28 abril, 2009

Entrevista a Mª Jesús Sainz en Tu Senado: Las televisiones deberán evitar la apología de la violencia de género

Entrevista a María Jesús Sainz , en Tu Senado, sobre la televisión y la violencia de género:
La Oficina de Información del PP en el Senado informa el 23-4-2009:
El Senado aprueba una moción del PP que obliga al Gobierno a impulsar medidas para que las televisiones no emitan programas que justifiquen
o hagan apología de los malos tratos
· María Jesús Sainz asegura que es necesario que los medios de comunicación se involucren más aún en la lucha contra la violencia de género

· “Tiene que quedar claro que una víctima puede aportar su testimonio, pero nunca debe ser un gancho publicitario para ciertos programas. ¿Podemos aceptar que se comercie con los malos tratos?, ¿es admisible que con la tragedia se haga negocio?”

23, abr,'09.- Esta mañana en la Comisión de Igualdad del Senado se ha aprobado una moción del Grupo Popular que obliga al Gobierno a impulsar e implementar medidas que eviten que las televisiones emitan programas que justifiquen o hagan apología de los malos tratos. La senadora del PP por A Coruña, Mª Jesús Sainz, que ha defendido esta iniciativa, ha transaccionado una enmienda que ha permitido que la moción haya sido aprobada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios.

La senadora popular ha puesto de manifiesto durante su intervención que la violencia de género es una agresión que viola los derechos humanos y las libertades fundamentales y constituye el mayor obstáculo para lograr el objetivo de la igualdad. “Por este motivo, – ha señalado – el Gobierno debe implementar acciones de sensibilización, prevención, formación, atención a las víctimas, entre otras muchas cosas. Pero en este proceso es necesario involucrar más aún a los medios de comunicación para que la lucha contra esta lacra social sea cada vez más efectiva”.

“No es ético que los telespectadores tengamos que contemplar como una mujer víctima de la violencia de su pareja se pasee por las televisiones criticando a quien la defendió, a costa de casi perder la vida, justificando la violencia sufrida. Tiene que quedar claro que una víctima puede aportar su testimonio, pero nunca debe ser un gancho publicitario para ciertos programas. ¿Podemos aceptar que se comercie con los malos tratos?, ¿es admisible que con la tragedia se haga negocio?”, ha denunciado la senadora gallega.

Mª Jesús Sainz ha asegurado que la violencia contra las mujeres constituye un problema social y político que debe estar en primera línea de la agenda política y ante el que no se puede permanecer callado, es especial cuando desde algunos medios se frivoliza con hechos tan serios. “No podemos pasar por alto las repercusiones que estas emisiones pueden tener en las jóvenes y adolescentes, que ven cómo no sólo se acepta la violencia, sino que además se defiende al agresor. Es preciso reforzar el control de inspección sobre los contenidos que puedan tener una repercusión negativa sobre los valores básicos de nuestra sociedad, como son el respeto a la dignidad, a la integridad y a los derechos fundamentales,” ha indicado.

Mª Jesús Sainz ha recordado que España es la excepción entre los países del entorno europeo y no cuenta con un organismo con capacidad sancionadora, función que esta asumiendo la Subdirección General de Medios Audiovisuales. “El Gobierno, en ejercicio de las competencias de control y sanción recogidas en la legislación tiene que impulsar las medidas oportunas con el fin de que, en virtud del servicio público que la televisión cumple, no se emitan programas en los que se realicen manifestaciones de justificación o apología de los malos tratos”, ha sentenciado.
Por último, la senadora popular ha agradecido a todos los grupos parlamentarios que se haya alcanzado consenso para conseguir que la moción se haya aprobado por unanimidad y espera que el Gobierno cumpla esta iniciativa para seguir impulsando e implementando los instrumentos necesarios para favorecer la desaparición en los contenidos televisivos y de publicidad de todas las imágenes sexistas o estereotipadas de las mujeres y que son perjudiciales para erradicar la violencia de género.
La noticia aparece recogida en la interesante entrevista a María Jesús Sainz en la Web Tu Senado y en la Web de PP Soluciones

