27 marzo, 2010

María Jesús Sainz pide una campaña publicitaria para informar a los consumidores del "bono social de la luz"

En una moción registrada en el Senado

El PP pide la puesta en marcha de una campaña publicitaria que informe a los consumidores del “bono social de la luz”


• María Jesús Sainz afirma que sólo 3 millones se han acogido al bono social, cuando existen cerca de 5 millones de posibles beneficiarios


• Los mayores de 60 años que perciban una pensión mínima, las familias numerosas y las familias que tienen a todos sus miembros en paro, pueden acogerse a esta tarifa

16, mar, '10.- El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha registrado una moción, para que se debata en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, por la que se insta al Gobierno a articular una campaña informativa dirigida a los consumidores con el fin de que todos aquellos beneficiarios del llamado “bono social de la luz” puedan acogerse al mismo.

La senadora del Partido Popular por A Coruña, María Jesús Sainz, ha afirmado que “actualmente sólo unos tres millones de consumidores se han acogido al bono social, cuando informaciones recientes resaltan que en España existen cerca de cinco millones de posibles beneficiarios de dicha tarifa”.

Además, Sainz ha explicado que las bonificaciones en el recibo de la luz “no sólo se aplican automáticamente a aquellas personas físicas que tengan contratada una potencia inferior a los 3 Kw. en su vivienda habitual, sino que también se pueden aplicar a otros colectivos”.

Así, la senadora popular ha señalado que tanto los consumidores mayores de 60 años que perciban una pensión mínima del Sistema de la Seguridad Social, como las familias numerosas y las familias que tienen a todos sus miembros en situación de desempleo, pueden acogerse a dichas bonificaciones.

En su opinión, “aunque el ahorro que supone el bono social no es de gran cuantía, el Gobierno socialista tiene la obligación de informar adecuadamente a los consumidores de los requisitos necesarios para acogerse a la tarifa reducida en el recibo de la luz”.

Además, la senadora del PP ha recordado que la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), que se esfuerza por informar a los consumidores de este descuento en el recibo de la luz, ha denunciado la escasa información facilitada por el Gobierno.

Ante la escasa información que reciben los ciudadanos, María Jesús Sainz ha reclamado al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que publicite el “bono social de la luz” para que todos los posibles beneficiarios conozcan su existencia y se puedan acoger al mismo.

06 marzo, 2010

El Senado aprueba, en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, la moción de María Jesús Sainz para mantener el Centro de Prevención de la Contaminación Marítima en A Coruña, 2-3-2010

                                Torre de Hërcules. A Coruña.
Ante el anuncio del Gobierno de trasladar el Centro a Madrid
El PP logra en el Senado que el Centro de Prevención de Contaminación Marítima mantenga su ubicación en A Coruña
• Mª Jesús Sainz reclama coherencia a los socialistas, que votaron a favor en el Parlamento gallego, y en el Senado lo han hecho en contra
• Asegura que no existe ninguna justificación para desmantelar el Centro
• Reclama explicaciones al Gobierno sobre su decisión de desmantelar el CEPRECO y trasladarlo a Madrid

02, mar, '10.- La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Senado ha aprobado una moción del Grupo Popular por la que el Centro para la Prevención y Lucha contra la Contaminación Marítima y Litoral (CEPRECO) ha de mantener su ubicación en A Coruña. La iniciativa ha salido adelante, a pesar de los votos en contra del Grupo Socialista, contradiciéndose una vez más, porque en Galicia votan a favor del mantenimiento de la sede en A Coruña, y en Madrid lo han hecho en contra.
La senadora del PP por A Coruña, Mª Jesús Sainz, ha agradecido el apoyo recibido, pero ha reclamado a los socialistas que sean coherentes con sus decisiones, “porque es intolerable que en el Parlamento gallego voten un cosa y aquí, en el Senado, voten lo contrario. Fundamentalmente, porque con su actuación, anteponen sus intereses a los intereses de los gallegos, provocándoles graves perjuicios”.

