30 octubre, 2009

María Jesús Sainz solicita que se reuna el Real Patronato en Santiago de Compostela durante el Año Santo 2010

 Santiago de Compostela. Plaza del Obradoiro.

Nota de prensa del 23-10-2009

"La parlamentaria del PP María Jesús Sainz ha registrado una moción en la Cámar Alta en este sentido, en la que recuerda que el Real Patronato, organismo creado en 1991 y presidido por el Rey Juan Carlos, lleva seis años sin reunirse". Más información en La Voz de Galicia pulsando aquí

Nota de prensa del 24-10-2009
Se anuncia la reunión del Patronato y se destaca la iniciativa de María Jesús Sainz. Más información en El Correo Gallego pulsando aquí
Página principal: http://mjsgalicia.blogspot.com/

María Jesús Sainz: Apoyo a la ampliación de la autopista AP-9



Noticias de prensa del 28-10-2009

"La senadora del PP por la provincia de A Coruña, la compostelana María Jesús Sainz, registró ayer una batería de preguntas en el Senado, reclamando explicaciones del Ejecutivo central sobre el retraso de la ampliación de la autopista AP-9 a su paso por Compostela..." (Ver más información en El Correo Gallego pulsando aquí


"María Jesús Sainz reclama la aprobación del

proyecto para ampliar la AP-9. El retraso de la

ampliación de la autopista AP-9 a su paso por Compostela ha mostrado una serie de preguntas de la senadora María Jesús Sainz, que ha pedido explicaciones a la Cámara alta por la demora.

Aclara Sainz que el proyecto no ha sido aprobado ni hay partidas, pese a las reiteradas promesas

del Gobierno.... Una de las interrogantes que le dirige María Jesús Sainz al Gobierno es cuando piensa aprobar el proyecto de ampliación de la AP-9... y por qué razones figuran en el proyecto de presupuestos 10.000 Euros". (Más información en La Voz de Galicia puslando aquí
Página principal: http://mjsgalicia.blogspot.com/

01 octubre, 2009

40. El Senado aprueba propuestas de María Jesús Sainz para potenciar la Formación Profesional



El 16 de Septiembre de 2009 en el pleno de la Cámara Alta, en una moción consecuencia de interpelación del GPP
El Senado de España aprueba una batería de medidas propuestas por el PP para potenciar la Formación Profesional
· La iniciativa pide la publicación de todas las cualificaciones profesionales, la ampliación de los programas de cualificación profesional, el incremento de las becas Erasmus para Formación Profesional, entre otras medidas
· Reclama la aprobación de los contenidos básicos de los currículos de Formación Profesional de grado medio y superior de las 142 titulaciones existentes
· M ª Jesús Sainz reprocha al Gobierno el olvido al que ha sometido la Formación Profesional durante cinco años
· Desea que este acuerdo sea el inicio de un Pacto educativo que dote a nuestro sistema de la eficacia, excelencia y modernidad

16,sep,'09.- El Senado ha aprobado esta mañana en el pleno de la Cámara Alta una moción consecuencia de interpelación, que ha sido transaccionada con todos los grupos a excepción de CIU y el Grupo Senadores Nacionalistas (BNG y PNV), en la se urge al Gobierno a poner en marcha una batería de ocho medidas para potenciar la Formación Profesional.

María Jesús Sainz, senadora por A Coruña, ha defendido la moción ante el pleno del Senado y ha mostrado su satisfacción ante el esfuerzo realizado por el resto de grupos parlamentarios, tanto los que han transacionado la iniciativa como los que se han abstenido en la votación, porque demuestra que la F.P. es un tema prioritario para todos y por el que debemos seguir luchando para mejorarlo continuamente.

En este sentido, la parlamentaria popular ha asegurado que “el Grupo Popular desea que la aprobación de esta iniciativa, que no han tenido ningún voto en contra, sea el inicio de un Pacto educativo, deseado por todos, que dote a nuestro sistema de la eficacia, excelencia y modernidad que la sociedad española se merece”

Durante su intervención, Sainz ha puesto de manifiesto que la Formación Profesional de grado medio sigue siendo la gran debilidad del sistema educativo español, donde el porcentaje de alumnos que cursan F.P. es mucho más bajo que en el resto de los países de la UE. Así, ha asegurado que “es urgente ofrecer a nuestros jóvenes un buen sistema de FP capaz de anticiparse a las demandas de cualificaciones presentes y futuras de un mercado de trabajo en constante cambio y en permanente evolución”.

Así, Sainz ha asegurado que “el Partido Popular está convencido de que sólo saldremos de la profunda crisis en la que España está sumida si somos capaces de crear empleo cualificado, hay que ser conscientes de que teniendo un 40% de jóvenes sin cualificar no podemos progresar. El Gobierno ha sido incapaz de desarrollar una Formación Profesional moderna y eficiente, obviando la importancia de la formación, fundamental para nuestros jóvenes, y todo ello, cuando estamos en una grave crisis económica que se ceba todavía más en la población menos formada”.

En este sentido, la senadora popular ha reprochado al Gobierno el olvido al que ha estado sometido la F.P., olvidando a la vez que es fundamental para el futuro de las personas, la competitividad de las empresas y el desarrollo del país.