11 abril, 2009

Apoyo del Senado a la formación universitaria contra la violencia de género, en una moción del GPP presentada por Mª Jesús Sainz


En una moción del GPP aprobada en la Comisión de Sanidad del Senado
El PP pide que los estudios de Medicina, Enfermería y Trabajo Social incluyan, en sus programas, contenidos dirigidos a mejorar la formación de estos profesionales para detectar y atender a víctimas de violencia de género
· Mª Jesús Sainz asegura que la intervención de los profesionales sanitarios es necesaria para la prevención, detección y tratamiento de los malos tratos
· “Tener unos profesionales de la salud mejor formados y con mayor sensibilización hace que los casos de violencia se puedan detectar con mayor prontitud”


31, mar, '09.- El Grupo Parlamentario Popular ha defendido en la Comisión de Sanidad del Senado una moción, en la que insta al Gobierno a que los estudios en las facultades de Medicina, Enfermería y Trabajo Social incluyan, en sus programas, contenidos que capaciten a los alumnos para ofrecer una correcta atención sanitaria a las víctimas de violencia de género, tal y como el Observatorio sobre la Violencia de Género recomienda. La iniciativa ha sido aprobada, a pesar del voto en contra del Grupo Socialista.

La iniciativa ha sido defendida en la Comisión por la senadora Mª Jesús Sainz, que ha puesto de manifiesto que la violencia de género es un grave problema y su prevención debe ser una prioridad para la Salud Pública. Así, Sainz ha lamentado que el Partido Socialista no se haya sumado a esta iniciativa que, en su opinión, es tan necesaria para prevenir y tratar a las víctimas de la violencia machista.

“Por este motivo, -ha señalado- aunque entre los protocolos de actuación, el Gobierno incluye diferentes aspectos que se refieren a la necesaria formación de los profesionales de la salud en materia de violencia de género y de que se suele hacer mención a la atención y detección de las víctimas por parte de estos profesionales, en los estudios de Medicina, Enfermería y Trabajo Social no existen, en muchos centros, suficientes contenidos en sus programas que capaciten al alumnado en estas funciones, algo que resulta necesario para desarrollar su trabajo”.

Mª Jesús Sainz ha asegurado durante su alocución que “la violencia contra las mujeres provoca en éstas problemas de salud, tanto física como sexual y psíquica. Por este motivo, los profesionales de la salud no pueden permanecer ajenos y su intervención es necesaria en la prevención, detección y tratamiento de los mismos. Desempeñan un importante papel y los servicios de urgencias, consultas y clínicas se encuentran entre los lugares más importantes y menos reconocidos para iniciar una intervención de este tipo”.

En este sentido, la senadora popular ha destacado que los resultados de varios estudios han puesto de manifiesto un gran desconocimiento por parte de los
muchos profesionales de la salud sobre cómo abordar esta problemática, lo que hace urgente y necesario aumentar la formación del personal médico y de enfermería sobre cómo identificar y tratar los casos de violencia de género.

Así, la senadora gallega ha revelado que, en línea con el desarrollo de la Ley contra la Violencia de Género y la Ley para la Igualdad, varias carreras universitarias deberían haber incluido en sus planes de estudio de primer ciclo formación obligatoria sobre la violencia de género, tal y como se señala en el Informe del Observatorio sobre la Violencia de Género, sin que hasta la fecha se haya procedido a realizarse. “No podemos descuidar esta cuestión – ha indicado – y sobre todo, cuando se está procediendo a reformar los planes de estudio conforme al Proceso de Bolonia. Desde el Partido Popular consideramos que los nuevos planes de estudio no pueden eludir la inclusión de enseñanzas que permitan conocer las causas de la desigualdad y buscar soluciones para lograr una sociedad más justa, que luche y trabaje para prevenir la violencia de género”.