Sainz ha recordado que el CEPRECO se creó, adscrito a la Presidencia del Gobierno, con la función de coordinar la actuación de la Administración General del Estado y cooperar activamente y de manera eficaz, con las CC.AA. y Corporaciones Locales en materia de prevención y lucha contra la contaminación derivada del tráfico marítimo. Desde 2005, este centro realiza en A Coruña trabajos vinculados a la prevención de la contaminación, no sólo de grandes mareas, sino de la que se padece en el litoral.
Ante el anuncio reciente del Gobierno de trasladar este Centro a Madrid, la senadora popular ha mostrado su sorpresa, porque no existe ninguna justificación para su desmantelamiento.
Así, ha exigido al Gobierno que explique cuál es el motivo para desmantelar este servicio y trasladarlo a Madrid. “¿Ya no tiene interés para el Gobierno el trabajo de los expertos o es que ya no les proporcionan una foto rentable en términos electorales?”, ha peguntado.
Sainz ha asegurado que la ubicación del CEPRECO en Galicia se eligió por los riesgos que esta zona representa. “No podemos olvidar que la zona más afectada por siniestros marítimos en las últimas décadas es el litoral de Galicia. Hay que tener presente que por el corredor de Finisterre circulan unos 45.000 barcos, de los que 12.000 lo hacen con mercancías peligrosas. De ahí lo acertado de la elección de Galicia como sede de este centro y lo desafortunado de la decisión de desmantelarlo”, ha indicado.
La senadora gallega ha lamentado que, a pesar de la presencia de cuatro ministros gallegos en el Gobierno, éste desprecia, margina y olvida las necesidades de Galicia, como si fuera parte de una estrategia de marginación a Galicia.
Por último, Mª Jesús Sainz ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los socialistas para que pidan al Gobierno una rectificación y dé las instrucciones oportunas para la recuperación de este servicio para Galicia, por su importancia y carácter estratégico en la lucha contra la contaminación.
Página principal: http://mjsgalicia.blogspot.com/

05 marzo, 2010

María Jesús Sainz presenta una moción, en la Comisión de Vivienda del Senado, para prevenir y frenar la concentración de gas radón en edificios

A través de una moción que se debatirá en la Comisión de Vivienda del Senado
El PP pide al Gobierno que estudie medidas para frenar la concentración de gas radón en las viviendas
• M ª Jesús Sainz reclama que se realice un mapa de gas radón en las zonas de España donde el riesgo de concentración es mayor
• Solicita que se realicen mediciones en escuelas y guarderías por la incidencia que pueda tener en la población infantil y juvenil
Demanda que se articulen líneas de ayuda para reducir el gas radón en las viviendas en las que se haya detectado
09, mar,'09.- La senadora del Partido Popular por la provincia de A Coruña, María Jesús Sainz, presentará y defenderá una moción en la Comisión de Vivienda del Senado para que se establezcan medidas preventivas en la construcción de las nuevas edificaciones que minimicen la entrada de gas radón y faciliten su eliminación, si fuera necesario.
Mª Jesús Sainz se ha hecho eco de la problemática que supone la existencia de gas radón en construcciones edificacadas en suelo y con materiales como el granito y que ha sido estudiado por investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela. Debido al peligro para la salud que supone la concentración de gas radón en las viviendas, la senadora gallega considera que el Gobierno tiene que actuar con rapidez para eliminar y controlar estas emisiones y por ello cree que es de gran importancia que esta iniciativa encuentre el apoyo de la Cámara Alta para actuar contra un problema que afecta a la salud pública.
La moción presentada en la Comisión de Vivienda del Senado por el Grupo Parlamentario Popular está expuesta en los siguientes términos:
“El radón es un gas, radiactivo que procede del radio que se produce de manera natural debido a la desintegración del uranio que continuamente se encuentra en el suelo y materiales como el granito, roca frecuente en el subsuelo de Galicia, que al desintegrarse produce radón. Y de acuerdo con los estudios científicos hay muchas viviendas que tienen niveles elevados de radón, que al seguir desintegrándose emite partículas radiactivas alfa, gas que se considera la segunda causa principal de cáncer de pulmón en fumadores y la primera en no fumadores.

Este gas ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud como "carcinógeno humano" en el año 1988 y por ello, en su Proyecto Internacional sobre radón (IRP 2005 2007) insta a todos los países a proteger y concienciar a la población sobre sus perjuicos, al tiempo que hace una llamada a que se promueva el que se incluya el radón en la legislación sobre vivienda.