Las medidas aprobadas hoy en la moción presentada por e Grupo Parlamentario Popular en el Senado se agrupan en los siguientes puntos:

1. Proceder a la publicación de todas las cualificaciones profesionales antes de finalizar 2010.

2. Potenciar y ampliar para el próximo curso escolar 2009-2010 los programas de cualificación profesional inicial y acordar con las CCAA el marco de financiación adecuado.

3. Aprobar antes de finalizar 2010, los contenidos básicos de los currículos de Formación Profesional de grado medio y grado superior correspondientes al mapa de las 142 titulaciones existentes y estudiar con las CCAA la financiación de estas medidas.

4. Promover la aplicación del RD de reconocimiento y acreditación de competencias profesionales adquiridas a lo largo de la vida, de acuerdo con procedimientos objetivos que garanticen la transparencia, fiabilidad y la igualdad de oportunidades y con el establecimiento de la financiación precisa.

5. Proceder, antes del 2010, a la creación inmediata de una red de centros de referencia nacional con implantación de, al menos, un centro en cada CC.AA.

6. Articular un sistema flexible entre los ciclos formativos, el bachillerato y la universidad.

7. Elaborar el marco español de las Cualificaciones en coherencia con el marco europeo.

8. Incrementar las becas Erasmus para los alumnos de Formación Profesional Superior, hasta cubrir el 20% de becarios marcados por la Unión Europea. Establecer, así mismo, las becas Séneca de movilidad en el territorio español para dichos alumnos.
Página principal: http://mjsgalicia.blogspot.com/

El Senado aprueba una propuesta de María Jesús Sainz para dedicar más recursos a combatir la violencia de género

La iniciativa ha sido debatida en la Comisión de Igualdad
El Senado aprueba una moción del PP que reclama más recursos para combatir la violencia de género
· Mª Jesús Sainz afirma que es evidente la falta de eficacia de la Ley Integral contra la Violencia de Género
· Pide más efectividad en las medidas de protección de las mujeres víctimas de la violencia


29, jun, '09.- La Comisión de Igualdad del Senado ha aprobado una moción del Partido Popular, con la incorporación de una enmienda transacional apoyada por todos los Grupos de la Cámara, en la que se insta al Gobierno a seguir invirtiendo recursos para seguir desarrollando las medidas que recoge la Ley Integral contra la Violencia de Género, en colaboración con las Comunidades Autónomas.

La senadora del Grupo Popular por A Coruña, Mª Jesús Sainz, que defendió la iniciativa en nombre de su Grupo, ha resaltado la necesidad de seguir invirtiendo fondos en dicha Ley para conseguir la igualdad territorial en la formación de los profesionales que intervienen en el proceso de atención y asistencia a las mujeres víctimas de la violencia.

Además, la moción del Partido Popular reclama la asistencia letrada inmediata y especializada a las víctimas, así como más efectividad en las medidas de protección de las mujeres que tienen orden de protección.

Durante su intervención en la Comisión de Igualdad, Sainz ha señalado que “es evidente la falta de eficacia” de la Ley Integral de Violencia de Género, porque tras cinco años en funcionamiento no ha servido para atajar uno de los problemas más graves de la sociedad. En su opinión, parte del fracaso se debe a que la Ley “no se ha implantado en su totalidad, ni adecuadamente, ni de manera equilibrada, ni se han dedicado los recursos necesarios para su aplicación”.

La senadora popular ha destacado la “desigualdad territorial en la respuesta ante la violencia de género, especialmente en el ámbito de la atención sanitaria y de la asistencia integral”. Así, ha explicado que la Ley Integral debería garantizar tanto los derechos de las víctimas en todo el territorio nacional, como su financiación, pero el Gobierno de Rodríguez Zapatero “ha reducido el presupuesto a 6,5 millones en el 2008, cuando en el año 2006 la Ley Integral tenía asignado un presupuesto de 12 millones de euros”, ha denunciado.

En relación al ámbito sanitario, Sainz ha recordado que no se ha cumplido el objetivo de proporcionar formación a todos los profesionales, no existe un plan de formación con acciones concretas y presupuesto, ni se han evaluado las necesidades de los profesionales que atienden a las mujeres víctimas de violencia.

Además, la parlamentaria del PP ha destacado que tanto la asistencia integral como la asistencia letrada sigue siendo “insuficiente y desigual” y no se garantiza a todas las mujeres. “La falta de un compromiso de mínimos por parte de las instituciones y de una financiación suficiente, estable y bien gestionada, son los factores que más han influido en los incumplimientos de la Ley”, ha apuntado.

Por otra parte, Mª Jesús Sainz ha mostrado su preocupación por la noticia que publicaba hace unos días El Correo Gallego y que señalaba que “más de 500 mujeres en Galicia decidieron retirar el año pasado una denuncia judicial por violencia de género, lo que supone un incremento del 31% respecto al año 2007.

Para la senadora por A Coruña, “estos datos demuestran que cada vez más gallegas renuncian a acudir a los tribunales a pesar de sufrir maltratos y el principal motivo es el miedo que sienten las víctimas a las consecuencias de un proceso judicial, tanto en el ámbito económico como en el emocional”.

Finalmente, Sainz ha asegurado que existe una “necesidad urgente de combatir la violencia de género, muy extendida en la sociedad española. Este fenómeno viola los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres”, ha concluido.
Página principal: http://mjsgalicia.blogspot.com