Por último, Mª Jesús Sainz ha recordado las declaraciones de Bernat Soria en las que reconocía la necesidad de impulsar la formación en violencia de género de los profesionales de Atención Primaria y Urgencias, con el objetivo de “acortar de cinco años a cero” el tiempo medio que se tarda en detectar un caso de maltrato en España. “Las cifras medias dicen que tras cinco años de maltrato, es cuando se empieza a tener un diagnóstico médico y social del maltrato. Tener unos profesionales sanitarios mejor formados, con mayor sensibilización sobre esta situación hace que los casos de violencia se puedan detectar con mayor prontitud”.

08 abril, 2009

Comedores escolares y menús saludables: Apoyo a las dietas atlántica y mediterránea, en la moción del GPP presentada en el Senado por Mª Jesús Sainz

Según recogía una moción de los populares presentada en el Senado
María Jesús Sainz aboga por promover y difundir las dietas mediterránea y atlántica en los colegios
· Asegura que los menús deben ser supervisados por profesionales en nutrición
· Critica la “falta de compromiso” del PSOE para que los niños reciban una dieta saludable
· El PP lamenta que los socialistas no apoyen fomentar los menús saludables en los comedores escolares


31,mar,'09.- La senadora del Grupo Parlamentario Popular por A Coruña, María Jesús Sainz, ha lamentado que el Grupo socialista no haya apoyado una moción del PP en la que se instaba al Gobierno a fomentar los menús saludables en los comedores escolares y a impulsar medidas que contribuyan a desterrar los malos hábitos alimentarios.
Sainz, que criticó la “falta de compromiso” del PSOE al votar en contra de la iniciativa, resaltó que “los datos y las cifras actuales ponen de manifiesto que nuestros niños siguen sin recibir una dieta saludable”. Además, reprochó a los socialistas que “ante una demanda social, en lugar de continuar con meras recomendaciones o programas de actuaciones puntuales sobre comedores escolares, no se impliquen en buscar la efectividad y establecer medidas claramente dirigidas a conseguir una dieta saludable en los comedores escolares”.
Asimismo, la senadora del PP recordó que aunque en el año 2005 el Gobierno de Rodríguez Zapatero quiso sacar adelante un Proyecto en el que se recogía la necesidad de establecer criterios básicos mínimos que regulen lo que las Comunidades Autónomas debían de desarrollar, así como los puntos básicos de la moción presentada por los populares, “al final todo quedó en una mínima propuesta del Consejo Interterritorial, donde las vaguedades e inconcreciones no han servido para mejorar los hábitos alimentarios saludables de los escolares”.

Durante su intervención en la Comisión de Sanidad y Consumo de la Cámara Alta, la senadora popular resaltó la necesidad de que los menús y dietas de los comedores escolares sean supervisados por profesionales en nutrición, además de promover y difundir las dietas mediterránea y atlántica en los colegios.
Para Mª Jesús Sainz, “es de vital importancia que el Ministerio de Sanidad elabore un programa nacional de Nutrición y Salud dirigido a fomentar menús saludables, algo que en la actualidad no existe”. Asimismo, propone que el Ministerio, en coordinación con las Comunidades Autónomas, modifique la normativa que regula los comedores, para garantizar que la composición de los menús escolares responda a una alimentación sana.
El texto de la moción también solicitaba realizar un programa de seguimiento en los comedores escolares para garantizar que ofrecen menús saludables, articular programas de inspección y de evaluación de los comedores, así como introducir menús para niños con necesidades nutricionales especiales, como los celíacos o los alérgicos a algún alimento.
Por otra parte, la senadora por A Coruña señaló que actualmente los escolares españoles “almuerzan en los comedores escolares una media de 165 días al año” y que el menú escolar “representa entre el 30 y el 35 por ciento de sus necesidades energéticas diarias”. Por este motivo, aseguró que “el menú escolar debe adecuarse a las necesidades nutricionales de los niños”.
En su opinión, “los menús escolares no son equilibrados porque tienen poco aporte en frutas, verduras, legumbres y pescado, así como un exceso de alimentos grasos y postres industriales, con escasez de vitaminas y proteínas”. Así, Sainz propone para los comedores escolares “menús equilibrados que incluyan verduras, legumbres, pescado, carne y frutas”, y que sean elaborados por médicos especialistas en nutrición, quienes deberán valorar las necesidades energéticas y nutricionales de los niños.
Por último, la parlamentaria popular apuntó que tanto la obesidad infantil como los trastornos alimenticios, “se han convertido en un importante problema de salud pública en el mundo desarrollado” y recordó que en los últimos 20 años la obesidad infantil ha crecido en más de once puntos, pasando del 5% al 16,1%.