La cantidad de radón que se acumula dentro de una vivienda depende de factores relacionados con la estructura de la vivienda y de la región donde está localizada, ya que la concentración de radón varia mucho entre viviendas en el mismo vecindario y, por ello, es aconsejable hacer pruebas en las viviendas para determinar el nivel de radón. La Agencia de protección de Medio Ambiente, la Asociación Médica Americana y el Consejo de Seguridad Nuclear recomiendan que se haga esta prueba, de manera especial si la vivienda tiene un sótano o si las personas viven en la primera o la segunda planta. En España, los estudios que en su momento se hicieron indican que existen altas concentraciones de radón no sólo en Galicia sino, también , en la Sierra del Guadarrama, en Extremadura y en parte de Castilla León.

Hay dos maneras de reducir los niveles de radón en los hogares: evitando que el gas radón penetre dentro de la vivienda y sacando, en el caso de que fuera necesario, de la vivienda el aire que contiene radón y sus productos en proceso de descomposición. La prevención es el método preferido y en el caso de las viviendas de nueva construcción lo razonable es incorporar a las normas por las que se rige la construcción, las disposiciones que den solución a este problema..

Y, recientemente, se han ratificado los resultados de anteriores estudios, constatando, por el trabajo realizado por profesores del grupo gallego de investigación del Laboratorio de Radón de Galicia, de la Universidad de Santiago de Compostela, el riesgo de padecer cáncer de pulmón entre individuos con concentraciones de radón en sus viviendas por encima de los 148 becquerelios, el límite de riesgo según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. El cálculo realizado por estos profesores e investigadores de la Universidad de Santiago es que, en estas personas , el riesgo es 6,6 veces superior que en poblaciones que soportan una concentración de gas inferior en sus domicilios. Importante estudio de investigación que deja constancia del riesgo elevado para las personas que viven en viviendas con elevadas concentraciones de este gas.
Al mismo tiempo, los científicos compostelanos están elaborando, gracias a la financiación del Consejo de Seguridad Nuclear, el Mapa de Radón de Galicia, en el que se determinan las zonas de mayor riesgo de exposición y como consecuencia de los estudios epidemiológicos que han realizado, señalan el riesgo que existe, por ejemplo, en los municipios del Área Sanitaria de Santiago de Compostela, por presentar una proporción de casas (>10%) con concentraciones de radón muy elevadas ( >200 Bq/m3) superiores al límite recomendado por el Consejo de Seguridad Nuclear). Y ante estos datos, los autores de estos estudios señalan la necesidad de concienciar a las autoridades y a la población sobre los efectos del gas, que en Galicia tiene una presencia muy acusada por el sustrato de granito y pizarra, al tener estas rocas un alto contenido en uranio, que se desprende en forma de gas y afecta a los edificios a través de los cimientos.
Y de acuerdo con los estudios existentes parece que, si bien el gas asciende, existen procedimientos para reducir la concentración de radón en las viviendas y el riesgo puede reducirse aislando adecuadamente los edificios.
Numerosos países consideran el radón como un problema de salud y, coherentemente con ello, han actuado desde hace más de 30 años, para proteger a los ciudadanos de su exposición, en línea con las recomendaciones de la OMS y otros organismos de protección radiológica a nivel mundial.
Por todo cuanto antecede, el Grupo Parlamentario Popular, propone a la aprobación de la Comisión de Vivienda la siguiente:
1) Realizar un mapa de gas radón, al menos, en aquellas zonas de España en las que el riesgo de concentración es mayor.
2) Introducir las modificaciones técnicas necesarias para que en las normas de viviendas se incorporen las medidas preventivas en la construcción de las nuevas edificaciones que minimicen la entrada de radón y faciliten la eliminación posterior en caso de que ello fuese necesario.
3) Estudiar, en colaboración con las CCAA, la articulación de líneas de ayudas a los ciudadanos en cuyas viviendas se detecten niveles de gas radón perjudiciales para la salud con el fin de reducirlo al máximo.
4) Informar a los ciudadanos de los niveles de gas radón a los que está expuesto y de los medios existentes para, en su caso, poder eliminarlo.
5) Realizar, en colaboración con las CCAA, mediciones en las escuelas y guarderías por la especial incidencia que ello puede tener sobre la población infantil, los jóvenes y los trabajadores.
Página principal: http://mjsgalicia.blogspot.com/

María Jesús Sainz pide, en una moción aprobada en la Comisión de Vivienda del Senado la rehabilitación del mercado de Abastos de Santiago de Compostela, 25-2-2010

En una moción del Partido Popular aprobada hoy, 25-2-2010, en la Comisión de Vivienda del Senado

