16 diciembre, 2009

Felicitación de Navidad 2009


La Senadora María Jesús Sainz desea a los lectores de este Blog, y a todos los que comparten sus ideales de progreso para Galicia y España, una Feliz Navidad y un Feliz Año Santo Compostelano 2010.
Página principal: http://mjsgalicia.blogspot.com

El PP pide más inversiones para Santiago de Compostela en 2010: Propuesta de María Jesús Sainz en el Senado y Gerardo Conde Roa en el Congreso



En rueda de prensa la Senadora del PP María Jesús Sainz García y el Congresista Gerardo Conde Roa han informado de sus iniciativas en ambas Cámaras, solicitando al Gobierno Central más inversiones del Estado para Santiago de Compostela en el año 2010. Pretenden incrementar las partidas en 15 millones de Euros y mejorar por tren y autopista del aeropuerto de Lavacolla.
El Correo Gallego del 12-12-2009 informa de esta noticia y destaca que:
"Entre las prioridades, destacaron el Año Santo, al que se dedican dos de las enmiendas. La primera solicita que el Ministerio de Cultura incremente 1,5 millones su aportación al Xacobeo. La segunda se refiere al convenio entre Raxoi y el Ministerio de Industria para la promoción de la convocatoria, que quieren aumentar en 500.000 euros. También se presentaron enmiendas a los proyectos en recintos históricos como el castillo de A Rocha, San Martiño Pinario o el Museo Nacional de Instrumentos Musicales, incluidos en una partida genérica para la que se piden 20 millones más." Más información
Página principal: http://mjsgalicia.blogspot.com

02 diciembre, 2009

María Jesús Sainz pide en el Senado soluciones frente a la masificación de la cárcel de Teixeiro, 25-11-2009


La Senadora del PP María Jesús Sainz, visita la cárcel de Teixeiro (Curtis, A Coruña) en compañía del Alcalde del municipio de Curtis Javier Cainzos.
A través de una moción registrada en el Senado
El PP reclama al Gobierno soluciones frente a la masificación de la cárcel de Teixeiro
• Mª Jesús Sainz denuncia que los funcionarios están sufriendo una gran sobrecarga de trabajo porque la cárcel alberga a 1.800 presos cuando fue diseñada para 1.000
• Reclama una compensación en los Presupuestos Generales del Estado para los concellos que tengan centros penitenciarios
• Pide la coordinación entre Instituciones Penitenciarias y la Administración Local
25, nov, '09.- La senadora del PP por A Coruña, Mª Jesús Sainz, ha registrado una moción para que se debata y vote en la Comisión de Interior del Senado, donde se propone al Gobierno cuatro medidas dirigidas a luchar contra la saturación y falta de personal que sufre la cárcel de Teixeiro en Curtis.

Sainz ha explicado que la prisión de Teixeirio se encuentra masificada, llegando a extremos peligrosos, porque en la actualidad alberga a unos 1.800 presos cuando la cárcel fue diseñada para tener 1.000 internos, duplicando casi su capacidad. “Esta situación supone, – ha indicado –que los funcionarios están soportando una sobrecarga de trabajo enorme, con el agravante de que al tratarse de una prisión de alta seguridad, la conflictividad siempre es mayor”.

Asimismo, la senadora gallega ha denunciado que esta situación viene arrastrándose desde hace tiempo sin que la dirección del centro, ni la administración de Instituciones Penitenciarias haya tomado ninguna medida para solucionar la situación que están sufriendo los funcionarios de la cárcel.

Mª Jesús Sainz se ha hecho eco de las denuncias realizadas por los delegados sindicales que están exigiendo mejoras en las condiciones laborales de los funcionarios, condiciones que consideran inasumibles y peligrosas, y reclaman soluciones contra la masificación de la prisión.

Del mismo modo, la senadora gallega ha lamentado que la falta de coordinación entre las administraciones penitenciarias y la Administración Local, no favorece la integración social de los reclusos y las puesta en marcha de soluciones que mejorarían la situación.