Medidas contra la apología del maltrato en programas televisivos: Iniciativa del GPP presentada por Mª Jesús Sainz

En una moción que se debatirá en la Comisión de Igualdad del Senado

El PP pide al Gobierno medidas para que las televisiones no emitan programas que justifiquen o hagan apología de los malos tratos
· María Jesús Sainz reclama al Gobierno que busque soluciones orientadas a impedir la justificación de los malos tratos en programa televisivos
· “Nos parece inadmisible que sigan existiendo programas en las televisiones en los que no sólo se siguen reproduciendo estereotipos sexistas, sino que se defiende o justifica a maltratadores”


27, mar,'09.- La senadora del Partido Popular por la provincia de A Coruña, María Jesús Sainz, ha registrado en la Cámara Alta una moción, que se debatirá en la Comisión de Igualdad del Senado, en la pide al Gobierno que se tomen las medidas oportunas, con el fin de que, en virtud del servicio público que la televisión cumple, no se emitan programas en los que se realicen manifestaciones de justificación o apología de los maltratos.

Según ha expuesto la senadora popular en la iniciativa registrada, la violencia de género es una agresión que viola los derechos humanos y las libertades fundamentales y constituye el mayor obstáculo para lograr el objetivo de la igualdad. Así, Sainz ha asegurado que “los poderes públicos tienen la obligación de readoptar medidas que hagan posible el ejercicio real de estos derechos ya que los malos tratos constituyen un delito y un problema social que nos concierne a todos”.

La senadora gallega ha recordado que en España se están realizando campañas publicitarias dirigidas a erradicar la violencia contra las mujeres, tratando de inculcar a las víctimas que denuncien estos hechos. “Por esto, - ha señalado - al Partido Popular nos parece inadmisible que sigan existiendo programas en las televisiones en los que no sólo se siguen reproduciendo estereotipos sexistas, sino que de una manera abierta se defiende o justifica a maltratadores, contribuyendo a perpetuar con su justificación algo que es delito y que mereces siempre la reprobación social”.

En este sentido, Mª Jesús Sainz ha lamentado la falta de sensibilidad y de sentido ético que algunos programas de televisión muestran y que no debe ser amparada baja la presentación de la libertad de expresión. “Resulta inadmisible que los ciudadanos tengamos que asistir cómo una mujer agredida por su pareja defienda a ésta y repruebe a la vez, la actitud de la persona que la defendió, aún a punto de costarle la vida, tal y como hemos podido ver últimamente.”, ha denunciado.

En esta iniciativa el GPP considera que la búsqueda de aumentar las audiencias por encima de consideraciones éticas, nos sitúa ante informaciones que lejos de contribuir a eliminar el fenómeno del maltrato puede llegar a contribuir al aumento de la permisividad hacia las personas que ejercen la violencia contra las mujeres. Por este motivo, el texto de la moción registrada por el GPP en el Senado queda en los siguientes términos:

“La Comisión de Igualdad del Senado, insta al Gobierno a, que en el ejercicio de las competencias de control y sanción recogidas en la Ley 25/1994, de 12 de julio, por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español la directiva 89/552/CEE, de televisión sin fronteras, modificada por la ley 22/1999, de 7 de junio, por la que se incorpora al ordenamiento español la directiva 97/36/CE., tome las medidas oportunas con el fin de que, en virtud del servicio público esencial que la televisión cumple, no se emitan programas en los que se realicen manifestaciones de justificación o apología de los maltratos”.
Esta moción fué aprobada en el Senado: Véase entrada de este Blog de 28-abril-2009.

