28 junio, 2009

Moción del PP aprobada en el Senado para regeneración de la ría de Noia, presentada por Mª Jesús Sainz


En la Comisión de Medio Ambiente del Senado

se aprobó la moción del PP defendida por Mª

Jesús Sainz para la ría de Noia

El PP obtiene luz verde del Senado para que el Gobierno cumpla sus compromisos y colabore con la Xunta en la regeneración de la Ría de Noia.

Además de sus extraordinarios valores ambientales, paisajísticos y turísticos, se trata de una zona de marisqueo de la que viven 1.700 familias y en la que casi el 50 % de su superficie está impracticable

Sainz recuerda que el Gobierno tiene la obligación de colaborar con la Xunta en la regeneración de la Ría, tal y como se comprometió

26,jun,'09.- El PP sacó adelante una moción, hoy en el Senado, en la que se insta al Gobierno a cumplir de manera urgente sus compromisos y ayudar a la Xunta a regenerar la Ría de Noia.

Sainz explicó que la ría de Noia, que es amplia y de gran profundidad, con sus pequeñas áreas de marisma, tiene un valor socioeconómico grande, ya que a su atractivo turístico suma su enorme potencial marisquero, con su extensión de 5.000.000 de metros cuadrados de superficie, de los que la mitad es productiva y casi todo el resto tiene que ser recuperado. Asimismo, señaló la extraordinaria riqueza de la ría en productos como el berberecho y la almeja. De acuerdo con los datos de la campaña de 2007 la facturación fue de 13.210.000 euros, a cargo de los 1.223 mariscadores a flote y los 505 que trabajan a pie.

El problema, según la senadora del PP es el alto nivel de contaminación de la ría, “que urge solucionar porque está cercenando el desarrollo económico de una zona de gran riqueza y de la que depende la economía de muchas personas. No olvidemos que muchas actividades económicas que se desarrollan en torno al marisqueo suponen un nivel de riqueza, tienen un importante poder generador de empleo y representan un sector básico para los sectores de servicios, comerciales y de restauración”.

Sainz enmarcó la regeneración de esta ría en el derecho constitucional que los españoles tienen a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como en la obligación de los poderes públicos de velar por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Durante el debate de la moción, Mª Jesús Sainz aclaró al portavoz socialista que la depuradora de Noia se realizó durante la etapa del Gobierno del PP y está preparada para procedimientos separativos. “Frente a este proyecto, - le indicó - el presentado por el bipartito sobre el saneamiento para la Ría, contemplaba sólo un procedimiento unitivo y fue rechazado por el ayuntamiento de Noia con los votos en contra del PP y BNG”.

La senadora gallega explicó que en el 2007 el Ministerio de Medio Ambiente confirmó que antes de acabar el año licitaría los trabajos de elaboración del proyecto que marcaría los pasos a seguir para regenerar de forma integral la Ría de Noia. Del mismo modo, el Gobierno local de Noia anunció que el estudio estaría terminado en 2009 y el mismo regidor de la localidad confirmó que Medio Ambiente destinaría 250.00 euros para la redacción del proyecto.

Asimismo, la parlamentaria del PP recordó que el Gobierno actual de la Xunta asumió de manera inmediata, nada más tomar posesión, la necesidad de plantear un plan de choque para mejorar la calidad de las aguas de las rías gallegas. Las actuaciones deberán comenzar por aquellas obras cuyos proyectos estén redactados o en fase de redacción. “Por ello, consideramos muy necesario que el Gobierno colabore con la Xunta de Galicia a llevar a cabo la regeneración de la Ría de Noia a lo largo del año 2009. Algo, que creemos es lógico y que está en línea con los compromisos asumidos”, afirmó María Jesús Sainz.

Por último, la senadora gallega aseguró que “el Partido Popular confía en que la colaboración asumida por el Gobierno para la regeneración de la Ría de Noia cuente en los próximos Presupuestos con las partidas correspondientes para que la redacción del proyecto se pueda llevar a cabo”.

Pie de fotos: Belleza del paisaje en la colección de fotos de la ría de Noia, de Turgalicia

Moción aprobada en el Senado, presentada por Mª Jesús Sainz, sobre igualdad salarial para la promoción laboral de las mujeres




En la Comisión de Igualdad del Senado, a través de una moción del GPP que ha sido debatida y aprobada el 25 de Junio de 2009

El PP consigue que el Senado solicite al Gobierno que el 22 de febrero sea declarado el Día Internacional de la Igualdad Salarial, a favor de la promoción laboral de las mujeres

Mª Jesús Sainz recuerda que el salario de las mujeres en la UE es un 15% inferior al de los hombres.