El texto de la moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado se concreta en 4 puntos:

1º Adecuar en la cárcel de Teixeiro el número de presos a la capacidad diseñada y mientras ello se produce proceder a reforzar, por apoyo y seguridad, la plantilla de personal
2º Por parte de Instituciones Penitenciarias se establecerá la coordinación adecuada con los ayuntamientos donde están ubicadas las prisiones con el fin de conseguir una mejor integración de los reclusos, así como la ejecución de las obras de mantenimiento y mejora de los centros.
3º Contemplar con carácter anual una compensación en los Presupuestos Generales del Estado a todos los concellos donde existan centros penitenciarios en compensación por la exención del pago de IBI y por el uso de los servicios básicos que prestan cada concello a los centros de acuerdo con lo recogido en la Ley de Bases de Régimen Local.
4º No ejecutar ninguna obra de ampliación, mejora o mantenimiento en los centros penitenciarios sin la perceptiva licencia municipal de acuerdo con la legislación vigente.
Página principal: http://mjsgalicia.blogspot.com/

María Jesús Sainz propone en el Senado medidas para evitar discriminación salarial


El Senado insta al Gobierno a poner en marcha una batería de medidas dirigidas a evitar la discriminación salarial
• Mª Jesús Sainz afirma que es necesario que se analicen las causas subyacentes que originan la desigualdad salarial entre hombres y mujeres

19, nov, '09.- La Comisión de Igualdad del Senado ha aprobado una moción del Grupo Parlamentario Popular, que ha sido transaccionada con el resto de los grupos, en la que se reclama al Gobierno que ponga en marcha ocho medidas concretas con el fin de lograr la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

La senadora del Partido Popular por A Coruña, Mª Jesús Sainz, ha recordado que las mujeres cobran de media un 27,5% menos que los hombres por desarrollar el mismo trabajo y en las mismas condiciones. En su opinión, esta cifra es muy elevada y no existen signos de que la diferencia se vaya reduciendo, a pesar de las leyes y acciones emprendidas en este sentido. “Esto hace necesario que se analicen en profundidad las causas subyacentes de la persistente desigualdad de retribuciones entre hombres y mujeres. Urge actuar y poner en marcha acciones que hagan desaparecer esta situación”, ha indicado.

De este modo, Sainz ha asegurado que el Ejecutivo debe tener en cuenta la diferencia de retribución por motivos de género en sus políticas sociales y abordarlas como un problema grave. “El Gobierno debe velar para que la evaluación del trabajo y la clasificación profesional sea transparente y no lo hace. El Gobierno debe evitar que se tienda a infravalorar las profesiones y los empleos en los que predominan las mujeres y no lo hace. El Gobierno debe estudiar en qué medida la antigüedad en el cálculo de la retribución perjudica a las mujeres por razones de conciliación y no lo hace”, ha advertido.
Sainz ha mostrado su satisfacción por el acuerdo logrado entre los grupos parlamentarios que han firmado una enmienda transaccional y ha agradecido la colaboración de todos.

En paquete de medidas propuestas en esta iniciativa se concretan en:

1. Continuar desarrollando medidas de acción dirigidas a poner fin a las diferencias salariales entre hombres y mujeres.
2. Realizar un estudio sobre la diferencia salarial en el que se definan aspectos como la diferencia de retribución no limitada al salario bruto por hora, la discriminación salarial directa e indirecta, la diferencia de pensión de jubilación que perciben hombres y mujeres, la remuneración de sueldos netos y de derechos ligados al empleo y prestaciones en especie.
3. Revisar las categorías profesionales a fin de garantizar un igual salario por trabajo equivalente o trabajo de igual valor.
4. Priorizar en el marco del diálogo social y de la negociación colectiva la aplicación del principio de igualdad de trato y no discriminación en el trabajo, asegurando la ejecución de los planes de igualdad en las empresas, acordando sus contenidos mínimos y promoviendo la creación del registro correspondiente.
5. Potenciar la actuación de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social en el control y fiscalización de la discriminación por razón de sexo, respetando las competencias que en esta materia tengan las CC.AA y en coordinación con ellas, junto al examen de los sistemas de retribución salarial y de promoción profesional dentro de las empresas.
Asimismo, dentro del Plan de Actuación Inspectora se insta al Gobierno a que incremente e intensifique la primera de dichas actuaciones.
6. Promover la elaboración de convenios y acuerdos de colaboración con las distintas entidades y administraciones competentes para ofrecer formación específica de la mujer en aquellas profesiones y oficios en las que existen dificultades de acceso para el sexo femenino.
7. Incluir la correspondiente información y evaluación de los resultados alcanzados en materia de igualdad de género, en el ámbito laboral, en el informe periódico que, sobre el conjunto de actuaciones realizadas, debería ser remitido a las Cortes Generales, de conformidad con lo establecido en el artículo 18 de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
8. Intensificar la vigilancia y aplicación del régimen de sanciones económicas establecidas en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social 5/2000, de 4 de agosto, a aquellas empresas que no cumplan el principio de igualdad en función de los resultados de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, junto al control de la denegación de subvenciones y de ayudas y, en su caso, la pérdida de bonificaciones y ayudas que proceda, para las empresas que hayan cometido infracciones relacionadas con la discriminación salarial de las mujeres.
Página principal: http://mjsgalicia.blogspot.com/