Actividades extraescolares en el medio rural y medidas contra el fracaso escolar. Apoyo del Senado a las mociones de Mª Jesús Sainz del GPP

En la Comisión de Educación, Política Social y Deporte
El Senado aprueba dos mociones del PP con propuestas contra el abandono escolar y para potenciar las actividades extraescolares
· Mª Jesús Sainz pide al Gobierno que impulse medidas preventivas del fracaso escolar
· Reclama la creación y financiación de un Plan especial de actividades extraescolares para alumnos del Medio Rural


25,mar,'09.- El Senado ha aprobado esta tarde dos mociones del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Educación, Política Social y Deporte, que han sido defendidas por la senadora de A Coruña, Mª Jesús Sainz y que han contado con el consenso de la mayoría de los grupos parlamentarios.

FRACASO ESCOLAR
Una de las iniciativas aprobadas reclama al Gobierno que se potencie la cooperación entre el Ministerio de Educación y las CC.AA. para estudiar y programar medidas eficaces de prevención del fracaso escolar, en línea con el Plan Estratégico que se recomienda en el Informe del Consejo Escolar del Estado del curso 2006/2007.

Durante su intervención, Mª Jesús Sainz ha alertado que el fracaso escolar constituye, en la actualidad, el principal problema que sacude al sistema educativo español. “Las cifras del fracaso escolar están alcanzando máximos, afectando ya a cerca de la tercera parte de los alumnos españoles. Esto supone que estamos dejando en riesgo de exclusión o quiebra social a casi la tercera parte de nuestros jóvenes”.

Sainz ha denunciado que esta problemática adquiere mayor gravedad en la actualidad, porque la destrucción masiva de empleo se está cebando en nuestros jóvenes y el 72% del desempleo de los jóvenes menores de 25 años tiene estrecha relación con el abandono de los estudios y el fracaso escolar. “Las consecuencias, por tanto, no son sólo educativas, sino también laborales y los primeros en caer en el paro o tener un puesto de trabajo precario, son los que han abandonado los estudios”, ha aseverado.

La senadora popular ha explicado que España ocupa uno de los últimos puestos en los indicadores internacionales de calidad de la enseñanza y por tanto, “la gravedad de los indicadores de nuestro sistema educativo, exige un esfuerzo de coordinación entre la Administración central y las CC.AA. para que se adopten las medidas dirigidas a paliar los problemas intrínsecos a nuestro sistema educativo”.

Sainz ha recordado que el Partido Popular denunció que la Ley de Educación impulsada por el Gobierno iba a incrementar el fracaso escolar e iba a provocar la exclusión del sistema, tal y como así ha sucedido. “Por este motivo, el Grupo Popular considera que es necesario articular planes y programas globales o integrales que se apoyen en las distintas dimensiones sociales, familiares y educativas bajo control y seguimiento de todas las administraciones, porque, tal y como se ha demostrado las medidas aisladas o parciales han demostrado que son ineficaces. Por tanto, esperamos que el Gobierno cumpla con los mandatos de esta Cámara y adopte las medidas necesarias”, ha concluido.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN EL MEDIO RURAL
Por otra parte, María Jesús Sainz también ha mostrado su satisfacción por la aprobación de otra moción presentada por el Grupo Popular y defendida por ella misma, relativa a la implantación y financiación, en colaboración con las Comunidades Autónomas, del Plan Especial de actividades extraescolares en el medio rural.

Para la senadora popular, “las actuales carencias en la implantación de actividades extraescolares en los centros escolares ubicados en zonas rurales, hacen necesario poner en marcha en plan de actuación especial, en colaboración con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, para potenciar dichas actividades y así contribuir a un mejor desarrollo integral de los alumnos”.

En su opinión, las actividades extraescolares, “además de favorecer el desarrollo personal del alumnado y aportar grandes beneficios, procuran una mejor formación integral de los alumnos y prepara a éstos para su inserción en la sociedad y el uso del tiempo libre”.