Asegura que hay que trabajar desde todos los frentes para acabar con la discriminación y desigualdad laboral

25,jun,'09.- La senadora del PP por A Coruña, María Jesús Sainz, ha conseguido sacar adelante una moción, que ha sido debatida y votada en la Comisión de Igualdad del Senado, por la que el Senado insta al Gobierno a declarar el día 22 de febrero como Día Internacional de la Igualdad Salarial.

Sainz consideró que un primer paso en el largo camino de la igualdad salarial se ha dado hoy con la aprobación de esta moción. En ella, según explicó, se solicita al Gobierno que se organice un día (europeo) por la Igualdad Salarial, tomando para fijarlo el día en que, por término medio, las mujeres de Europa hayan obtenido la retribución que los hombres ganan de media en un año, con el fin de concienciar sobre la diferencia de retribución existente e impulsar a todos los agentes implicados a tomar iniciativas adicionales para eliminar esa diferencia.

“Teniendo en cuenta que según los datos procedentes de diferentes estudios, una mujer tendría que trabajar hasta el 22 de febrero para percibir el mismo salario que los hombres durante un año natural. Es decir, que para los hombres, el año laboral finalizaría el 31 de diciembre mientras que para las mujeres el 22 de febrero. Así, las mujeres, tendrían que trabajar 53 días más para ganar lo mismo por el mismo trabajo. Por este motivo, se eligió que el día 22 se constituya como una fecha simbólica que sólo busca resaltar una evidente discriminación”, aclaró la senadora gallega.


En su intervención, la senadora popular recordó que la Comisión Europea aprobó a finales del 2008 una resolución que denunciaba que, por término medio, el salario de las mujeres en la UE es inferior en un 15% al de los hombres y hasta un 25% en el sector privado, reflejo de la discriminación y desigualdad que existe en el mercado laboral.

Sainz también subrayó que esto sucede en un momento en que las niñas obtienen mejores resultados escolares y cuando entran en el mercado laboral más mujeres con título universitario que hombres. “Algo que, indudablemente, tiene que cambiar”, señaló.

Del mismo modo, la parlamentaria gallega puso de manifiesto que esta diferencia salarial va mucho más allá del principio de igualdad de retribución para un mismo trabajo y “muchas veces hemos denunciado que una de las causas es la manera en que se valoran las competencias de las mujeres comparándolas con las del hombre. Así, en un trabajo que requiere las mismas cualificaciones o experiencia se tiende a pagar menos a las mujeres. Algo inadmisible y que recordamos se estableció entre los objetivos de la Estrategia de Lisboa para el crecimiento y el empleo”, apostilló.

Del mismo modo, la senadora popular aseguró que “desde el PP hemos solicitado a través de diferentes iniciativas la necesidad de actuar en esta línea y con el fin de resolver este problema, es preciso seguir trabajando desde todos los frentes posibles, para eliminar la diferencia salarial y de empleo desde numerosos frentes”.


24 junio, 2009

Moción del PP aprobada en el Senado, para la supresión de barreras arquitectónicas, presentada por Mª Jesús Sainz


En la Comisión del Senado se ha aprobado el 18 de Junio de 2009 la iniciativa que reclama que la supresión de barreras arquitectónicas sea un criterio a tener en cuenta en la concesión del 1% cultural para la restauración del Patrimonio. La propuesta del PP ha sido presentada por Mª Jesús Sainz, quien afirma que es un paso positivo para ayudar a las personas con problemas de movilidad.

18,jun,'09.- La Comisión de Cultura del Senado ha aprobado hoy una moción del Grupo Popular, gracias a una enmienda transaccionada con todos los grupos parlamentarios. En la iniciativa se insta al Gobierno a realizar una modificación en la normativa con el objetivo de poder establecer como criterio de admisión de las propuestas que concurran al 1% cultural los requisitos de accesibilidad de todas las personas, priorizando los proyectos que incluyan medidas de accesibilidad, salvo en aquellos casos en los que pudiera afectar o alterar la naturaleza y percepción del bien.

Mª Jesús Sainz, senadora del PP por A Coruña ha asegurado durante su intervención en la defensa de esta iniciativa, que el Gobierno debe tener en cuenta la accesibilidad de las personas en todas las actuaciones financiadas con cargo a fondos públicos, incluidas las obras financiadas a cargo del 1% cultural. “La accesibilidad es un valor tutelado y promovido por normas estatales y autonómicas y este criterio debería ser contemplado en las convocatorias del 1% cultural”, ha afirmado.La senadora gallega ha recordado que según la Ley 16/1985, de 25 de junio, el Patrimonio Histórico español, dispone que en el presupuesto de cada obra pública, financiada total o parcialmente por el Estado, debe incluir una partida equivalente al menos al 1% de los fondos, dirigidos a financiar trabajos de conservación o restauración del Patrimonio Histórico Español.