María Jesús Sainz presenta en el Senado medidas de apoyo para mujeres descapacitadas que sufren violencia de género, 19-11-2009


En una moción aprobada y transaccionada en la Comisión de Igualdad del Senado
El PP logra que se aprueben medidas de apoyo a las mujeres discapacitadas que sufren violencia de género
• Se pide que se realice un estudio para mejorar la detección de la violencia de género sobre discapacitadas y se adapten la medidas de apoyo a sus necesidades
• Solicita mayor accesibilidad a las campañas de sensibilización y a los servicios de apoyo
• Mª Jesús Sainz asegura que las mujeres discapacitadas son más vulnerables a padecer actos violentos motivados por su indefensión
19, nov, '09.- La Comisión de Igualdad del Senado ha aprobado una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular, que ha sido transaccionada con el resto de grupos, en la que se insta al Gobierno a realizar estudios que contribuyan a mejorar la detección de la violencia de género ejercida sobre mujeres con discapacidad y adaptar las medidas de apoyo a las particularidades y necesidades que puedan tener.
En la iniciativa, también se pide al Gobierno que las campañas de sensibilización y los servicios de apoyo y ayuda a todas las mujeres han de ser accesibles y tienen que tener en cuenta las especiales necesidades derivadas de cualquier tipo de discapacidad.
La senadora del PP por A Coruña, Mª Jesús Sainz, ha defendido la iniciativa en la Comisión y ha puesto de manifiesto que la confluencia de factores como el género y la discapacidad convierte a estas mujeres en un grupo de riesgo de sufrir algún tipo de maltrato. “Los datos aseguran que en Europa el 40% de las mujeres con discapacidad sufren o han sufrido alguna forma de violencia”, ha detallado.
Sainz ha asegurado que en España existe una gran falta de estudios específicos en materia de violencia de género y discapacidad. “Sin embargo, – ha explicado – las mujeres discapacitadas son más vulnerables a padecer actos violentos motivados por su indefensión”.
Durante su intervención, la senadora popular ha afirmado que en las mujeres con discapacidad confluyen varios factores que elevan el riesgo de sufrir violencia de género. Así, Sainz ha destacado que estas mujeres tienen mayores dificultades para expresar la violencia sufrida debido a problemas de comunicación, tienen mayores dificultades para acceder a los puntos de información y asesoramiento, tienen dependencia de asistencia y cuidados por parte de otras personas y suelen tener miedo a denunciar por la pérdida de vínculos y provisión de cuidados.
Asimismo, Mª Jesús Sainz ha hecho especial énfasis en el hecho de que muchos de los recursos e instrumentos diseñados para prevenir la violencia de género obvian a las mujeres discapacitadas. “Parte de las campañas de sensibilización, al no estar subtituladas ni utilizar el lenguaje de signos, no están llegando a muchas mujeres y desde el Partido Popular creemos que este asunto requiere la mayor atención por parte de las administraciones, porque la prevención es fundamental y, en especial para las mujeres más vulnerables”, ha advertido.
Página principal: http://mjsgalicia.blogspot.com/