Por último, María Jesús Sainz ha afirmado que todos los grupos políticos “debemos trabajar para garantizar una educación de calidad para todos y conseguir un sistema educativo que garantice la calidad de la educación. Queremos que los alumnos que estudien en su pueblo o en un centro próximo a su entorno tenga las mismas oportunidades que el resto de los estudiantes”, ha concluido.

Unidades forenses de apoyo a víctimas de violencia de género. Iniciativa del GPP aprobada en el Senado y presentada por Mª Jesús Sainz

En la Comisión de Justicia de la Cámara Alta
El Senado aprueba una moción del PP para implantar Unidades de Valoración Forense Integral en los juzgados
La senadora del Grupo Parlamentario Popular por A Coruña, María Jesús Sainz, ha mostrado su satisfacción tras ser aprobada, en la Comisión de Justicia, una moción presentada por su Grupo sobre la necesidad de implantar Unidades de Valoración Forense Integral en todos los partidos judiciales, tal y como recogía la Ley contra la violencia de género.

· María Jesús Sainz recuerda que era uno de los compromisos que recogía la Ley contra la violencia de género
· Las Unidades estarán integradas por un forense, un psicólogo y un trabajador social


18,mar,'09.- La senadora del Grupo Parlamentario Popular por A Coruña, María Jesús Sainz, ha mostrado su satisfacción tras ser aprobada, en la Comisión de Justicia, una moción presentada por su Grupo sobre la necesidad de implantar Unidades de Valoración Forense Integral en todos los partidos judiciales, tal y como recogía la Ley contra la violencia de género.

Sainz, que ha defendido la iniciativa del PP debatida en la Cámara Alta, ha denunciado que actualmente “las víctimas de violencia de género ven frustradas sus expectativas ante una Ley que no se ha desarrollado ni aplicado como debiera”.

Durante su intervención en la Comisión de Justicia, la senadora popular se ha referido a los diferentes informes que ponen de relieve los obstáculos que tienen que sufrir las mujeres maltratadas y las graves carencias que existen para aplicar la Ley Integral contra la violencia de género, como la falta de oficinas de atención a las víctimas, así como la falta de equipos psicológicos, médicos forenses y fiscales exclusivos.

En su opinión, en el ámbito judicial existen también “importantes incumplimientos relacionados con las unidades de valoración de riesgo, la coordinación con los servicios sociales, los puntos de encuentro familiar, las dependencias reservadas para las víctimas o la formación en violencia de género para los jueces y secretarios judiciales”.

Sainz ha recordado que a pesar de la importancia que tienen las Unidades de Valoración Forense Integral, “hoy sólo el 11% de los juzgados las tienen dentro de su partido judicial y en torno al 47 % no dispone de dichas Unidades ni siquiera en la provincia”. Además, en los lugares que cuentan con las Unidades no cumplen con las actuaciones previstas por la falta de plantilla.

En este sentido, la parlamentaria del PP por A Coruña ha explicado que las Unidades de Valoración Forense no sólo deben examinar a las víctimas de violencia de género, sino también a los menores y a los agresores. “Es fundamental que los juzgados cuenten con una Unidad de Valoración para asegurar la seguridad de las víctimas y tampoco podemos permanecer impasibles cuando en nuestro país miles de mujeres sufren la vejación de los maltratos y hemos terminado el año pasado con tantas mujeres muertas”, ha subrayado.