En este sentido, Sainz se ha hecho eco de la petición del CERMI, que planteó que las actuaciones o enriquecimiento del Patrimonio Histórico que se lleven a cabo con cargo al 1% cultural tengan en cuenta la accesibilidad de todas las personas a este patrimonio. Así, la senadora popular ha mostrado su satisfacción por el consenso conseguido para aprobar esta iniciativa y ha asegurado que “la petición del CERMI nos parece muy justa y desde la Cámara Alta, mediante la iniciativa hoy aprobada, vamos a hacer posible que la eliminación de barreras arquitectónicas para todas las personas con problemas de movilidad y accesibilidad sea un hecho”.

21 junio, 2009

Aprobación en el Senado la propuesta, presentada por Mª Jesús Sainz, de mejoras en la AP-9 en Santiago y en la N.550 en Padrón-Pontecesures


Aprobación en la Comisión de Fomento del Senado



16, jun, '09.- La senadora por A Coruña, Mª Jesús Sainz, ha presentado y defendido dos mociones en la Comisión de Fomento del Senado que han sido aprobadas, a pesar de el voto en contra del Grupo Socialista. Sainz ha lamentado que los socialistas hayan votado en contra de dos proyectos que el Gobierno de Zapatero se había comprometido a realizar hace años.

La primera moción obliga al Gobierno a aprobar, antes de que finalice el 2009, el proyecto de ampliación de la AP-9 a su paso por Santiago de Compostela y a licitarla y dotarla económicamente en los Presupuestos Generales del 2010. La ejecución de la obra se realizará a lo largo del 2010.

En la segunda moción aprobada urge al Ejecutivo a aprobar el proyecto de urbanización y ampliación de la Travesía Padrón-Pontecesures en la N-550 y licitarla en el 2009. El proyecto deberá ser incluido en los Presupuestos Generales de 2010 y llevarse a cabo en el mismo año. Además, la iniciativa obliga a activar la tramitación del proyecto y licitación de la variante de Padrón en el 2009 y presupuestarla en el 2010.

AP-9 EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

Mª Jesús Sainz ha asegurado que la ampliación de la AP-9 debe realizarse de manera urgente debido al colapso que sufre esta autopista durante muchas horas del día y que provoca numerosos accidentes. Así, la senadora popular ha recordado que la anterior titular de Fomento garantizó en varias ocasiones la ejecución rápida e inmediata de esta obra, pero sin comprometer plazos de ejecución. “Conviene recordar que en los Presupuestos Generales de 2007 y 2008 apareció una pequeña partida para iniciar este proyecto y en los de 2009 desapareció, dando a entender que la obra continuaría siendo una mera promesa del Ejecutivo y que, de momento, no piensa llevarla a cabo”, ha advertido Sainz.

La senadora gallega también ha recordado que durante la última campaña electoral a las elecciones en Galicia fue la misma vicepresidenta primera del Gobierno la que se comprometió a construir la ampliación de este tramo de la AP-9 y comprometió una inversión de 88 millones de euros, algo que poco tiempo después fue desmentido por el ministro Blanco. “Los gallegos estamos asistiendo a cómo el Gobierno nos miente reiteradamente con respecto a la ampliación de la AP-9 y ya son cinco años de inacción del Ejecutvo que ha contado con la complicidad del anterior gobierno de la Xunta”, ha denunciado.

“La credibilidad de Touriño y del Gobierno central ha quedado en entredicho después de años de promesas y falsas esperanzas a los compostelanos, tal y como se ha reflejado en las últimas elecciones en Galicia. El Partido Popular siempre ha apostado por la ampliación de la AP-9, algo que por fin se llevará a cabo tras la aprobación de esta iniciativa que obliga al Ejecutivo a poner en marcha el proyecto”, ha concluido.

N-550 TRAVESIA PADRÓN-PONTECESURES

Sainz ha afirmado durante su intervención, que los vecinos de estas localidades llevan años reclamando la urbanización y ampliación de la N-550 en la Travesía Padrón-Pontecesures. “Este proyecto afecta a muchos ciudadanos que se ven obligados a transitar por una carretera sin ninguna medida de seguridad vial para peatones. Un tramo de carretera nacional en una zona urbana, con una calzada estrecha y sin aceras donde los peatones se juegan la vida todos los día”, ha lamentado.

Sainz ha denunciado que “la dejadez del Gobierno ha retrasado el proyecto durante cinco años poniendo en peligro a muchos vecinos. A pesar de haber incluido una partida en los Presupuestos Generales para su ejecución, nunca ha movido un dedo para que se lleve a cabo, por lo que desde el Grupo Popular nos congratulamos de que por fin, a través de esta iniciativa, esta obra pueda realizarse”.