El PP urge a Vivienda a ejecutar la rehabilitación del mercado de Abastos de Santiago tras años de aplazamientos

• Mª Jesús Sainz pide al Ministerio de Vivienda que asuma el 50% del coste de la obra, tal y como asumió en un compromiso del 2003
• Exige el comienzo de las obras lo antes posible para que se pueda ejecutar la partida asignada en los Presupuestos de 2010

• Denuncia la falta de compromiso del Ministerio y del Ayuntamiento para asumir la rehabilitación de un edificio emblemático de Santiago

25, feb,'10.- La Comisión de Vivienda del Senado ha aprobado hoy una moción del Partido Popular, que ha sido transaccionada con el resto de los grupos parlamentarios, en la que se urge, dentro del programa de rehabilitación de edificios del Ministerio de Vivienda, a realizar las obras de rehabilitación del Mercado de Abastos de Santiago de Compostela, y a que las obras comiencen lo antes posible para poder ejecutar la partida asignada a tal fin en los Presupuestos de 2010.

La senadora por A Coruña, Mª Jesús Sainz, ha recordado durante su intervención que el Ministerio de Vivienda asumió el compromiso de financiar el 50% del proyecto de remodelación, junto con la Xunta de Galicia, que debía asumir el 25%, y el ayuntamiento, con otro 25%. En el 2007 el Consello da Xunta de Galicia autorizó el convenio y se previó una aportación de 1.286,285 euros para los años 2007-2009.
Así, Sainz ha explicado que el proyectó no se licitó y sufrió modificaciones, por motivos ajenos a la Xunta. De este modo, la partida de los Presupuestos Generales destinados a las obras se han ido reduciendo año a año y los 150.000 euros iniciales han quedado reducidos a 100.000 euros del 2009. En octubre de 2009, el Consello De la Xunta autorizó de nuevo el convenio, pero el Gobierno ha asegurado que el convenio no se podía firmar porque el Ministerio no admitía a trámite expedientes de gasto para el ejercicio 2009, a partir del 2 de noviembre, con lo que es preciso una nueva propuesta de anualidades.
“Esto demuestra una total falta de compromiso por parte del Gobierno y del ayuntamiento para llevar a cabo las obras de rehabilitación de un edificio tan emblemático como el Mercado de Abastos, joya arquitectónica de gran interés y uno de los lugares más visitados por los turistas en Santiago -ha lamentado Sainz –. Esperamos que tras la aprobación de esta iniciativa, este año sea el comienzo de su rehabilitación de una vez por todas”.
La moción aprobada se sintetiza en dos puntos:
1. Que, por parte del Ministerio de Vivienda, con la Xunta de Galicia, y el Ayuntamiento, se ponga en marcha el Convenio para la realización y financiación de las obras de remodelación del Mercado de Abastos de Santiago de Compostela, con el fin de que pueda procederse, a la mayor brevedad, a la licitación de las obras y a su ejecución.
2. Iniciar, en el plazo más breve posible, las obras de rehabilitación con el fin de que se pueda ejecutar la partida consignada para estas obras con los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010.
Página principal: http://mjsgalicia.blogspot.com/

El Senado aprueba una moción de María Jesús Sainz, el 17-2-2010 para la conexión de la AP-9 con la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela

El Senado apoya una moción del PP, defendida por María Jesús Sainz, y aprueba la conexión de la autopista AP-9 con la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela
• Mª Jesús Sainz lamenta que el Grupo Socialista no haya apoyado la iniciativa, quedándose solo frente al resto de los grupos parlamentarios
• Ante la inminente inauguración de la “Ciudad de la Cultura”, reclama al Gobierno que la conexión se realice de forma urgente

17, feb, '10.- La senadora por A Coruña, Mª Jesús Sainz, ha presentado y defendido una moción en la Comisión de Fomento del Senado que ha sido aprobada, a pesar de el voto en contra del Grupo Socialista. Tras la aprobación de la moción, el Ministerio de Fomento deberá abordar la realización de las obras de conexión de la AP-9 con la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela.
Sainz ha lamentado que los socialistas hayan votado en contra de los intereses de los gallegos y hayan desaprovechado la oportunidad que les brindaban las obras de ampliación de la AP-9. “Obras - según ha explicado la senadora popular-, que en la actualidad se encuentran en fase de proyecto, tras la aprobación el pasado año de otra moción, a propuesta del Partido Popular, en la que el Gobierno tiene que abordar su ampliación para solucionar el colapso continuo que esta autovía sufre y que provoca multitud de accidentes”.