LEY VIOLENCIA DE GÉNERO
Por otra parte, María Jesús Sainz ha señalado que a pesar de que la Ley Integral de Violencia de Género lleva cuatro años en vigor, “la violencia machista lejos de decrecer se eleva”. En el 2005 las mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas fueron 60, en el año 2006 llegaron a las 68 y en el año 2007 la cifra se dispara hasta las 74 víctimas.
“Es evidente que la Ley falla en aspectos fundamentales, o porque no se ha desarrollado adecuadamente o porque no se han invertido los suficientes recursos, y es necesario que los responsables políticos nos pongamos a trabajar para hacer un balance global sobre los aciertos y los fallos”, ha dicho.
La senadora del PP resaltó la necesidad de crear en el año 2009 estas Unidades que, en su opinión, deberían estar integradas por un equipo multidisciplinar constituido, al menos, por un forense, un psicólogo y un trabajador social previamente especializado en la materia.
Por último, María Jesús Sainz se refirió a las valoraciones que recientemente realizó la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, quien resaltó la necesidad de perfeccionar los mecanismos de protección de las víctimas, a través de informes técnicos de valoración de riesgo, y crear dichas Unidades en los juzgados donde no existan.

Ciudades amigas de la infancia: Moción presentada por Mª Jesús Sainz del GPP en apoyo a la iniciativa de UNICEF


En una moción
presentada por el GPP
y que se debatirá en la Comisión de Entidades Locales del Senado
El PP pide al Gobierno que impulse y financie el proyecto “Ciudades Amigas de la Infancia”
· Mª Jesús Sainz asegura que se pretende conseguir ciudades aptas para todos y transformarlas en lugares más habitables
· Señala que el objetivo es que los derechos y las necesidades de los niños formen parte integrada de las políticas y decisiones públicas



06, mar,'09.- La senadora del Partido Popular por la provincia de A Coruña, María Jesús Sainz, defenderá una moción en la Comisión de Entidades Locales del Senado en la que pide al Ejecutivo que, a través de la Federación de Municipios colabore, impulse y en su caso, financie, los planes previos requeridos para la incorporación en el proyecto “Ciudades Amigas de la Infancia” a los ayuntamientos que así lo deseen.

La senadora popular ha explicado que UNICEF, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños, impulsó la creación de un programa denominado “Ciudades Amigas de la Infancia” en el año 1998, con el objetivo de compartir experiencias y fomentar el trabajo conjunto de las ciudades empeñadas en mejorar la calidad de vida de sus niños y dar cumplimiento a sus derechos.

En este sentido, Sainz ha detallado que el objetivo de este programa es que las necesidades, las prioridades y los derechos de los niños formen parte integrada de las políticas, los programas y las decisiones públicas. “Es decir, –ha señalado – se pretende conseguir una ciudad apta para todos y busca transformar las ciudades en lugares más habitables para todos”.

En la iniciativa se recuerda que en el año 2000 se instituyó una Secretaría para las “Ciudades Amigas de la Infancia” que debía de recopilar datos, documentos innovadores y proporcionar información y herramientas a la construcción de estas ciudades y colaborar con los ayuntamientos en la elaboración de programas de acción locales para la infancia. “Se trata de retar a las ciudades a concebir sus instalaciones y la calidad de vida que ofrecen de manera que se garantice el derecho a pasear seguros por las calles, tener espacios verdes o vivir en un medio ambiente no contaminado, entre otras cosas”, ha concretado la senadora popular.

Así, Mª Jesús Sainz ha asegurado que “esta iniciativa es importante porque redundará en beneficio de la calidad de vida de todos los ciudadanos y por este motivo, es necesario que se extienda a todos los ayuntamientos de España y sobre todo, si tenemos en cuenta que en España sólo treinta ciudades están adscritas a esta red y que para poder hacerlo es preciso contar con un plan y disponer de presupuesto”.

Nacionalidad de los nietos de emigrantes españoles: Iniciativa apoyada por el GPP presentada en el Senado por Mª Jesús Sainz


Se trata de una iniciativa parlamentaria de la senadora coruñesa María Jesús Sainz, registrada en el Senado de España:

El PP presenta una moción para facilitar la nacionalidad a “todos” los nietos de emigrantes españoles
· Asegura que la Ley de Memoria Histórica y la Instrucción aprobada en Consejo de Ministros en octubre crea “nietos de primera” y “nietos de segunda”
· Apuesta por la igualdad entre españoles y por el reconocimiento a todos los ciudadanos pasados, presentes y futuros que han salido, por la razón que sea, a vivir fuera de España



10,dic,'08.- La senadora del Partido Popular por la provincia de La Coruña, María Jesús Sainz, le reclamó hoy al Gobierno de Zapatero que “se deje de cicaterías con nuestros emigrantes” y remita a las Cortes un proyecto de Ley para que todos los nietos de españoles que hayan residido o residan actualmente en el exterior puedan acceder a la nacionalidad española en un régimen de igualdad.