20 junio, 2009

María Jesús Sainz elegida Presidenta de la Comisión Especial del Senado sobre Exclusión Social, ante el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza



En el Senado, que aprobó crear esta Comisión a propuesta del PP

Mª Jesús Sainz elegida presidenta de la Comisión Especial de Estudio sobre las nuevas formas de exclusión social



27,Mayo,'09.- En la Cámara Alta se ha constituido la Comisión Especial de estudio sobre las nuevas formas de exclusión social, Comisión que se ha creado a raíz del fuerte incremento del desempleo y por el impulso del PP que fue el Grupo que la propuso. La senadora del Partido Popular por A Coruña, Mª Jesús Sainz, ha sido elegida presidenta de esta Comisión.

La constitución de la Comisión Especial de Estudio sobre las nuevas formas de exclusión social fue aprobada en el pleno del pasado día 11 de marzo y abordará un problema de gran gravedad como es la nueva situación de pobreza que ha surgido en España como consecuencia del mayor numero de desempleados originado por la grave crisis económica que estamos atravesando.

La Comisión creada tiene especial importancia además, porque el año 2010 ha sido declarado Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Apoyo del PP a la integración escolar de los alumnos inmigrantes, en la moción del Senado presentada por Mª Jesús Sainz


El PP reclama al Gobierno un Plan Integral para promover la integración del alumnado inmigrante

Mª Jesús Sainz asegura que este alumnado, por la dificultad que experimentan, requiere un sistema educativo adaptado a sus necesidades


21,may,'08.- La senadora del Partido Popular por la provincia de A Coruña, María Jesús Sainz, ha reclamado en una moción debatida y rechazada esta mañana en la Comisión de Educación del Senado, que el Gobierno implemente un Plan Integral de medidas dirigidas a la integración de los alumnos inmigrantes en las escuelas. Sainz ha lamentado que no haya salido adelante y ha afirmado que “desde el Grupo Popular seguiremos trabajando con nuevas iniciativas para lograr una enseñanza de calidad para todos y esperamos que los socialistas no continúen mirando hacia otro lado, tal y como han hecho en esta ocasión”.

Mª Jesús Sainz ha asegurado que “son necesarios programas de educación integrada y de calidad. Hay que desarrollar programas de refuerzo, de ayuda educativa adicional, de actividades externas al plan de estudios, sobre todo, cuando estamos hablando de alumnos que en muchas ocasiones sus conocimientos básicos son muy limitados. Hay que ampliar y mejorar los recursos, tanto materiales como humanos, y potenciar la formación y el desarrollo de los profesores”.

Sainz ha subrayado durante su intervención que la Educación es uno de los pilares para el desarrollo y futuro de nuestro país, pero el papel que cumple se incrementa aún más en el caso de los niños inmigrantes. Así, la senadora popular ha señalado que “este alumnado, por la dificultad que experimentan el encontrarse con una cultura diferente, y en muchos casos, con una lengua distintas a la propia y una situación económica que con frecuencia no es fácil, requieren un sistema educativo adaptado a sus necesidades y que afectan desde el currículum hasta las actividades complementarias”.

Del mismo modo, la senadora gallega ha recordado que según el Libro Verde elaborado por la Comisión de las Comunidades Europeas, al menos un 10% de la población escolar de quince años nació en el extranjero o descienden de padres nacidos en otro país. Detalla que en España el porcentaje de alumnos inmigrantes se ha multiplicado por tres o cuatro desde el 2000, y más concretamente en Madrid, se ha multiplicado por diez desde 1991.

“Ante el continuo aumento del alumnado extranjero, - ha asegurado Sainz – es obligación de todos continuar elevando y priorizando los recursos para trabajar en la integración y dotar a los centros educativos de los medios oportunos para atender las necesidades educativas especiales que requieren. Es evidente que su adaptación plantea una serie de desafíos en el sistema educativo, en los centros, en las aulas y en el profesorado”.

La senadora gallega ha querido hacer hincapié en que muchos de los niños inmigrantes que llegan a nuestro país lo hacen con escasa o nula escolarización anterior y en condiciones desfavorables tanto económicamente como familiarmente. “A estos alumnos se les sitúa en el aula de acuerdo a su edad, a lo sumo se le puede rebajar dos años del nivel que les corresponde, con lo que el desfase es tan grande que necesitan de un plan de apoyo muy intenso y específico, algo con lo que no cuentan los centros educativos. Es cierto que existe apoyo para los alumnos que no conocen el idioma español, pero el problema de integración no debe limitarse sólo a la lengua, hay que ampliarlo a todos los ámbitos de la educación”, ha advertido