro”

05,abr,'10.- La senadora del Partido Popular por la provincia de A Coruña, María Jesús Sainz, lamentó que el Gobierno no vaya a celebrar en Santiago de Compostela ningún evento relevante de la Presidencia Europea. Es la principal conclusión que se puede extraer de la pregunta escrita que la parlamentaria popular le realizó al Gobierno interesándose por los eventos que el Ejecutivo que preside Zapatero tenía pensado desarrollar en la ciudad compostelana, así como por la oportunidad de celebrar un Consejo de Ministros Europeo, tal y como sí hizo el Gobierno de Aznar en el año 2002.

En su opinión, la respuesta parlamentaria del Ejecutivo, en la que no se aporta ninguna razón convincente para que el Consejo de Ministros de Cultura no se celebre en la capital gallega, es “una nueva decepción protagonizada por un Gobierno que no cree en Galicia, ni apuesta por su futuro”.
La respuesta del Gobierno, según Sainz, es muy inconcreta, y además de dar una inexplicable negativa al tema del Consejo de Ministros de Cultura, revela que la participación de la Administración Central en los actos del Xacobeo es también muy pobre.
La senadora del PP consideró que la coincidencia del Año Santo y la Presidencia Europea sí que era un acontecimiento planetario y una ocasión única para difundir la imagen de España, a través de Santiago de Compostela, en todo el mundo. “Con este Gobierno, toda ocasión que se presenta, es una ocasión perdida”, lamentó Sainz, quien acusó a Zapatero de convertir el semestre europeo en otro “bienvenido Mister Marshall, con Europa convertida en el coche negro que pasa de largo”.

Sobre los eventos que la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales ha programado dentro del Año Xacobeo, no relacionados con la Presidencia Europea, María Jesús Sainz comentó que se trata de una “agenda muy limitada y con eventos poco acordes con la relevancia de un acontecimiento único para Galicia y el conjunto de España, que no volverá a repetirse hasta dentro de 11 años.”

Así, la senadora gallega lamenta que frente a los más de 500 actos ya programados por el Gobierno Autonómico, la SECC propone ricamente como actividades estrella la celebración de una exposición y un ciclo de conciertos de música clásica, la edición de una publicación antológica, un CD y una actividad de Cuentacuentos. “Cuando, por otra parte, ninguna de estas escasas actividades está específicamente dirigida a Galicia, sino que forma parte de la programación general para las Comunidades Autónomas por las que transcurre el Camino de Santiago”, ha detallado.
Por último, la parlamentaria popular señala que sería deseable que el Gobierno Central se impulsara iniciativas culturales que potencien un crecimiento económico interregional y otorguen a Galicia y a Santiago de Compostela el protagonismo que se merecen.
Página principal: http://mjsgalicia.blogspot.com/