La senadora gallega ha explicado durante su intervención en la Comisión, que dos de los edificios de “la Ciudad de la Cultura” se van a inaugurar en breve y por este motivo es “muy urgente” que se realicen los accesos adecuados. “El acceso más rápido y factible es el que conecta la Ciudad de la Cultura con la autovía. Además, esta conexión contribuirá, en su momento, a aliviar la congestión que se produce en este tramo de la autopista a su paso por Santiago de Compostela, ya que a diario sufre saturación de tráfico y grandes atascos”.
Por último, la senadora popular ha recordado que el Ministerio de Fomento ha prometido en reiteradas ocasiones la ampliación de la autopista, sin que hasta el momento se haya aprobado el proyecto y esto es una cuestión de responsabilidad política. “Ante la inminente inauguración de “la Ciudad de la Cultura”, hay que abordar con carácter urgente la ampliación de la AP-6 y realizar el carril de salida a la “Ciudad de la Cultura”, ha exigido la senadora gallega.
Página principal: http://mjsgalicia.blogspot.com

50. María Jesús Sainz presenta en la Comisión de Cultura del Senado una petición de Convenio para la Ciudad de la Cultura de Galicia. 15-1-2010

                Ciudad de la Cultura de Galicia en Santiago de Compostela
Mediante una moción registrada en el Senado
El PP pide una convenio de colaboración entre Gobierno y la Xunta para financiar “la Ciudad de la Cultura”
• Mª Jesús Sainz reclama al Gobierno que habilite una partida de los Presupuestos Generales del Estado para apoyar financieramente este proyecto
• Afirma que a través de esta moción, el Grupo Popular sólo pretende que Zapatero asuma su compromiso personal con este proyecto
15, ene, '10.- La senadora por A Coruña, Mª Jesús Sainz, ha registrado una moción que se debatirá y votará en la Comisión de Cultura del Senado, en la que pide que se establezca un convenio de colaboración entre el Gobierno y la Xunta de Galicia para promover y financiar la Ciudad de la Cultura de Galicia, situada en Santiago de Compostela.
En concreto, Sainz considera que el Gobierno tiene que habilitar una partida presupuestaria a cargo de los PGE, a cargo de los presupuestos de los ministerios de Cultura y de Asuntos Exteriores, porque, tal y como afirmó el mismo presidente del Gobierno, estamos hablando de un “proyecto de Estado”.
La senadora gallega ha explicado que “la Ciudad de la Cultura”, situada en Santiago de Compostela y diseñada por el arquitecto norteamericano Peter Eisenman, acogerá las mejores exposiciones a nivel internacional y contribuirá a responder a los desafíos de la sociedad de la información y el conocimiento.
Este complejo está compuesto por la Biblioteca de Galicia, el Archivo de Galicia, el Museo de Galicia, el Centro de la Música y de las Artes Escénicas y el edificio de Servicios Centrales, destacando por su singularidad conceptual y plástica y por su especial sintonía con el lugar.
“La Ciudad de la Cultura” se sitúa en el monte Gaiás y tiene una superficie de 70 hectáreas, que constituyen un excepcional mirador sobre Santiago. El complejo acogerá servicios y actividades destinados a la preservación del Patrimonio y la Memoria. También se encargará del estudio, la investigación, la experimentación, la producción y la difusión de las artes.
Mª Jesús Sainz asegura que la calidad del proyecto de Eisenman y su utilidad hacen de “la Ciudad de la Cultura de Galicia” un proyecto atractivo no sólo para Galicia, sino para el resto de España, tal como aseguró el presidente Zapatero al calificarlo de “proyecto de Estado”. Sainz ha recordado que el presidente afirmó que este proyecto desempeñará un papel de puente y enlace cultural entre Europa, España e Iberoamérica, a la vez que manifestó su compromiso con él, prometiendo la participación estatal.
“Lo que estamos pidiendo desde el Grupo Popular no es otra cosa que el cumplimiento del compromiso del presidente Zapatero de colaborar en la puesta en marcha y buen funcionamiento de “la Ciudad de la Cultura de Galicia”, y esta colaboración debería ser plasmada con la firma de un Convenio entre la Administración Central y la Xunta de Galicia”, ha asegurado.
Página principal: http://mjsgalicia.blogspot.com/