Según la senadora del PP, la instrucción emitida por Justicia y aprobada en octubre por el Consejo de Ministros para regular el acceso a la nacionalidad de los nietos, que fija un plazo temporal muy estricto –de 1936 a 1955- y una situación muy concreta –el exilio político- va a crear españoles de primera y españoles de segunda en todos los países del mundo.

Por ese motivo, Sainz remitió hoy mismo una moción parlamentaria a la Comisión de Justicia de la Cámara Alta. En ella, reclama al Gobierno la remisión al Parlamento de un proyecto de Ley que modifique la regulación de la adquisición de la nacionalidad efectuada tanto en la disposición adicional séptima de la Ley de Memoria Histórica, “origen de todo este problema”, y la Instrucción gubernamental del mes de octubre. Esa modificación, según el redactado de la moción, debe respetar el principio de igualdad de derechos de los españoles y de sus descendientes residentes en el exterior.

Según la senadora María Jesús Sainz, “es de justicia que los nietos de aquellos ciudadanos españoles que tuvieron o quisieron salir de España por las razones que fueran, puedan ahora acceder a la plena nacionalidad que está en sus orígenes”.

Para la parlamentaria popular, que abogó porque esta concesión de nacionalidad pierda su carácter extraordinario y se convierta en una norma estable contenida en la legislación española, “esta limitación de última hora nos parece innecesaria y sólo induce a confundir la cosas. Quienes tuvieron que pasar en su día por el amargo e injusto trago del exilio, se merecen todo nuestro reconocimiento y, en la medida de lo posible, la reparación histórica de su daño. Pero esta reparación, que es de justicia, no debe mezclarse con lo que, insisto, debe ser un derecho para los descendientes de españoles, incondicionado a fechas o razones de su salida de España”, concluyó la senadora del PP.

07 abril, 2009

Iniciativas de Mª Jesús Sainz en el Senado: ENERO A MARZO DE 2009 y ANTERIORES

Foto de Maríano Rajoy, Presidente del PP, María Jesús Sainz y Gerardo Conde Roa, con un grupo de concejales compostelanos del PP y de jóvenes de Nuevas Generaciones en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela. Marzo de 2009.
Iniciativas de María Jesús Sainz en el Senado en los años 2008 y 2009:
En los años 2008 y 2009, María Jesús Sainz ha presentado numerosas iniciativas, que están disponibles en la Web del Senado.

Presentamos notas de prensa y comentarios sobre algunas de las mociones más destacadas correspondientes a diciembre del año 2008 y al primer trimestre del año 2009:

1. Nacionalidad para los nietos de emigrantes españoles (10-12-2008).

2. Reconocimiento de los sexenios de investigación de los profesores universitarios (27-1-2009)



3. Ciudades amigas de la infancia (6-3-2009)


4. Unidades de Valoración Forense de apoyo a las víctimas de violencia de género (09-03-18)


5. Actividades extraescolares (25-3-2009)


6. Medidas contra apología del maltrato en programas televisivos (27-3-2009)


7. Comedores escolares (31-3-2009)


8. Formación universitaria contra la violencia de género



En el año 2008, María Jesús Sainz ha presentado 124 iniciativas en el Senado, incluyendo Mociones y Preguntas, sobre temas de interés para los ciudadanos. La lista se incluye en la sección "Otras iniciativas: Año 2008 y anteriores"

SE PUEDEN VER TODAS LAS INICIATIVAS EN LA WEB DEL SENADO
Ell contenido completo de las iniciativas de María Jesús Sainz presentadas en el Senado en los años 2008 y 2009 se puede ver en la página Web del Senado